Los comerciales de Volkswagen en el Salón del Automóvil de Madrid

Los comerciales de Volkswagen en el Salón del Automóvil de Madrid

LOS COMERCIALES VOLKSWAGEN EN EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE MADRID

  • VOLKSWAGEN POLO VAN

 

  • VOLKSWAGEN CADDY

 

  • VOLKSWAGEN TRANSPORTER

 

  • VOLKSWAGEN LT

 

  • VEHÍCULOS ESPECIALES

 

  • CARAVELLE, MULTIVAN Y CALIFORNIA

 

EL 50 ANIVERSARIO DEL TRANSPORTER TIENE UN ESPACIO DESTACADO EN EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE MADRID

El nuevo Transporter Kombi, el nuevo Polo Van o los vehículos destinados al disfrute del tiempo libre también están presentes en el stand de Volkswagen Vehículos Comerciales

El 8 de marzo de 1950 se inició en la factoría alemana de Wolfsburg la producción en serie de uno de los modelos míticos de Volkswagen: el Transporter. La historia de este modelo es la historia de la marca ya que su evolución ha ido paralela a su desarrollo. Este año 2000 el Transporter cumple 50 años y Volkswagen le rinde un homenaje en el Salón del Automóvil de Madrid donde estarán expuestos un Transporter de esta primera generación y un Samba Bus, el mítico microbús blanco y rojo.

La aparición del Transporter inauguró la producción en serie de un tipo de automóviles que hasta ese momento no habían aparecido en el mercado mundial. Además, el Transporter se ha convertido con el paso de los años en un símbolo para muchos. La furgoneta Volkswagen fue durante las décadas de los sesenta y setenta el vehículo soñado, uno de los estandartes que representaban los nuevos aires de libertad y paz que soplaban en Europa y América.

Furgonetas pintadas de los más diversos colores y decoradas con los dibujos más divertidos y extravagantes recorren aún hoy en día las carreteras y calles de muchos países recordándonos los años dorados del «flower power». Además, las formas redondeadas del primer Transporter y su vidrio delantero partido son fácilmente reconocibles, como lo son también las líneas de modelos tan míticos y legendarios para la historia del automóvil como es el Escarabajo.

Como muchos de los grandes inventos, el Transporter nació gracias al empeño de un hombre que revolucionó la concepción que hasta ese momento se tenía de lo que podía ser un vehículo de transporte ligero. Todo empezó en abril de 1947 cuando Ben Pon, el importador holandés que se acababa de incorporar a Volkswagen, tropezó con un extraño vehículo paseando por la fábrica de Wolfsburg. Se trataba de un vehículo transformado por los trabajadores de la planta alemana para facilitar el transporte de planchas pesadas entre las distintas naves.

Este encuentro casual es el inicio de la historia del Transporter. El 23 de abril de ese mismo año, Ben Pon dibujó en un pequeño bloc de notas un tipo de automóvil de 750 kg. de peso en vacío que hasta ese momento no había existido: tracción delantera, motor trasero y una carrocería en forma de caja que podría cargar hasta 750 kg. Se trataba del primer diseño del futuro Transporter que se empezó a fabricar en Wolfsburg el 8 de marzo de 1950. En 1954 ya se había fabricado en la planta de Wolfsburg el Transporter número 100.000 lo que demuestra la gran aceptación que tuvo este modelo desde el principio.

El Transporter, que ha evolucionado permanentemente con el paso del tiempo, se fabrica en la actualidad en la que es su cuarta generación y de él se han vendido más de 8 millones de unidades en todo el mundo. Por supuesto, en el stand de Volkswagen Vehículos Comerciales se exponen todos los modelos de última generación como el nuevo Transporter Kombi.

En el Salón de Madrid, se presenta también una muestra de la amplía gama de modelos que este año 2000 han recibido numerosas mejoras: el nuevo Polo Van, la nueva gama Transporter TDI con aire acondicionado de serie o la gama LT con ABS y aire acondicionado de serie son sólo algunos ejemplos.

El nuevo Polo Van es una de las estrellas de este año 2000. El Polo Van combina unas altas prestaciones gracias a su motor 1.9 SDI de 64 CV con un consumo medio de tan solo 4,7 litros cada 100 kilómetros con una capacidad de carga de hasta 400 kg. Además, el nuevo Polo Van, con un diseño totalmente renovado tanto interior como exteriormente, destaca por ofrecer la misma comodidad y equipamiento que el del Polo en su versión turismo.

El nuevo Transporter Kombi, un modelo capaz de transportar hasta nueve personas o de transformar con facilidad su espacio interior para convertirse en un verdadero furgón de carga con laterales acristalados, presenta un frontal totalmente rediseñado. Además, toda la gama Transporter con motorización TDI se comercializa ahora con aire acondicionado de serie.

La gama LT también está presente en el stand de Volkswagen. Estos vehículos, que equipan motores TDI de última generación y un extenso equipamiento de serie que incluye entre otros elementos el aire acondicionado, la dirección asistida o el ABS de serie, son el máximo exponente de versatilidad de la marca alemana. Con un volumen de carga que oscila entre los 7 y los 13,4 m3, el LT dispone de una amplía gama de modelos: furgones, kombis, chasis cabina o cabina doble. Además, la posibilidad de transformación y carrozado de este modelo es infinita: ambulancias, furgones isotermos, grúas, microbuses¿

Volkswagen Vehículos Comerciales también dispone de una amplía gama de modelos destinados al disfrute del tiempo de ocio. Vehículos como el Multivan, el California o el Caravelle se convierten en los mejores aliados para aquellos que buscan viajar con la máxima comodidad y quieren disfrutar de un monovolúmen a lo grande. Además, estos modelos que estarán presentes en el stand de Volkswagen, ofrecen un amplio y confortable habitáculo así como un completo equipamiento y las conocidas prestaciones de los motores TDI de hasta 150 CV.

Este año 2000, la gama de vehículos de ocio ha recibido también novedades como el nuevo motor 2.8 V6 de 204 CV que se sitúa como top de la gama gasolina ofreciendo los más altos estándares de calidad y seguridad que siempre ofrece la marca alemana en todos sus productos. Una motorización que estará disponible en nuestro país a partir de septiembre y que incluye, entre otros muchos elementos de serie, el programa de estabilidad electrónico (ESP), sistema de seguridad activo que también monta de serie los modelos con motores TDI de 150 CV.

NUEVO POLO VAN

Dentro de la amplia gama de Volkswagen Vehículos Comerciales, el nuevo Polo Van se sitúa como la opción más ligera y manejable al aunar las mejores virtudes de un turismo con una gran capacidad de carga de 400 kg y de 1 m3. Este vehículo de sólo 3,74 m de longitud resulta especialmente útil para las aplicaciones que exige el reparto urbano de mercancías de pequeño tamaño. A la conducción dinámica y facilidad de aparcamiento que caracterizan a toda la gama Polo, el modelo Van añade una mayor capacidad de carga, a través de la eliminación del asiento trasero y la disponibilidad de un compartimento trasero enmoquetado y completamente plano.

Otras diferencias del Polo Van con respecto al turismo Polo de tres puertas son el mayor refuerzo de los bordes de carga y las ventanillas traseras pintadas en el color de la carrocería. También incorpora suelo de carga reforzado y una rejilla divisoria de protección que separa la zona de carga del habitáculo reservado para conductor y acompañante. Asimismo, se ofrece la posibilidad de convertir la luneta trasera en un panel opaco pintado en el color de la carrocería.

Exteriormente, el nuevo Polo Van destaca por sus amplios faros halógenos de doble óptica empotrados tras cristales transparentes y los parachoques de nuevo diseño. Tanto la parte frontal, como la parte trasera, se presentan con un aspecto totalmente nuevo. La línea del capó es ahora más perfilada destacando el logo Volkswagen. El diseño interior también ha sido mejorado siguiendo lo estándares de funcionalidad típicos del diseño Volkswagen. El nuevo Polo destaca por unos instrumentos de esferas circulares con iluminación azul y unos nuevos materiales en el salpicadero.

Características técnicas

El Polo Van comparte las características técnicas del modelo de turismo equipado con el motor 1.9 SDI de 64 CV y cambio manual de cinco velocidades.

El motor 1.9 atmosférico de cuatro cilindros con culata de aluminio destaca por su comportamiento elástico y su economía de combustible. Proporciona un par de 124 Nm a 2.000 rpm, que facilita la utilización de las marchas largas con la consiguiente reducción del consumo. Con este motor el Polo Van alcanza una velocidad máxima de 160 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 15,6 segundos. Este motor, preparado para la utilización alternativa de combustible biodiesel, destaca por su bajo nivel de emisiones al incorporar catalizador de oxidación y sistema de recirculación de los gases de escape.

La suspensión delantera es de muelles helicoidales con amortiguadores telescópicos y con los ejes anteriores guiados mediante montantes y brazos triangulares transversales. La suspensión trasera, de amortiguadores a presión de gas y muelles separados con una guía de los ejes con brazos oscilantes.

El sistema de frenos es un doble circuito hidráulico en diagonal con servofreno y regulador de frenada en función de la carga en el eje trasero. Los frenos delanteros son de disco y los traseros de tambor autoajustable. La dirección es asistida de serie.

Equipamiento

El Polo Van comparte la cuidada estética de todos los vehículos Volkswagen Vehículos Comerciales. Entre el equipamiento de serie se incluye, por ejemplo, los parachoques y los retrovisores pintados en el color de la carrocería, así como atractivas molduras laterales.

En el interior, la calidad de materiales y acabados queda realzada por un completo equipamiento de serie: instrumentación con cuentarrevoluciones y reloj digital; columna de dirección regulable en altura; retrovisores regulables desde el interior; filtro antipolen; pre-instalación de audio con antena en el techo y cuatro altavoces y detalles de gran practicidad como los asideros con ganchos percheros.

El Polo Van se beneficia de los elevados niveles de seguridad pasiva que proporciona el airbag para conductor y acompañante de serie, la estructura rígida del habitáculo y las zonas de deformación programada para la absorción de impactos. En el interior, la columna de dirección es telescópica para evitar que se desplace hacia el conductor en caso de colisión. Los asientos tienen reposacabezas regulables en altura y cinturones de seguridad de tres puntos, también regulables en altura. El equipo de serie también incluye el inmovilizador antirrobo de tres vías.

El equipamiento opcional de seguridad el sistema antibloqueo de frenos ABS, el cierre centralizado, los elevalunas eléctricos y los faros antiniebla.

VOLKSWAGEN CADDY

Entre los vehículos comerciales derivados de turismos, la gama Caddy destaca por combinar una capacidad de carga de hasta 2,9 m3 y 625 kg con los más altos estándares en confort y seguridad que caracterizan a un vehículo Volkswagen. Estas características confieren al Caddy una utilización polivalente, como uno de los modelos más confortable y útil para el transporte ligero y, al mismo tiempo, como un turismo de tamaño compacto que ofrece las ventajas de un gran espacio interior.

La gama Caddy expresa este doble carácter en dos modelos claramente diferenciados: el Caddy Furgón y el Caddy Kombi. La versión Furgón, de dos plazas y compartimento de carga completamente panelado, tiene una clara vocación comercial mientras que el Kombi, de cinco plazas, ofrece un interior versátil que permite su doble utilización como vehículo de trabajo y como turismo para el tiempo de ocio.

Ambos modelos comparten un atractivo diseño exterior, con parachoques pintados en el color de la carrocería, antena en el techo y la posibilidad de elegir entre una amplia selección de colores, e interior con un nuevo volante de tres radios. Los dos modelos comparten la gama de motores, con dos mecánicas de gasolina (1.4 de 60 CV y 1.6 de 75 CV) y tres diesel, de 1.9 litros: SD y SDI de 64 CV y TDI de 90 CV.

En el Salón de Madrid el Volkswagen Caddy se presenta con dos novedades en su equipamiento de serie. Así, a partir de ahora, el Caddy se comercializa con un nuevo volante de tres radios y con cuentarrevoluciones que se añaden a la dirección asistida, los frenos de disco delanteros, la tercera luz de freno o el inmovilizador electrónico.

Modelos Furgón y Kombi

Con una longitud total de 4,23 metros y una anchura de 1,70, el Caddy Furgón ofrece un compartimento de carga completamente cerrado con una superficie de 2,6 m2 y un volumen de 2,9 m3. El piso de carga, completamente plano y situado a sólo 52 cm del suelo, tiene una anchura mínima de 1.100 mm, que permite la carga de «europalets» estándar e incorpora un recubrimiento plástico de protección y seis anillas para la fijación de la carga.

En ambos modelos, el acceso a la zona de carga se realiza mediante un portón trasero de hojas asimétricas, de práctica utilización cuando las operaciones de carga y descarga se realizan en espacios limitados. Las puertas tienen un retenedor a 90º que se desbloquea de forma sencilla para permitir una apertura de hasta 180º, lo que facilita la carga mediante carretillas o en muelle elevado.

En el modelo Furgón, la cabina y el compartimento de carga están separados por una mampara de media altura y una rejilla de protección que impiden que la carga se deslice hacia los asientos delanteros. En el Kombi, el compartimento trasero está completamente tapizado y dispone de un asiento de tres plazas con reposacabezas regulables en altura.

Este asiento, al abatirse, facilita el mismo volumen de carga que en el caso del Furgón aunque, en este modelo, los pasajeros del asiento trasero disfrutan de la visión panorámica que proporciona la gran superficie acristalada. El acceso de pasajeros a las plazas traseras se realiza abatiendo los asientos delanteros, con opción de instalar el sistema «easy entry».

Motores y prestaciones

El Caddy ofrece una opción mecánica amplia y racional, con cinco motorizaciones distintas, dos gasolina y tres diesel:

§ El motor inicial es el 1.4 litros de gasolina de 60 CV, con inyección electrónica multipunto. Este propulsor proporciona una respuesta elástica, así como bajos niveles de consumo y emisiones. El par máximo de 116 Nm se mantiene constante entre las 2.800 y 3.200 rpm. Con esta mecánica, el Caddy alcanza una velocidad máxima de 142 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 18,8 segundos.

§ La segunda opción en gasolina es el 1.6 litros de 75 CV, que proporciona un par de 125 Nm a 2.600 rpm. Con este motor, el Caddy acelera de 0 a 100 km/h en 17,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 153 km/h. Ambas mecánicas, equipadas con catalizador de tres vías, superan con holgura las normativas europeas vigentes sobre emisiones.

§ Los dos primeros escalones de la gama Diesel son el 1.9 SD de 64 CV y el 1.9 SDI de 64 CV con inyección directa de regulación electrónica. De idéntica cilindrada, estos motores difieren solo en su cámara de combustión. Ambos destacan por su fiabilidad, comportamiento elástico y economía de combustible. Con ellos, el Caddy acelera de 0 a 100 km/h en menos de 20 segundos y alcanza una velocidad máxima de 144 km/h.

§ El motor más avanzado de la gama es el TDI de 90 CV. Este eficiente propulsor equipado con turbocompresor, refrigeración del aire de carga e inyección directa de gestión electrónica, proporciona un par motor de 202 Nm a 1.900 rpm. Con esta motorización el Caddy alcanza una velocidad máxima de 165 km/h con unos consumos medios realmente bajos de tan solo 4,6 litros cada 100 kilómetros.

El Caddy tiene tracción delantera y caja manual de cinco velocidades en todos sus modelos.

Tren de rodaje

La suspensión delantera independiente, con brazos triangulares transversales y brazos telescópicos, y la trasera con un sistema de eje rígido con ballestas de dos hojas separadas por elementos elásticos, proporcionan un elevado confort de marcha y una gran resistencia de carga. Este esquema de suspensión es muy adecuado para la utilización polivalente de los modelos Caddy. El amplio ancho de vía y la utilización de neumáticos de 175/65 R14 garantizan una óptima estabilidad de marcha.

Todas las versiones Caddy utilizan frenos de disco delante y de tambor autoajustables en el tren trasero, con doble circuito en diagonal con servoasistencia y regulación de la frenada en función de la carga en el eje trasero. Opcionalmente, todos los modelos pueden instalar el sistema antibloqueo ABS combinado con el bloqueo electrónico del diferencial EDS.

La dirección es asistida, de serie en todos las versiones, con lo que el conductor puede disfrutar confortablemente de la excelente maniobrabilidad del Caddy, que tiene un diámetro de giro de 10,5 metros.

Equipamiento y seguridad

A las excelentes cualidades de seguridad activa que caracterizan al Caddy, se agrega un elevado grado de protección de los ocupantes frente a una posible colisión. La estructura reforzada, las barras de protección en las puertas y las zonas de deformación progresiva de la sección frontal, garantizan la integridad del habitáculo frente a eventuales impactos.

En el interior, las plazas delanteras incorporan cinturones de seguridad de tres puntos regulables en altura, mientras que el asiento trasero de las versiones Kombi tiene cinturones de tres puntos en las plazas laterales y abdominal de dos puntos en la plaza central. Además, de serie también se incluyen los reposacabezas regulables en altura tanto en las plazas delanteras como traseras. Opcionalmente se puede equipar con airbag de conductor y acompañante.

El equipamiento de serie incluye, en todas las versiones, dirección asistida, pre-instalación de radio con antena en el techo y cuatro altavoces, inmovilizador electrónico, asiento del conductor regulable en altura, cristales tintados, tercera luz de freno y cuentarevoluciones.

Opcionalmente, el Caddy puede equipar el aire acondicionado, los elevalunas eléctricos, el cierre centralizado o los asientos delanteros calefactables. Para el modelo Kombi, Volkswagen presenta un paquete específico de confort que incluye tapicería Jacquard, revestimiento en tela del maletero y asiento posterior abatible asimétricamente (1/3-2/3).

Dentro de la gama Caddy, Volkswagen ofrece la versión Caddy Class. Se trata de un Kombi con motor 1.9 TDI 90 CV de excelentes prestaciones con un extraordinario nivel de equipamiento, que incluye, de serie, el aire acondicionado, elevalunas eléctricos, cierre centralizado

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