Volkswagen establece asociaciones estratégicas para la industrialización de la tecnología de batería

Volkswagen establece asociaciones estratégicas para la industrialización de la tecnología de batería

  • El Grupo Volkswagen seguirá reforzando sus conocimientos sobre la tecnología de baterías y la gestión de costes, impulsando la integración vertical de la cadena de valor de las baterías

  • Se ha planeado un negocio conjunto con Umicore para producir conjuntamente los materia-les clave para la producción de celdas de batería

  • La inversión en 24M Technologies garantiza el acceso a un innovador proceso de revestimien-to en seco en la producción de celdas de batería

  • Acuerdo de colaboración a largo plazo con Vulcan Energy Resources Ltd. para el suministro de litio libre de carbono

  • El Grupo Volkswagen ha firmados otras tres asociaciones estratégicas, reforzando aún más su posición en materia de baterías. Los nuevos socios son Umicore, el grupo líder en tecnología de materiales, el especialista en baterías 24M Technologies, y la empresa de tecnologías limpias Vulcan Energy Resources Ltd. Aunque estas tres asociaciones son independientes entre sí, comparten un objetivo común: la industrialización de la tecnología de batería y la producción en serie de baterías aún más sostenibles y de última generación. El Grupo Volkswagen está implementando sistemáticamente su plan tecnológico para el desarrollo y la producción interna de celdas de batería, tal y como se presentó en el evento Power Day este mismo año. Solamente en Europa, el Grupo planea construir seis gigafactorías antes de 2030.

Thomas Schmall, responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen y consejero delegado de Volkswagen Group Components ha declarado: «Volkswagen está implementando su estrategia de baterías de manera muy consistente y rápida. La celda unificada de Volkswagen tiene que estar a la vanguardia del rendimiento, los costes y la sostenibilidad desde el principio. Con nuestros nuevos socios, estamos un paso más cerca de alcanzar este objetivo. Juntos, nos centraremos en las partes clave de la cadena de valor de las baterías y nos encargaremos de desarrollar tecnologías punteras.»

Negocio conjunto con Umicore

Volkswagen AG y Umicore, empresa líder en materiales de movilidad limpia, planean establecer un proyecto conjunto diseñado para suministrar materiales de cátodo a las fábricas europeas de celdas de baterías de Volkswagen AG. Para Volkswagen AG, este es el siguiente paso lógico hacia la integración vertical de la cadena de suministro, tras haber decidido establecer una producción interna a gran escala.

La finalidad es aumentar gradualmente la capacidad de producción del negocio conjunto, que se pondrá en marcha en 2025 con una producción inicial de 20 GWh para la gigafactoría de Volkswagen en Salzgitter, Alemania. El objetivo final es alcanzar una capacidad de producción anual de hasta 160 GWh a finales de la década o, dicho de otro modo, una capacidad de producción anual que permita alimentar aproximadamente a 2,2 millones de BEV.

Uno de los pilares fundamentales es establecer una colaboración a largo plazo en la que figure el reparto de inversiones y disponga de un marco establecido para el desarrollo de tecnologías de nueva generación, entre otras cosas. Además, la colaboración empresarial tiene como objetivo crear conjuntamente infraestructuras de producción de precursores y materiales catódicos en Europa, y asegurar capacidades de materias primas de origen sostenible a precios competitivos. La estrecha colaboración para fomentar las actividades de optimización de costes y aumentar la eficiencia de los procesos de producción también es un punto del orden del día.

«Estamos muy contentos de pasar a ser socios a largo plazo de Volkswagen para contribuir a la consecución de su ambiciosa estrategia de electromovilidad en Europa, aportando a esta colaboración excepcional nuestra amplia y probada experiencia en materiales para baterías recargables», declaró Mathias Miedreich, consejero delegado de Umicore. «La complementariedad de nuestra amplia tecnología, innovación y conocimientos industriales proporcionará un marco sólido para el desarrollo de las tecnologías de materiales para baterías de nueva generación, lo que nos dará la considerable ventaja de ser pioneros en este mercado de rápido crecimiento.»

Todos los enfoques y procesos que se han propuesto están sujetos a los acuerdos definitivos y a las condiciones habituales, además de a ciertas aprobaciones reglamentarias. Al mismo tiempo, Volkswagen AG y Umicore N.V. pretenden incluir potencialmente elementos adicionales de reciclaje y refinado dentro del ámbito de aplicación del negocio conjunto en una fase posterior.

En resumidas cuentas, la colaboración empresarial apoyará a Volkswagen AG en el establecimiento de una cadena de suministro de baterías en Europa y envía una clara señal al actual despliegue de la tecnología de celdas de baterías orientada al futuro en Europa.

Inversión en 24M Technologies, Inc.

Con el fin de desarrollar una tecnología de producción de última generación para sus plantas de celdas, Volkswagen AG está invirtiendo en la empresa de baterías 24M, con sede en Cambridge, una empresa derivada del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El objetivo es industrializar la tecnología de 24M, un proceso semisólido que mejora el proceso de revestimiento en seco de las baterías para automóviles.

El objetivo es generar una optimización de costes considerable en la futura producción de baterías, mediante la reducción del uso de materiales y la eliminación de varios pasos del proceso de producción convencional. Para ello, una nueva filial propiedad de Volkswagen desarrollará y ampliará la tecnología para aplicaciones de automoción basadas en la tecnología IPs de 24M.

«La misión de 24M es desarrollar un futuro energético mejor y más limpio impulsado por nuestra tecnología», señaló el director y consejero delegado de 24M Naoki Ota. «Nuestra relación con Volkswagen amplía significativamente el ecosistema de 24M. Su inversión, su desarrollo colaborativo y su capacidad para escalar a nivel mundial acelerarán nuestra plataforma de producción, sustituyendo así el proceso de producción convencional y acelerando la implementación del vehículo eléctrico».

Los posibles beneficios incluyen una reducción de hasta el 40% de la superficie de producción, un ahorro considerable en inversión y un reciclaje más eficiente del producto, así como la reducción de la huella de CO2 de la producción de baterías. La implantación del proceso en la producción a gran escala está prevista para la segunda mitad de la década. La finalización de esta transacción está sujeta a las condiciones habituales de cierre.

Acuerdo a largo plazo con Vulcan Energy Resources Ltd

Volkswagen AG y Vulcan Energy Resources Ltd han firmado un acuerdo relativo al suministro de litio neutro en CO2 procedente del valle del Rin Superior, en Alemania. El contrato vinculante se centra en el suministro de hidróxido de litio durante un periodo de cinco años a partir de 2026. El producto contribuirá a asegurar la demanda de Volkswagen para la futura producción interna de celdas de baterías tanto en Alemania como en Europa. Otros aspectos de una posible asociación estratégica también se están negociando.

El director general, Francis Wedin, declaró: «A través de este acuerdo, Vulcan Energy se convertirá en un importante factor en la consecución del objetivo de Volkswagen, líder mundial, de producir vehículos eléctricos neutros en carbono, incluyendo todas las materias primas de la cadena de suministro de baterías. Estamos deseando trabajar estrechamente con el Grupo Volkswagen para fomentar un suministro de litio local y sostenible para el sector automovilístico alemán y europeo.»

Vulcan está desarrollando actualmente un proyecto para producir litio sin emisiones de CO2 en el valle del Rin Superior utilizando una salmuera geotérmica local rica en litio. Su proyecto «Zero Carbon Lithium» tiene como objetivo conseguir una fuente sostenible y regional de litio a partir del mayor yacimiento de Europa. El proceso de producción no requiere combustibles fósiles ni estanques de evaporación. 

Acerca de Umicore

Umicore es un grupo global de tecnología de materiales y reciclaje. Se centra en áreas de aplicación en las que su amplio conocimiento y experiencia en ciencia de materiales, química y metalurgia marcan la diferencia. Las actividades de Umicore están organizadas en tres grupos de negocios: Catálisis, Energía y Tecnologías de Superficie y Reciclaje. Cada grupo de negocio se divide en unidades de negocio centradas en el mercado que ofrecen materiales y soluciones que están a la vanguardia de los nuevos desarrollos tecnológicos, y son esenciales para la vida cotidiana.

 Acerca de 24M

24M responde a la necesidad mundial de un almacenamiento de energía asequible haciendo posible una solución nueva y más rentable: la tecnología de iones de litio SemiSolid™. Al reinventar el diseño de la celda de la batería, así como el método de producción, 24M ha resuelto el grave problema, que ha existido durante décadas, asociado al almacenamiento de energía en el mundo: reduciendo su alto coste al mismo tiempo que se mejora su seguridad, fiabilidad y rendimiento. Fundada y dirigida por algunos de los inventores, científicos y emprendedores más destacados de la industria de las baterías, 24M tiene su sede en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.

Acerca de Vulcan Energy Resources Ltd

Vulcan aspira a convertirse en el primer productor de litio del mundo con emisiones netas de gases de efecto invernadero. Su proyecto ZERO CARBON LITHIUM™ tiene como objetivo fabricar un producto químico hecho de hidróxido de litio de calidad para baterías a partir de su recurso combinado de energía geotérmica y litio en Alemania, que es la mayor fuente de litio de Europa.

Imágenes

Volkswagen establece asociaciones estratégicas para la industrialización de la tecnología de batería
15/12/21

Volkswagen establece asociaciones estratégicas para la industrialización de la tecnología de batería

Volkswagen establece asociaciones estratégicas para la industrialización de la tecnología de batería
15/12/21

Volkswagen establece asociaciones estratégicas para la industrialización de la tecnología de batería

Volkswagen establece asociaciones estratégicas para la industrialización de la tecnología de batería
15/12/21

Volkswagen establece asociaciones estratégicas para la industrialización de la tecnología de batería

Volkswagen establece asociaciones estratégicas para la industrialización de la tecnología de batería
15/12/21

Volkswagen establece asociaciones estratégicas para la industrialización de la tecnología de batería

Volkswagen establece asociaciones estratégicas para la industrialización de la tecnología de batería
15/12/21

Volkswagen establece asociaciones estratégicas para la industrialización de la tecnología de batería

Mostrando 5 de 5 imágenes

Notas de prensa relacionadas

Volkswagen y Mahindra firman un acuerdo de colaboración para el uso de componentes eléctricos MEB en Chennai
20/05/22

Volkswagen y Mahindra firman un acuerdo de colaboración para el uso de componentes eléctricos MEB en Chennai

La marca india, especializada en vehículos SUV, pretende equipar su plataforma «Born Electric Platform» con componentes eléctricos MEB de Volkswagen. El acuerdo de colaboración se firmó en Chennai la tarde del 18 de mayo. Está

Volkswagen shareholders formally approve actions of Board of Management and Supervisory Board and adopt resolution on dividend for 2021
12/05/22

Volkswagen shareholders formally approve actions of Board of Management and Supervisory Board and adopt resolution on dividend for 2021

At the virtual Annual General Meeting of Volkswagen AG, the shareholders voted by a majority of 99.9982% percent to approve the recommendation of the Board of Management and the Supervisory Board to increase the dividend

Herbert Diess, ante la Junta General de Accionistas: “Volkswagen cumplió financiera y estratégicamente”

Herbert Diess, ante la Junta General de Accionistas: “Volkswagen cumplió financiera y estratégicamente”

El Grupo aumentará el dividendo debido a el exitoso año fiscal de 2021 La ofensiva eléctrica del Grupo tiene éxito en los principales mercados La transformación hacia un grupo tecnológico avanza con fuerza Volkswagen, comprometido