El Grupo Volkswagen logra unos sólidos resultados en 2021 y avanza en su estrategia de transformación NEW AUTO

El Grupo Volkswagen logra unos sólidos resultados en 2021 y avanza en su estrategia de transformación NEW AUTO

  • Un robusto modelo de negocio: resultados y margen operativo sólidos a pesar de la escasez de semiconductores y la caída de las ventas de vehículos, 2,4 millones de unidades menos que en 2019

  • La facturación aumenta un 12% respecto al año anterior, hasta los 250.200 millones de euros, gracias a la mejora del mix de producto y a unos precios favorables

  • El beneficio operativo antes de extraordinarios casi se duplica, ascendiendo a los 20.000 millones de euros

  • Mayor resiliencia en general: reducción significativa de los gastos generales, alto disciplina en el ratio capex (gasto en capital), bajada del breakeven

  • Fuerte División de Automoción: el cash flow neto aumenta un 35% hasta los 8.600 millones de euros; sólida liquidez neta que se sitúa en 26.700 millones de euros, lo que supone un aumento de más de 5.000 millones de euros en comparación con el cierre de 2019, a pesar de las profundas medidas de transformación

  • El Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración proponen un aumento de los dividendos hasta 7,50 euros por acción ordinaria y 7,56 euros por acción preferente, lo que resultaría en un pay out del 25,4%

  • Previsiones para 2022: se prevé que las entregas aumenten entre un 5 y un 10%, y que la rentabilidad operativa se sitúe entre el 7,0 y el 8,5%. Sin embargo, esta estimación está sujeta a la evolución de la guerra en Ucrania y, en particular, al impacto de esta sobre las cadenas de suministro del Grupo y la economía en general

  • Wolfsburg, 11 de marzo de 2022 – El Grupo Volkswagen demuestra la solidez de su modelo de negocio en 2021. La compañía ha aumentado su resiliencia a nivel general y ha mejorado su capacidad para hacer frente a las dificultades. Los gastos generales se han reducido con éxito, se ha mantenido una fuerte disciplina en el ratio de Capex y se ha bajado el breakeven. Al mismo tiempo, Volkswagen ha seguido adelante con su estrategia de transformación NEW AUTO. Se ha logrado un sólido beneficio a pesar de las grandes dificultades derivadas de la escasez de semiconductores, que provocaron un descenso de las ventas de vehículos de unas 600.000 unidades con respecto a 2020, o de 2,4 millones de unidades menos que en 2019. Aunque el volumen de ventas ha descendido un 6% respecto al año anterior, la facturación ha aumentado en un 12%, hasta alcanzar la cifra de 250.200 millones de euros. El resultado operativo antes de extraordinarios prácticamente se duplicó respecto a 2020 y alcanzó 20.000 millones de euros. La rentabilidad operativa antes de extraordinarios también ha aumentado hasta el 8%, frente el 4,8% del año anterior. La clave de estos resultados financieros ha sido una mejora del mix de productos y unos precios favorables. La División de Automoción ha generado un sólido cash flow neto de 8.600 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 35%. La liquidez neta de la División de Automoción se ha mantenido casi inalterada frente a finales de 2020, con una cifra de 26.700 millones de euros. Sin embargo, esto corresponde a un aumento de más de 5.000 millones de euros desde finales de 2019, a pesar de la gran cantidad de medidas de transformación que se han llevado a cabo durante este espacio de tiempo, incluida la adquisición de Navistar. El Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración proponen unos dividendos de 7,50 euros por acción ordinaria y 7,56 por acción preferente, lo que supone un aumento del 56% en comparación con los dividendos de 4,80 euros o 4,86, respectivamente, del año anterior. Esto resultaría en un pay out del 25,4%. Los beneficios por acción ordinaria han ascendido a 29,59 euros (16,60) y los beneficios por acción preferente a 29,65 euros (16,66).

Arno Antlitz, director financiero del Grupo Volkswagen: “En los dos últimos años hemos aprendido a mitigar con mayor eficacia el impacto de las crisis en nuestra empresa. Estoy seguro de que aprovecharemos al máximo estas experiencias para salir adelante en estos tiempos difíciles. En 2021 mejoramos nuestra solidez general consiguiendo mejores márgenes operativos, reduciendo los gastos generales, rebajando nuestro breakeven y manteniendo la disciplina de capex. Nuestra recompensa fueron unos resultados y cash flows sólidos. Al mismo tiempo, no hemos hecho concesiones en cuanto a las inversiones futuras y hemos avanzado para convertirnos en un proveedor de movilidad sostenible basado en el software”.

Debido a la escasez mundial de semiconductores, en 2021 las ventas de vehículos del Grupo Volkswagen descendieron un 6,3%, hasta los 8,6 millones. Sin embargo, la exitosa ofensiva eléctrica ha continuado acelerándose con las entregas mundiales de vehículos eléctricos de batería (BEV), que casi se han duplicado hasta alcanzar las 452.900 unidades. El Grupo Volkswagen es el líder del mercado europeo de vehículos eléctricos, con una cuota de alrededor del 25%, y ha alcanzado el segundo puesto en el mercado clave de Estados Unidos, con aproximadamente un 7,5%. En China se han entregado 92.700 vehículos eléctricos, más de cuatro veces la cifra de 2020.

La mejora del mix de productos y los precios favorables fueron los principales motores de la mejor facturación. Consecuentemente, la facturación ha compensado la caída de las ventas de vehículos y ha aumentado un 12,3%, hasta alcanzar la cifra de 250.200 (222.900) millones de euros. El Grupo Volkswagen logró unos beneficios y un margen operativo sólidos a pesar de haber vendido unos 2,4 millones de vehículos menos en comparación con 2019. El beneficio operativo antes de extraordinarios casi se duplicó con respecto al año anterior, alcanzando los 20.000 (10.600) millones de euros, lo que se traduce en una rentabilidad operativa antes de extraordinarios del 8,0% (4,8%). Los beneficios antes de impuestos del Grupo Volkswagen aumentaron un 72,5%, hasta alcanzar la cifra de 20.100 (11.700) millones de euros. El retorno sobre ventas antes de impuestos se sitúa en el 8,0% (5,2%). Los beneficios después de impuestos aumentaron un 74,8%, hasta alcanzar los 15.400 (8.800) millones de euros.

La División de Automoción generó un sólido cash flow neto de 8.600 (6.400) millones de euros, lo que supone un aumento del 35,4% en comparación con el año anterior.

La liquidez neta se mantuvo prácticamente inalterada, sumando 26.700 (26.800) millones de euros. Sin embargo, esto corresponde a un aumento de más de 5.000 millones de euros desde finales de 2019, a pesar de la gran cantidad de medidas de transformación que se han llevado a cabo durante este período de tiempo, incluida la adquisición de Navistar. Como piedra angular para convertirse en un proveedor de movilidad sostenible y basado en el software, el Grupo está invirtiendo en la ampliación de sus capacidades de desarrollo de software y conducción autónoma, así como en la expansión de su gama de vehículos eléctricos. De este modo, los costes de investigación y desarrollo de la División de Automoción aumentaron un 12,2%, hasta los 15.600 (13.900) millones de euros, y el ratio de I+D se mantuvo en el 7,6%. En cuanto a las inversiones, el Grupo ha mantenido una gran disciplina y ha conseguido reducir los gastos en más de 500 millones de euros, sumando 10.500 (11.100) millones de euros. Esto corresponde a una reducción hasta el 5,1% (6,1%) del ratio de capex entre las inversiones orgánicas y la facturación.

Previsiones

El Grupo Volkswagen prevé que, dadas las difíciles condiciones del mercado, las entregas a los clientes en 2022 serán entre un 5% y un 10% superiores a las del año anterior. Todo esto suponiendo que la pandemia de Covid-19 no volviera a estallar y que la escasez de productos intermedios y básicos fuera menor. El ejercicio de 2022 seguirá viéndose afectado por la falta de suministros debido a la escasez estructural de semiconductores. Se prevé que la oferta de semiconductores mejore en el segundo semestre del año, en comparación con el primero.

El Grupo Volkswagen espera que la facturación supere entre un 8% y un 13% a de la del año anterior. En cuanto al resultado operativo del Grupo, se prevé una rentabilidad operativa de entre un 7,0% y un 8,5% para 2022.

En la División de Automoción, se espera que el ratio de I+D se sitúe en torno al 7% y el ratio de capex sobre la facturación en torno al 5,5% en 2022. A lo largo de este año, la empresa prevé que las salidas de caja debidas al asunto del diésel aumenten, y que los costes derivados de fusiones y adquisiciones se sitúen al nivel del año anterior. Incluyendo cualquier salida de caja en relación con los procedimientos de Competencia de la UE contra Scania, se espera que el cash flow neto se sitúe en el mismo nivel que en el año anterior. En 2022, se prevé que la liquidez neta de la División de Automoción aumente en un 15% respecto a la del año anterior. Se espera que el retorno de la inversión (ROI) se sitúe entre el 12% y el 15%.

Sin embargo, estas estimaciones están sujetas a la evolución de la guerra en Ucrania y, en particular, al impacto de esta en las cadenas de suministro del Grupo y en la economía mundial en su conjunto. En el momento de redactar estas previsiones, existe el riesgo de que los últimos acontecimientos en la guerra de Ucrania tengan un impacto negativo en el negocio del Grupo Volkswagen. Esto también puede ser el resultado de cuellos de botella en la cadena de suministro. Actualmente, todavía no es posible evaluar de forma concluyente los efectos concretos. En este momento tampoco es posible predecir con suficiente certeza hasta qué punto una posible nueva escalada de la guerra en Ucrania repercutirá en la economía mundial y en el crecimiento del sector en el ejercicio 2022.

Nota:

La información detallada sobre el rendimiento de las marcas y los campos de negocio del Grupo Volkswagen se volverá a publicar alrededor de las 7:30 de la mañana del 15 de marzo para la conferencia de prensa anual. Traton SE publicará sus cifras por las mismas fechas y celebrará su conferencia de prensa anual el 16 de marzo.

Puede acceder a este texto y a las imágenes a través de: www.volkswagen-newsroom.com.

 

 

 

 

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