Dossier Multivan

Dossier Multivan

Volkswagen Multivan –

Un comercial en el segmento Premium

Comerciales VW

Versión breve

Versión íntegra

1) Posicionamiento y Público objetivo

  • 1.1 El mercado del Multivan
  • 1.2 Público objetivo
  • 1.3 Las tres líneas de equipamiento

    2) Diseño

  • 2.1 Exterior
  • 2.2 Interior

    3) Equipamiento

    3.1 Cabina óptima

    3.1.1 Airbags y columna de dirección de seguridad

  • 3.2 Asientos individuales en la parte posterior
  • 3.2.1 Seguros para niños y airbags de cabeza
  • 3.3 Banqueta de asientos y superficie reclinada
  • 3.4 Dos puertas corredizas y dos mesas
  • 3.5 Maletero
  • 3.6 Electrónica de comunicación
  • 3.6.1 Sistema de navegación
  • 3.6. 2 DVE (Digital Voice Enhancement)

    4) Calefacción y climatización

  • 4.1 Climatizador de serie
  • 4.1.1 Ventilador reforzado
  • 4.1.2 Guantera refrigerada
  • 4.2 Ventilación del habitáculo
  • 4.3 Climatronic de 3 zonas
  • 4.3.1 Utilización de calor residual
  • 4.4 Calefactor adicional
  • 4.5 Calefacción adicional por agua
  • 4.6 Calefacción estacionaria por aire caliente

    5) Motores y cajas de cambios

  • 5.1 Motor 2 litros
  • 5.2 V6 de 3,2 litros
  • 5.3 Diesel 1,9 litros de bomba-inyector y 4 cilindros
  • 5.4 Diesel 2,5 litros de bomba-inyector y 5 cilindros
  • 5.5 Cambio manual de 5 marchas
  • 5.6 Cambio manual de 6 marchas
  • 5.7 Cambio automático de 6 marchas
  • 5.8 Sistema de Tracción Inteligente 4Motion

    6) Carrocería, tren de rodaje y frenos

    6.1 Carrocería

    6.2 Tren delantero

    6.3 Servofreno de emergencia

    6.4 Sistema de frenos de 16 y 17 pulgadas, ABS, MSR, ASR y EDS

    6.5 ESP de serie en el Multivan V6

    6.6 Carga útil y carga de remolque

    6.7 Dirección, neumáticos y ruedas

    7) Medio ambiente y reciclado

  • 7.1 Revestimiento de la subestructura y galvanizado
  • 7.2) Estanqueidad de la carrocería y sellado de huecos

    8) Datos técnicos

    9) Indice temático

    Versión breve

    Volkswagen Multivan

    El segmento Premium de Vehículos Comerciales VW

    Uno para todo y todo en uno

    En 1951 Volkswagen lanzaba el Samba-bus, un vehículo que con su equipamiento de alta calidad se convertía en la primera berlina de grandes dimensiones de la posguerra. Esta fue una de las razones por la que este ¿maxi multiuso¿ se convertía tiempo después en un objeto de culto, en el símbolo de toda una generación, por su sensación de libertad, vacaciones y tiempo libre.

    Más de 50 años después de aquel triunfal lanzamiento, y con toda la experiencia acumulada durante esos años, Volkswagen presenta el nuevo Multivan, un vehículo con un antepasado glorioso, y que ahora representa los valores de un alto y especial nivel de vida. Hace también 50 años la fábrica Volkswagen de Hannover daba vida a un nuevo segmento, el de los ¿maxi multiusos¿. Se trataba entonces de un concepto de vehículo para el transporte cómodo de muchas personas. Con el nuevo Multivan el concepto evoluciona y los objetivos se tornan aún mucho más ambiciosos, posicionándose como un vehículo de la más alta gama.

    El nuevo Multivan combina un aprovechamiento excepcional del espacio interior, gracias a la modularidad de la disposición de sus asientos y a su estudiado equipamiento, con el alto grado de confort que ofrece una berlina de lujo. En definitiva, un automóvil destinado a quienes les gusta ser independientes y vivir sus propias experiencias; amantes del aire libre y respetuosos con el medio ambiente, sin renunciar a los aspectos más prácticos de la vida cotidiana.

    Para cumplir estas premisas dispone de un equipamiento que no tiene rival: la disposición de los asientos y mesa, su sistema de aire acondicionado que permite diferenciar el habitáculo en tres ambientes climáticos y unos motores extraordinarios, que ofrecen al conductor y a los pasajeros un gran abanico de posibilidades de convivencia, son sólo algunos ejemplos por los que destaca.

    La versatilidad de VW

    El conductor dispone de un asiento de altura regulable, con apoyabrazos en ambos lados. Además de los airbags para el conductor y el acompañante, el Multivan es el primer ¿maxi multiuso¿ que dispone, como opción, de airbags laterales en la parte posterior.

    La capacidad de variación de la disposición de los asientos del Multivan es posible gracias a un sistema de carriles deslizantes instalados en el piso. Con este sistema se pueden instalar asientos individuales, una banqueta de asientos reclinables y una mesa en cualquier lugar de la parte posterior del habitáculo. Esto abre un infinito abanico de utilidades, bien para efectuar recorridos con bicicletas de montaña, en vacaciones, o en viajes de negocios. Tal como sucedía con el modelo predecesor, es posible girar los dos asientos individuales de la primera fila del habitáculo. La gran novedad es que los respaldos de los asientos de la parte posterior se puedan abatir completamente hacia delante. También se ha modificado la función de la superficie reclinada. Al abatir hacia atrás el respaldo de la banqueta de asientos, se eleva el acolchado del asiento a la altura de los asientos individuales abatidos, de forma que tanto los asientos individuales como la banqueta de asientos posterior, forman una superficie más homogénea y nivelada.

    En todas las plazas de la parte trasera se han integrado cinturones de tres puntos en el mismo asiento. Con este sistema, cualquiera que sea la posición de los asientos, siempre dispondrán de la sujeción óptima. Los apoyacabezas ajustables en altura e inclinación, con sistema de bloqueo, son también una contribución importante a la seguridad integral de todo el vehículo.

    Potentes y superiores

    El Multivan dispone de cinco nuevas versiones de motor.

    Dos motores de gasolina, de 115 CV / 85 kW y 230 CV / 170 kW respectivamente. Como motorizaciones diesel se ofrecen un motor de cuatro cilindros, con 104 CV / 77 kW de potencia, y dos motores de cinco cilindros de 130 CV / 96 kW y 174 CV / 128 kW de potencia máxima.

    Este último motor de cinco cilindros y 2,5 litros es de nuevo desarrollo e incorpora el sistema de bomba-inyector exclusivo del Grupo. Con una cifra de par máximo de 400 Nm se convertirá en un modelo de referencia en el segmento de los ¿maxi-multiusos¿ por su economía de combustible, sus elevadas prestaciones y su agrado de conducción.

    Todas las versiones de cinco y seis cilindros están equipadas con caja de cambios de seis velocidades, en versión manual o automática.

    Manejabilidad como la de un turismo

    Los elevados rendimientos del motor están acompañados por un tren de rodaje de nuevo diseño que procura constantemente un excelente comportamiento dinámico y un elevado confort. Las razones de esta dinámica de marcha tan extraordinaria se basan, sobre todo, en el elevado grado de rigidez de la carrocería y en el diseño propiamente dicho de ambos trenes, con características similares a los de un turismo de alta gama. Chapas de aceros especiales en las uniones estructurales refuerzan la carrocería y un tren delantero desacoplado no sólo reduce los ruidos del motor en el interior del vehículo, sino que sirve asimismo como elemento absorbente y deformable en caso de colisión.

    Las barras telescópicas McPherson delante y el conjunto muy probado del eje de brazos transversales con muelles minibloque y amortiguadores separados en la parte posterior, hacen que el Multivan tenga cualidades de marcha de un automóvil de turismo. Además, las barras estabilizadoras de generoso diámetro contrarrestan en las curvas la inclinación lateral del vehículo, mientras que los amortiguadores de dureza variable en función de la carga elevan una vez más el confort de suspensión.

    Según el tipo de motorización, los discos de freno son de 16 ó 17 pulgadas. De serie es el ABS de cuatro canales y el Sistema Antideslizamiento ASR, mientras que el Programa Electrónico de Estabilidad ESP es opcional, excepto para V6, en que es de serie.

    Un clima a medida

    Viajar y sentirse relajado depende en gran medida del clima que reine en el vehículo. Y tan diferentes como los caracteres de los ocupantes, así son sus deseos en cuanto a la temperatura adecuada en el habitáculo.

    Con el climatizador de manejo manual la temperatura del Multivan puede ser regulada por separado en las plazas delanteras y en las posteriores. Más personalizada aún es la regulación con el Climatronic, ya que permite también un ajuste por separado de la temperatura para el área del acompañante. Mediante difusores de techo, los ocupantes de la parte posterior pueden dirigir la corriente de aire hacia sí mismos o dejar que se oriente hacia el techo del vehículo. Dos difusores dispuestos en el montante B descongelan adicionalmente las ventanillas laterales. La regulación del Climatronic no puede ser más fácil: el usuario sólo necesita preseleccionar la temperatura deseada y orientar los difusores a sus necesidades. Otra novedad más: tanto el aire aspirado como el del interior del vehículo son filtrados de modo continuo.

    Conversaciones sin problemas

    Un atractivo especial del Multivan es el elevado número de plazas de que dispone. Para que la comunicación pueda ser sencilla entre los pasajeros de las primeras filas y los de atrás, el nuevo Multivan ofrece el innovador sistema Digital Voice Enhancement (DVE). Seis micrófonos dispuestos en el techo y los altavoces de la radio permiten mantener una conversación a un nivel de voz normal. El conductor ya no tiene que volverse hacia atrás para que entiendan lo que dice, sino que puede hablar mirando hacia delante y sin alzar la voz más de lo normal, lo mismo que el resto de los ocupantes. Todos los pasajeros oyen la conversación amplificada por los altavoces del equipo estéreo. Este equipo, que ningún otro constructor ha ofrecido hasta la fecha en ninguna categoría de automóviles, es opcional en todos los niveles de equipamiento.

    Versión íntegra

    Volkswagen Multivan

    1) Posicionamiento y público objetivo

    Crecimiento constante de matriculaciones en el segmento SUV y de maxi-multiusos

  • 1.1 El mercado del Multivan
  • 1.2 Público Objetivo
  • 1.3 Las tres líneas de equipamiento

    Todo indica que la preferencia por las berlinas de gama alta de grandes dimensiones (SUV) es cada vez mayor y su importancia en el mercado europeo es creciente. Además muchos de estos clientes provienen del segmento de los familiares que se deciden por un multiuso ya que, en unas condiciones de tráfico comparables, ofrece más ventajas en cuanto a versatilidad y utilidad.

    1.1 El mercado del Multivan

    Los analistas de mercado están de acuerdo en que el segmento de los maxi-multiusos seguirá creciendo en los próximos cinco años. En Alemania, además de los multiusos compactos, serán sobre todo los maxi-multiusos bien equipados y con grandes posibilidades de diversificación los que harán aumentar las cifras de ventas. Para todos los restantes países europeos, Volkswagen prevé una cuota de crecimiento de dos dígitos. Especialmente en aquellos lugares en los que el Multivan desempeñaba hasta ahora un papel secundario. Volkswagen Vehículos Comerciales cuenta con otro crecimiento de las ventas en el segmento superior y en el de los automóviles familiares. Es decir, allí donde los clientes tienen expectativas más elevadas, sobre todo en lo que se refiere al confort y a la versatilidad de un automóvil. Estos clientes esperan un automóvil de alta calidad y con una gran habitabilidad. Un automóvil que ponga de manifiesto la personalidad del propietario y que aúne las ventajas de una berlina de grandes dimensiones con la dinámica agilidad de un automóvil de turismo.

    1.2 Público objetivo

    El grupo destinatario principal del Multivan está constituido, además de por las familias numerosas de la clase media superior, por el grupo de los profesionales autónomos que quieren usar su automóvil bien como oficina móvil o como berlina de viaje. Según un análisis de mercado, los ingresos netos por familia de este grupo destinatario de orientación utilitaria se elevan a más de 3.000 euros al mes, constituyendo el mayor porcentaje de los clientes potenciales. Sólo un poco menor y con ingresos equivalentes es el estrato de clientes que se orientan por el estilo de vida. Este estrato se compone en parte por los clientes ya mencionados y también por parejas sin hijos o núcleos monoparentales que utilizan el multiuso principalmente como vehículo para los viajes, tiempo libre y hobbies en común.

    A todo esto se añade también un número creciente de personas individualistas y seguras de sí mismos y de lo que quieren, que por razones emocionales se deciden por un Multivan; y también para aquellos para los que el diseño desempeña un papel primordial en su vida y en sus elecciones, y que ven en el VW bus el pionero de todos los maxi-multiusos.

    1.3 Las tres líneas de equipamiento

    Como consecuencia de los resultados de los análisis de mercado, el nuevo Volkswagen Multivan se ofrecerá en tres versiones fundamentales, que el cliente podrá equipar conforme a sus deseos, gracias a una amplia lista de elementos opcionales:

  • El modelo básico será el Multivan de seis asientos, disponible de serie con una puerta corrediza en el lado derecho. Sin embargo, aunque se trate de la versión inicial, su lista de accesorios y elementos opcionales es excepcional. Elementos como el ABS, ASR, EDS, aire acondicionado, cierre centralizado, airbags, banqueta de asientos reclinables o mesa lateral, están incluidos en el equipamiento de serie.
  • El Multivan Comfortline ofrece un equipamiento más completo. Destaca la segunda puerta corrediza, moqueta, siete asientos y la mesa central, así como el sistema Climatronic y la Radio-CD Delta. A petición, se puede suprimir la segunda puerta.
  • El acabado Highline representa el modelo cumbre de siete asientos. Inlcuye, entre otras cosas, tapizados de asiento de cuero, Climatronic, Tempomat, Radio-CD Delta y dos puertas corredizas eléctricas que se abren y cierran presionando un botón.

    2) Diseño

    Imagen llena de fuerza, formas bien definidas

  • 2.1 Exterior
  • 2.2 Interior

    Han pasado ya 12 años desde que Volkswagen Vehículos Comerciales introdujo con el cambio de generación del T3 al T4 una modificación radical en la legendaria línea constructiva del Multivan y Caravelle: el motor y la propulsión pasaron de la parte posterior a la delantera (el motor posterior con propulsión en las ruedas traseras se convirtió en un motor delantero con tracción en las ruedas anteriores). Un cambio cualitativo que impuso a los diseñadores un planteamiento totalmente nuevo. Como las tres generaciones anteriores de motor posterior, el T4 impuso también nuevas pautas en el diseño y la concepción, conquistando así una posición especial en el segmento de los maxi-multiusos. Una posición que el nuevo Multivan viene ahora a enfatizar y darle una mayor dimensión.

    2.1 Exterior

    Ya el predecesor del nuevo Multivan destacaba por su personal estilo. Personalidad que ha legado a la generación más reciente: un capó corto descendiendo en oblicuo – pese a la nueva configuración, resulta familiar la silueta ya desde el primer momento. Lo mismo que las líneas geométricas, el lenguaje formal claramente definido: todo ello confiere al Multivan un carácter inconfundible. Con sus superficies lisas y curvas suaves, con el trazado uniforme de las junturas de las puertas, capós y faros ofrece una estética limpia, pero que simultáneamente despierta emociones complejas.

    Si se le compara con el modelo precedente, resaltan sobre todo las líneas más marcadas y una acentuación de los elementos de diseño que dan a la silueta un perfil muy personal. La amplia vía y la línea de cintura refuerzan esta imagen llena de potencia. Las grandes superficies acristaladas están dispuestas al ras de la carrocería y sus pequeños radios y precisos ajustes alcanzan el nivel de un turismo. Los grandes faros de cristal sin estrías causan una impresión de modernidad y son como un símbolo de las consecuciones tecnológicas del Multivan. Como en las exclusivas berlinas Volkswagen, la parrilla del radiador es de configuración tridimensional. La imagen de líneas horizontales, faros y rejilla del radiador constituyen el ya típico y característico rostro Volkswagen . La parrilla y los paragolpes constituyen un conjunto armónico, pintado en el color de la carrocería del Multivan.

    Una nervadura horizontal rompe la monotonía de las lisas superficies laterales, prolongándose hasta rematar los bordes superiores de los faros delanteros y posteriores. Segunda nota horizontal: una nervadura más pequeña en el área de los estribos, como prolongación óptica del paragolpes posterior. Todos estos elementos, así como la superficie lateral limpia y continua, subrayan la esbelta y estilizada línea del Multivan.

    2.2 Interior

    El diseño del habitáculo del nuevo Multivan constituye otro punto de referencia en este segmento. Se distingue por su innovadora configuración, el empleo de materiales de alta calidad y por el meticuloso cuidado de todos los detalles, hasta los más mínimos.

    El salpicadero ofrece una imagen clara y geométrica. La estructuración horizontal resalta la amplitud del puesto de conducción. Una visera arqueada se extiende por encima de los instrumentos y del bloque funcional central y elementos horizontales se combinan ópticamente con notas verticales. Una ordenación clara y simétrica que, gracias a su arquitectura exenta de estridencias, encarna el ideal de alta funcionalidad y calidad.

    3) Equipamiento

    Multivariable y de versátil utilidad

  • 3.1 Cabina óptima
  • 3.1.1 Airbags y columna de dirección de seguridad
  • 3.2 Asientos individuales en la parte posterior
  • 3.2.1 Seguros para niños y airbags de cabeza
  • 3.3 Banqueta de asiento y superficie reclinada
  • 3.4 Dos puertas corredizas y dos mesas
  • 3.5 Maletero
  • 3.6 Electrónica de comunicación
  • 3.6.1 Sistema de navegación
  • 3.6.2 DVE (Digital Voice Enhancement)

    La concepción del espacio del Multivan reúne de forma ideal variabilidad, funcionalidad y confort. Tanto si se utiliza como oficina móvil de alta calidad, como vehículo familiar o para el tiempo libre, basta con unas sencillas maniobras para que el amplio programa de equipamientos opcionales permita que el Multivan satisfaga todas las necesidades.

    Los maxi-multiusos han de cubrir todas las finalidades de utilización imaginables, en aspectos de espacio y confort. Ahora bien, para conseguir un alto grado de variabilidad se precisa un sofisticado sistema de fijación que sujete y asegure todos los elementos de equipamiento previstos. Este sistema básico se compone de cuatro carriles deslizantes en la parte posterior, atornillados firmemente al piso del vehículo. Todos los componentes han sido concebidos de modo que puedan montarse y desplazarse fácilmente sobre estos carriles sustentadores.

    3.1 Cabina óptima

    Un asiento regulable en numerosas posiciones, así como un volante ajustable en altura y distancia, permiten que prácticamente todo conductor encuentre una posición ideal de conducción. Firmes acolchados, con una sujeción lateral suficiente, un respaldo que incluye un apoyo lumbar y ambos apoyabrazos, subrayan el confort de asiento. El clásico diseño en dos colores de los tapizados es elegante y resistente para el uso diario.

    La disposición funcional de los mandos e instrumentos permite un manejo seguro y sencillo. La instrumentación con relojes redondos de fácil lectura y las escalas de forma semicircular informan acerca de la velocidad, revoluciones del motor, cantidad de combustible y temperatura del agua de refrigeración. Gracias a un visualizador central se puede ver, por ejemplo, la marcha engranada por el cambio automático de seis velocidades. Junto con el ordenador de a bordo, de serie desde el acabado Comfortline, este display ofrece otras informaciones acerca del consumo, trayecto recorrido o la velocidad media. Además, el sistema de navegación, disponible como opción, nos informa del itinerario correcto hacia el destino. El sistema de navegación y la radio están situados en la consola central. Debajo, y fáciles de alcanzar, están las teclas y reguladores giratorios del equipo de calefacción y ventilación. Igualmente en la consola central se encuentra la palanca del cambio de marchas. Una disposición que favorece la movilidad en el interior del habitáculo; y gracias a los breves recorridos de cambio, proporciona un elevado grado de ergonomía y placer de conducir.

    Además, en el cuadro de mandos se encuentran dos portavasos abatibles con cenicero integrado y portamonedas, así como diversos portaobjetos de fácil acceso, recubiertos con material antideslizante. El soporte para el móvil con el equipo manos libres se halla en una misma línea con el volante. En una bolsa en el área de las rodillas del acompañante se guarda la lectura del viaje desde un mapa o una revista hasta un libro. Botellas de mayores dimensiones pueden guardarse en un portaobjetos abatible situado debajo de la palanca del cambio, así como en un portaobjetos lateral dispuesto en el revestimiento interior de la puerta. Una guantera con cierre, y opcionalmente, refrigerada, así como una cubierta abatible en la consola central impiden que queden a la vista los muchos objetos que se necesitan para la utilización diaria. Los elevalunas y retrovisores eléctricos son de serie.

    El confort del puesto de conducción se puede incluso aumentar. Completan la oferta un volante multifunción con teclas de manejo para radio, disponible como opción, el control de velocidad Tempomat y el sistema de navegación, así como una consola de techo con un estuche para gafas, interruptores para las luces de lectura e indicador para la calefacción estacionaria.

    3.11 Airbags y columna de dirección de seguridad

    Por supuesto que en todas las versiones del Multivan forman parte del equipo de serie airbags para el conductor y el acompañante (este último se puede desconectar mediante llave en la guantera), de tórax y de cortina. Como protección adicional del conductor, la columna de dirección está provista de elementos de deformación controlada en caso de impacto, con el fin de que en caso de una colisión frontal no penetre el volante en el interior del habitáculo. En este caso, la columna de dirección de seguridad se contrae telescópicamente mediante árboles intermedios. Pero aunque el conductor llegase a colisionar con el volante, un mecanismo especial de impacto permite la contracción del volante hasta 50 milímetros.

    Los plásticos que absorben la energía en caso de impacto, reducen el peligro de ocasionar lesiones en la cabeza y en el cuerpo. Para prevenir las lesiones cervicales y minimizar el peligro, se cuenta con una regulación de los apoyacabezas que sin activar, sigue permitiendo un desplazamiento hacia arriba, pero ya no hacia abajo. Para el ajuste hacia abajo se precisa un desbloqueo específico. Aparte de esto, todos los apoyacabezas son regulables en su ángulo de inclinación.

    3.2 Asientos individuales en la parte posterior

    En la segunda fila están instalados, según sea la versión de equipamiento, uno o dos asientos giratorios. Ambos asientos están anclados en los carriles sustentadores, en los cuales, y tras haber abatido hacia delante los respaldos, se pueden fijar independientemente en su posición y desplazarlos fácilmente por medio de rodillos portantes.

    Esto permite, por ejemplo, una cómoda posición, con los pasajeros sentados frente a frente o una posición de asiento relajada, con mucho espacio para las rodillas en la dirección de marcha. Numerosos portaobjetos y portavasos completan este equipamiento. En el revestimiento de los pasarruedas posteriores se pueden guardar botellas de bebida de mayores dimensiones, así como una caja extraíble para diversos objetos y provista de tapa. Los botes de bebida pueden colocarse sin que se caigan en los portavasos abatibles, situados en la moldura izquierda central. Por debajo, y ubicados en el revestimiento lateral, se hallan otros portaobjetos. Un cubo multiusos extraíble y tres cajones dispuestos en la base de la banqueta de asientos reclinables, así como un cajón en cada uno de los asientos individuales, son otros portaobjetos disponibles en la parte posterior.

    La extracción de los asientos es extremadamente sencilla. Centros de gravedad favorables y prácticas posibilidades de agarre facilitan el manejo de los diversos asientos. Pero también su peso es el adecuado, sobre todo si se tiene en cuenta la sofisticada mecánica de regulación y los elementos de seguridad integrados, como el cinturón de tres puntos. Un ejemplo: el asiento individual con consola y cajón pesa sólo 42 Kg.. Todo esto permite una gran versatilidad en la zona de pasajeros permitiendo infinidad de posiciones de los asientos con el máximo confort.

    3.21 Seguros para niños y airbags de cabeza

    Los cinturones integrados en los asientos individuales contienen la llamada función KiSi que, una vez puesto el cinturón, impide que éste se desplace por inercia. Si esto ocurre, no es posible sujetar de modo seguro los asientos infantiles corrientes al utilizar cinturones automáticos, ya que la banda del cinturón no está bloqueada con los movimientos normales durante la marcha. Para evitar esto, se puede activar la función KiSi retirando el cinturón en toda su longitud del dispositivo automático de enrrollamiento. La consecuencia es que ahora sólo se puede acortar la longitud del cinturón, pero ya no aumentarla. Sólo tras haber desabrochado y haberse enrollado por completo el cinturón se desactiva esta función de seguridad. En definitiva, un sistema para sujeción de sillas para niños, de ¿segunda generación¿ que supone un avance más en materia de seguridad.

    Adicionalmente, todos los asientos individuales tienen dispositivos Isofix, que ayudan a integrar el asiento infantil superpuesto en la estructura del vehículo. Utilizando el sistema Isofix no es preciso retirar el acolchado del asiento existente. Como equipo opcional también pueden encargarse para la última fila dos asientos individuales, pero que no son giratorios. Opcionalmente, y previsiblemente a partir del verano del 2003, podrán encargarse todos los asientos individuales con un asiento infantil integrado. Todos los asientos individuales llevan airbags de cabeza de serie, y son regulables en altura.

    3.3 Banqueta de asientos y superficie reclinada

    La banqueta de los asientos provista de rodillos deslizantes, está anclada igualmente en los carriles del piso y se puede fijar en cualquier lugar de la parte posterior. Las tres plazas están equipadas con cinturones de tres puntos integrados en el asiento. Las plazas de los extremos llevan dispositivos Isofix. La transformación en una superficie reclinada es de lo más fácil: se acciona la palanca de desbloqueo, se presiona hacia atrás el respaldo y así surge en la parte posterior una superficie reclinada casi plana. Los apoyacabezas de la banqueta y los respaldos abatidos de los asientos individuales posteriores amplían la superficie para dormir según se necesite.

    Si se desea utilizar el Multivan para hacer acampadas, se pueden encargar prolongaciones de cama, que se fijan igualmente en el sistema de carriles. En tal caso, es necesario desmontar ambos asientos individuales, en una operación de gran sencillez. Debajo de la elevada superficie reclinada caben sin problema alguno botellas de bebidas o cestas de la compra. Las cortinas enrrollables antisolares de serie, dispuestas en los laterales, permiten oscurecer fácilmente el interior del Multivan; cortinas opcionales cierran la parte posterior a la luz y a las miradas.

    3.4 Dos puertas corredizas y dos mesas

    La versión inicial del Multivan ofrece una puerta corrediza y una mesa integrada en el lateral como equipamiento estándar. La novedad es que esta mesa se puede abatir al estar sentado. Para ello, se saca hacia arriba la mesa cuadrangular de pared del panel lateral izquierdo.

    Esto es diferente en las versiones Comfortline y Highline. Ambos niveles de equipamiento se caracterizan, entre otras cosas, por llevar dos puertas deslizantes con ventanillas corredizas integradas. Como es obvio, en estas versiones de puertas deslizantes en los dos laterales, no existe la mesa de pared.

    De lo que sí se dispone es de una mesa central de gran funcionalidad. Va montada sobre los carriles del piso que permiten fijarla en cualquier situación y desplegarla según se necesite. Además ofrece, tanto plegada como desplegada, dos compartimentos planos para llevar mapas, dos portaobjetos para botellas de bebidas, un cajón y un compartimento más para diversos objetos pequeños. Debajo de la placa de la mesa, redonda y giratoria, existen cuatro portavasos y un cenicero.

    Quien lo prefiera también podrá encargar el equipamiento Comfortline con una sola puerta. En todos los casos, los carriles portantes superiores de las puertas corredizas van recubiertos. Mientras que las puertas en Comfortline se accionan manualmente, en Highline se abren y cierran eléctricamente presionando un botón. Este equipamiento adicional también se puede encargar para Comfortline.

    3.5 Maletero

    La modularidad de los asientos hace que transformar la parte posterior se convierta en un juego de niños. Desde tener un maletero normal, hasta disponer de un gran espacio para el equipaje, todo es posible. Si se precisa un generoso espacio en el centro o en la parte trasera del Multivan, tan sólo hay que empujar los asientos hacia atrás. O bien se van retirando los asientos según se necesite y puede ir aumentando así la capacidad del maletero hasta un máximo de 4.500 litros (SAE) disponiendo así de un espacio amplio y sin cinturones. En este piso plano están integradas seis anillas de amarre para fijar cualquier objeto a fin de que no se mueva, impidiendo al mismo tiempo que se ocasionen daños en los revestimientos de alta calidad del interior. Una red de equipaje constituye, colgada verticalmente si así se precisara, un panel divisorio entre el equipaje y los pasajeros. Una cortina enrrollable horizontal detrás de la banqueta protege el maletero de miradas indiscretas.

    ¿Más fácil y más silencioso¿, tal era el objetivo al crear el mecanismo de accionamiento del portón posterior. En comparación con el modelo predecesor, se puede abrir y cerrar con un esfuerzo considerablemente menor y encaja en la cerradura con un sonido más agradable.

    3.6 Electrónica de comunicación

    Los equipos audio y el sistema de navegación con radio integrada están instalados en el compartimento doble de la consola central. De este modo, tanto el conductor como el acompañante tienen un rápido y cómodo acceso a la electrónica de entretenimiento y comunicación. La radio de alta gama Delta y el sistema de navegación trabajan con un sistema de recepción de varias antenas que minimiza las posibles interferencias. La radio Delta lleva, entre otras cosas, una pantalla Dotmatrix (168 x 32 puntos) de grandes dimensiones así como un lector de CDs integrado y se controla desde el volante mediante un satélite de manejo. Además, este equipo de radio es el módulo básico para la ayuda de comunicación opcional DVE (Digital Voice Enhancement). Ahora bien, para ello se precisa la ampliación mediante un sistema de sonido que incluye un amplificador de ocho canales (o bien doce canales para la navegación).

    3.6.1 Sistema de navegación

    La nueva generación del sistema de navegación ofrece una sensación táctil mejorada, y su manejo no puede ser más fácil. El punto del menú ¿selección dinámica de ruta¿ advierte a tiempo mediante una indicación en el display y el correspondiente texto, de los posibles embotellamientos y cierres de carretera y, de ser preciso, calcula el desvío más corto. Todo el sistema de navegación ofrece la información en los seis idiomas más hablados de la UE. Una pantalla que ahora es de 8 x 14 centímetros facilita la lectura de los mapas.

    3.6.2 DVE (Digital Voice Enhancement)

    El gran espacio entre los pasajeros de las plazas delanteras y los de las posteriores dificulta la conversación en un tono de voz normal. Volkswagen Vehículos Comerciales ha creado un sistema acústico especial para que los pasajeros puedan comunicarse sin esfuerzo: Digital Voice Enhancement (DVE), sistema que se puede instalar en todas las versiones si así se desea. Gracias al DVE, los ocupantes de todos los asientos pueden conversar con toda comodidad, sin esfuerzo, sin levantar el tono de voz y sin necesidad de volver la cabeza. El sistema es muy sencillo: seis pequeños micrófonos instalados en el techo amplifican el volumen a través de los altavoces del equipo estéreo. Además, mientras se esté utilizando este sistema se puede escuchar la radio o música sin restricción alguna.

    Puesto que sólo un micrófono se activa automáticamente excluyendo a los demás, no es posible que se produzca un lío de voces reforzado a través del equipo. El conductor regula el volumen de voz del sistema escalonadamente mediante un mando externo dispuesto en el tablero de instrumentos. Si el cliente encarga además un equipo manos libres para teléfono, todos los ocupantes podrán participar en la conversación telefónica, ya que la señal de teléfono enviada coincide siempre con la señal del micrófono del que habla en ese momento. Además, el software del equipo DVE filtra todo tipo de ruidos externos. Por supuesto, este equipo se puede desconectar fácilmente. Los módulos fundamentales para este sistema son la radio Delta 6 o el sistema de navegación conectado a un sistema de sonido.

    4) Calefacción y climatización

    Confort, rendimiento y versatilidad

  • 4.1 Aire acondicionado de serie
  • 4.1.1 Ventilador reforzado (para descongelar las ventanillas laterales)
  • 4.2 Ventilación del habitáculo
  • 4.3 Climatronic de tres zonas
  • 4.3.1 Utilización de calor residual
  • 4.4 Calefactor adicional
  • 4.5 Calefacción adicional por agua
  • 4.6 Calefacción estacionaria por aire caliente

    Un factor importante para sentirse a gusto es un buen clima interior, con pocas variaciones de temperatura. Esto es especialmente importante para la plaza del conductor, ya que las temperaturas equilibradas aumentan el confort, la buena forma física y, por tanto, la seguridad de marcha. Temperatura, humedad, posiciones de los difusores y cantidad de aire tienen que estar ajustadas entre sí y con respecto al tiempo atmosférico. Un descenso o un aumento rápido de temperatura es tan importante como conseguir un modo de funcionamiento sin corrientes ni ruidos.

    4.1 Aire acondicionado de serie

    El amplio equipamiento de serie del Multivan incluye un equipo de aire acondicionado regulable de modo manual. Gracias a la selección y coordinación de nuevos componentes ha sido posible aumentar el rendimiento de todo el sistema de climatización.

    4.1.1 Ventilador reforzado

    El aire acondicionado penetra en el interior del vehículo a través de varios difusores en el salpicadero. A estos se añaden los difusores de los montantes B, ajustables por separado, que dirigen el flujo de aire para descongelar y desempañar las ventanillas laterales centrales y hacia la parte posterior. Dos ventiladores ajustables regulan la corriente de aire climatizado. Además, el aire refrigerado fluye en la guantera de grandes dimensiones, asegurando una baja temperatura. Para que en la parte trasera exista una temperatura agradable se ha instalado un calefactor adicional, dispuesto en el panel lateral derecho, con difusores próximos al piso. El manejo del calefactor posterior y de ambos reforzadores del ventilador se realiza de modo centralizado a través de un mando dispuesto en el techo del vehículo.

    4.2 Ventilación del área de ocupantes

    La ventilación del habitáculo, opcional, aumenta el confort en los asientos posteriores. Dispone de difusores multifuncionales integrados en el techo del vehículo, junto a cuatro luces individuales de lectura, el mando de la climatización posterior y del alumbrado del interior, mandos distribuidos en dos líneas situadas sobre la primera y segunda fila de asientos. Gracias a estos difusores, cualquier pasajero de la parte trasera puede bien desconectar la corriente de aire, dirigirla hacia sí o desviarla hacia el techo del vehículo (de serie en Comfortline y Highline).

    4.3 Climatronic de tres zonas

    El Multivan dispone de serie, desde el acabado Comfortline, de un climatizador de 3 zonas con regulación electrónica: el Climatronic. Gracias al mismo, el conductor, el acompañante y los ocupantes de los asientos posteriores pueden regular su ¿temperatura de viaje¿ de modo individual e independiente de los demás. Una ventaja fundamental del mando automático es la climatización del interior sin que haya oscilaciones de temperatura importantes. Con independencia de la irradiación solar y del tiempo atmosférico, el Climatronic regula la temperatura, cantidad y distribución del aire conforme al valor fijado individualmente. Además, un sensor de calidad del aire controla el aire exterior aspirado y conecta automáticamente a aire ambiente cuando la concentración de sustancias nocivas del aire exterior supera un valor prefijado. Tanto el aire aspirado como el aire ambiente del vehículo, se someten continuamente a un proceso de filtrado. Por supuesto que también es posible activar la posición de aire ambiente mediante un mando separado. Con el Climatronic se instala de serie la ventilación del área de los ocupantes.

    4.3.1 Utilización de calor residual

    En el Multivan provisto de Climatronic puede utilizarse el calor residual en casos de paradas de corta duración. Una vez parado el motor ésta utilización permite calentar el interior del vehículo hasta una media hora aprovechando la energía térmica contenida en el líquido refrigerante. La ventilación del área de ocupantes y Climatronic son equipos opcionales que se pueden pedir desde la versión Comfortline. Este equipa de serie el sistema de ventilación, y la versión highline ventilación y climatronic.

    4.4 Calefactor adicional

    Los motores Diesel de bomba-inyector instalados en el Multivan no proporcionan en invierno, debido a su optimizado grado de rendimiento, la cantidad de calor necesaria para calefactar el habitáculo. No obstante, para alcanzar una temperatura agradable en el vehículo se hace uso de un calefactor adicional que funciona con combustible. Este calefactor regula automáticamente y pone a disposición del circuito de calefacción del vehículo la cantidad exacta de calor que sea precisa. Con un rendimiento térmico de cinco kilovatios como máximo reduce la fase de marcha en frío del motor e influye favorablemente en el consumo y en las emisiones de sustancias nocivas.

    4.5 Calefacción adicional por agua

    Es posible encargar como equipo opcional para todas las motorizaciones del Multivan una calefacción adicional por agua. Utiliza el calefactor adicional y trabaja con una batería añadida, incluso con el motor parado, calentando mediante mando de válvula exclusivamente el circuito de agua de la calefacción. El aire así calentando se reparte por el interior del vehículo a través de los difusores del cuadro de mandos y del montante B. La regulación de esta calefacción estacionaria se efectúa, según sea el equipamiento, bien manualmente o por Climatronic. Un temporizador programable permite seleccionar libremente el momento de conexión automática de esta calefacción. Con completa independencia, y a petición, se puede utilizar el mando a distancia, lo que permite en distancias de cómo máximo 600 metros, conectar o desconectar la calefacción con toda comodidad desde casa oprimiendo un botón. En las versiones Diesel, la calefacción adicional por agua se emplea para la función del calefactor adicional.

    4.6 Calefacción estacionaria por aire caliente

    Si se utiliza el Multivan como espacio habitable es muy apropiada la calefacción estacionaria por aire, disponible como opción. Al contrario de la calefacción estacionaria por agua, permite un funcionamiento considerablemente más prolongado debido a su menor consumo de energía. A este respecto, la distribución del aire caliente se realiza a través de un difusor de piso instalado en el montante B derecho, que reparte y dirige la corriente de aire. Mientras que la mayor parte de este aire caliente está orientado hacia la parte posterior, sólo una parte menor fluye hacia el área del conductor y del acompañante. El temporizador, igualmente programable e integrado en la consola de techo, permite seleccionar libremente el momento de la conexión y la temperatura deseada. El sistema de refrigeración del motor no queda afectado por la calefacción estacionaria por aire caliente.

    5) Motores y cajas de cambios

    Modernos TDI de bomba-inyector y seis velocidades de serie

  • 5.1 Motor TDI 1,9 litros de bomba-inyector y 4 cilindros

    <liMotor TDI 2,5 litros de bomba-inyector y 5 cilindros

  • 5.3 Motor de gasolina de 2 litros y cuatro cilindros
  • 5.4 V6 de 3,2 litros
  • 5.5 Cambio manual de 5 marchas
  • 5.6 Cambio manual de 6 marchas
  • 5.7 Cambio automático de 6 marchas
  • 5.8 Sistema de Tracción inteligente 4Motion

    El Multivan cuenta con una nueva generación de motores TDI. Todos estos propulsores utilizan la técnica de bomba-inyector y un turbocompresor de geometría variable e intercooler.

    La base de esta tecnología de motorización consiste en utilizar una bomba de inyección para cada cilindro que, dispuesta directamente encima del inyector, forma con este una unidad, es decir, la bomba-inyector. Esta forma constructiva extremadamente compacta hace posibles presiones de inyección de hasta 2.050 bares, inyectando el combustible directamente en la correspondiente cámara de combustión. Las ventajas de esta técnica consisten en la medición exacta y ajustada a las necesidades de la cantidad a inyectar, en dependencia del número de revoluciones y de la carga del motor, así como la determinación precisa del momento de inyección.

    De este modo, se garantiza una distribución y combustión mucho mejor del combustible inyectado. Gracias a una inyección previa se optimiza aún más el proceso de combustión y se disminuye notablemente el ruido de la combustión.

    5.1 Motor TDI 1,9 litros y 4 cilindros

    Un cuatro cilindros de 104 CV (77 kW) constituye el inicio de la gama TDI del Multivan. Gracias a la tecnología de bomba-inyector de gran eficiencia, a un turbocompresor de geometría variable (VTG), que procura un rendimiento máximo y, gracias asimismo a la refrigeración del aire de sobrealimentación por medio de un intercooler, este motor desarrolla ya a partir de 2.000 r.p.m. su par de giro máximo de 250 Nm. Junto con una caja de cambios de cinco velocidades, el Multivan 1.9 TDI se contenta con un consumo medio de sólo 7,5 litros cada 100 kilómetros. Dado que el depósito contiene 80 litros, resulta una autonomía de más de 1.000 kilómetros. Un catalizador de oxidación se encarga de depurar los gases de escape.

    5.2 Motor TDI 2,5 litros y 5 cilindros

    Las cifras de ventas lo confirman: los propulsores Diesel de gran potencia son los motores más populares del Multivan. Y no hay duda alguna que el Diesel de bomba-inyector de 2,5 litros, de nueva creación, con dos válvulas por cilindro, forma parte de tales propulsores. De este modo, el motor de 5 cilindros turbo hace que el Multivan desarrolle unas impresionantes prestaciones de marcha y consumos favorables. Este motor está a disposición, a elección, en una versión de 130 CV (96 kW) o 174 CV (128 kW ).

    El par máximo de 340 Nm de la versión menos potente está ya disponible a 2.000 r.p.m., mientras que la versión de mayor potencia desarrolla al mismo número de revoluciones un impresionante par de 400 Nm. Gracias a estos valores, la aceleración de 0 a 100 km./h es de tan sólo 12,2 segundos.

    Llama la atención de modo especial la forma constructiva extremadamente compacta y el poco peso de éste cinco cilindros. Esto se ha conseguido gracias a un engranaje recto de dentado oblicuo dispuesto en el lado de la caja de cambios que, además de las válvulas, mueve todos los elementos periféricos como son, por ejemplo, el alternador, la bomba de agua y de aceite, así como la servobomba y el compresor del climatizador. Además de conseguirse una reducción de su longitud, el engranaje recto aporta la ventaja especial de no precisar mantenimiento. Un amortiguador de vibraciones integrado en el cigüeñal completa las compactas dimensiones de este motor, reduce el ruido, y suaviza las condiciones de marcha.

    5.3 Motor de gasolina de 2 litros y cuatro cilindros

    Como propulsor básico está disponible un motor de explosión de cuatro cilindros y 115 CV (85 kW) provisto de un árbol de levas en cabeza y de dos válvulas por cilindro. Esta unidad propulsora, de dos litros, conocida ya en el VW Sharan, se caracteriza por su excelente suavidad de marcha. El par máximo de 170 Nm se produce en un amplio margen, comprendido entre 2.600 y 4.000 r.p.m.. El consumo medio de éste económico cuatro cilindros en línea con catalizador de 3 vías es de 10,8 litros por 100 kilómetros.

    5.4 Motor de gasolina de 3,2 litros y seis cilindros

    Este V6 con cuatro válvulas por cilindro, conocido ya en el VW Phaeton, representa la motorización cumbre, y en el Multivan tiene ahora una cilindrada de 3,2 litros. La ampliación de la cilindrada se refleja favorablemente, sobre todo en la elasticidad de este propulsor de 230 CV. El par de giro máximo se ha incrementado a nada menos que 320 Nm. El Multivan V6 alcanza una velocidad máxima de 206 Km./h.. El consumo medio es de 12,9 litros. Este seis cilindros está disponible tanto con cambio automático como manual.

    5.5 Cambio manual de 5 velocidades

    Los motores de cuatro cilindros están equipados con la caja de cambios de cinco velocidades conocida y acreditada del modelo predecesor. El MQ 250 D5 fue adaptado únicamente en sus transmisiones a los nuevos requerimientos que impone a un mecanismo de cambio una carrocería más grande y algo más pesada. Esta caja de cambios, junto con el motor de gasolina de cuatro cilindros, representa el conjunto cambio/motor básico del Multivan.

    5.6 Cambio manual de 6 velocidades

    Todos los Multivan de 5 y 6 cilindros están disponibles de serie con una caja de cambios de 6 velocidades. Para ello, fue preciso crear un mecanismo totalmente nuevo adecuado a los elevados pares de giro de los motores de gran potencia y a las masas del vehículo. La gran ventaja de las seis velocidades es que gracias a la menor separación entre las marchas, es posible adaptar mejor las transmisiones de las diferentes velocidades a los correspondientes estados de carga del motor. Las consecuencias son importantes: dado que el motor funciona siempre en el ámbito de revoluciones de su par máximo, se reduce el consumo y se gana en agrado de conducción

    5.7 Cambio automático de 6 velocidades

    Una creación única en el mundo es el Tiptronic de seis velocidades, de montaje transversal, disponible en exclusiva para los modelos Multivan de tracción delantera y asimismo únicamente en combinación con los motores de 5 y 6 cilindros. La ventaja de Tiptronic radica en la posibilidad de su manejo secuencial manual. Tan sólo hay que accionar la palanca de cambios, o bien hacia atrás para engranar una velocidad más larga, o bien se presiona hacia delante a fin de que el cambio pase a una velocidad más corta. Dado que el mecanismo de cambio verifica el número de revoluciones y la relación de velocidad, queda excluida la posibilidad de equivocarse al cambiar. A todo esto, un embrague transconvertidor reduce el consumo. En la posición ¿S¿ se activa un programa deportivo de cambio.

    5.8 Sistema de tracción 4Motion

    Más adelante el Multivan estará también disponible en una versión con el conocido sistema de tracción inteligente 4Motion, que a diferencia de su predecesor, no utiliza un embrague viscoelástico, sino un embrague Haldex. Así el 4Motion sustituirá a los hasta ahora llamados ¿Syncro¿.

    6) Carrocería, tren de rodaje y frenos

    Suspensión independiente en cada rueda y frenos de alto rendimiento

  • 6.1 Carrocería
  • 6.2 Tren delantero desacoplado
  • 6.3 Servofreno de emergencia
  • 6.4 Sistema de frenos de 16 y 17 pulgadas, con ABS, MSR, ASR y EDS de serie
  • 6.5 ESP de serie en el Multivan V6
  • 6.6 Carga útil y carga de remolque
  • 6.7 Dirección, neumáticos y ruedas

    La nueva generación del Multivan llama la atención por su excelente y segura manejabilidad. Incluso con el vehículo totalmente cargado y el motor a plena carga, este maxi multiuso de tracción delantera se distingue por una dinámica y una estabilidad de marcha excelentes.

    Las razones de esta dinámica de marcha tan extraordinaria, son especialmente la elevada rigidez de la carrocería y el nuevo diseño de todo el tren de rodaje. Barras telescópicas McPherson delante y el acreditado eje de brazo transversal con muelles minibloque y amortiguadores independientes detrás confieren al Multivan cualidades de marcha de un automóvil de turismo. Por otra parte, barras estabilizadoras de gran diámetro, dispuestas en ambos ejes, contrarrestan la inclinación lateral del vehículo en las curvas (ángulo de balanceo), mientras que se aumenta el confort de suspensión gracias a amortiguadores de dureza variable según la carga, que amortiguan de un modo más duro o más suave según sea la compresión.

    6.1 Carrocería

    Un tren de rodaje que mantiene limpia la trayectoria requiere una carrocería rígida. Además, las numerosas medidas de refuerzo en la carrocería contribuyen a la seguridad. Esto se refiere sobre todo a los largueros que sirven como ejes estructurales principales y que, en caso de accidente, se deforman de un modo específico y controlado. Esta deformación calculada y deseada se consigue mediante placas de mampara y retención, que hacen que los largueros sean más rígidos en su zona más próxima al habitáculo. Esto da como resultado en caso de colisión una deformación programada, que absorbe toda la energía en caso de impactos leves, y una gran parte de la energía en impactos mayores. En velocidades de colisión de hasta 15 Km./h., los dos componentes de deformación del correspondiente paragolpes absorben la energía de modo que, en caso de choques de poca importancia, no sufren daños los componentes de la carrocería que los sujetan.

    El refuerzo del paso de rueda aumenta la estabilidad del marco de la puerta, lo que en caso de accidente, hace más fácil la apertura de la misma y posibilita así un salvamento más rápido de los ocupantes. Otro componente de seguridad de la carrocería de gran sofisticación, es la protección de gran eficiencia para los casos de colisiones laterales. Estribos de grandes dimensiones, elementos antichoque laterales dispuestos en las puertas, así como la elevada posición de los asientos, consecuencia de la configuración estructural de este automóvil, protegen a los ocupantes en colisiones laterales. Refuerzos adicionales en las uniones de los montantes mejoran una vez más la rigidez de la carrocería.

    6.2 Desacoplamiento del tren delantero

    Nuevo en el Multivan es el tren delantero desacoplado del eje anterior. A diferencia de la mayoría de los ejes provistos de barras McPherson, los brazos transversales y la barra estabilizadora no están unidos directamente a la carrocería, sino instalados en un sub-bastidor auxiliar, el cual a su vez va atornillado a la carrocería mediante cojinetes amortiguadores de vibraciones.

    Sobre este tren delantero separado se apoya asimismo el grupo propulsor, lo que tiene por consecuencia un aislamiento de las vibraciones de extrema eficacia y gran confort. Además, el tren delantero actúa como segundo nivel de impacto con función de apoyo, y contribuye adicionalmente a absorber la energía en casos de colisión frontal. Junto con las grandes uniones goma-metal, dispuestas en el eje posterior, esta suspensión del tren de rodaje y del grupo propulsor procura una notable reducción de los ruidos de motor y rodadura que, en otro caso, penetrarían en el interior del vehículo. Barras estabilizadoras de mayor diámetro y una reducción de la altura sobre el suelo en otros 15 milímetros en el eje delantero y 20 milímetros en el eje posterior optimizan una vez más las cualidades dinámicas de marcha de esta berlina de grandes dimensiones.

    6.3 Servofreno de emergencia

    Volkswagen Vehículos Comerciales es el primer fabricante que ofrece en el segmento de los maxi multiuso, junto al ESP opcional (equipo de serie en V6), un servofreno de emergencia (equipo de serie en V6 y TDI de 174 CV).

    Las investigaciones realizadas muestran que, al frenar a fondo, los conductores no presionan el pedal con la fuerza suficiente para alcanzar el área de regulación del ABS. Esto tiene como consecuencia la pérdida de unos valiosos metros de distancia de frenado, que a veces pueden salvar vidas. Para evitarlo, el servofreno de emergencia, a partir de una cierta velocidad del pedal, complementa al servofreno normal proporcionándole una presión de freno adicional. Resultado: una acumulación más rápida de la presión máxima de frenado en el cilindro principal de freno, lo que permite alcanzar con más facilidad el área de regulación del ABS. Además, un servofreno tándem de grandes dimensiones reduce considerablemente la fuerza que el conductor ha de aplicar al pedal.

    6.4 Sistema de frenos de 16 y 17 pulgadas, ABS, MSR, ASR y EDS

    Volkswagen Vehículos Comerciales impone también criterios muy estrictos en materia de seguridad. Por ejemplo, buscando la máxima eficiencia en el equipo de frenos, que se compone de cuatro pinzas flotantes de un émbolo y discos autoventilados en ambos ejes. Las motorizaciones de hasta 174 CV están equipadas con un sistema de frenos de 16 pulgadas, mientras que tal sistema es de 17 pulgadas para el V6 de 230 CV. De este modo, el nuevo Multivan alcanza extraordinarios valores de frenado, muy por encima de los habituales en el segmento. El freno de mano actúa sobre las ruedas traseras. El ABS y el Sistema Antideslizamiento ASR, igualmente incluidos de serie en la versión inicial, completan el equipamiento de seguridad pasiva del nuevo Multivan.

    6.5 ESP de serie en el Multivan V6

    El sistema ESP (programa electrónico de estabilidad) frena en caso de necesidad una u otra rueda por separado para evitar el vuelco o derrape del vehículo como consecuencia de maniobras inadecuadas con el volante, o para impedir que el automóvil se desvíe de la trayectoria. Además, el ESP interviene en la gestión del motor y, por ejemplo, de ser necesario, reduce o detiene la alimentación de combustible. Por primera vez se incluye el ESP ahora, además de en la versión de tracción delantera (serie en V6), también en la versión con tracción en las cuatro ruedas del Multivan, en este caso como opción.

    La aplicación al Multivan de una nueva técnica de tracción en las cuatro ruedas, el embrague Haldex, ha hecho posible dosificar el frenado de cada una de las ruedas también en los sistemas de tracción total, sin que se produzca un acoplamiento entre el eje delantero y el posterior. Este control de frenado independiente era algo que no se podía realizar con el embrague viscoelástico anterior. Otra ventaja adicional de esta técnica es la posibilidad de adaptar de modo prácticamente ilimitado y variable el reparto de tracción entre el eje delantero y el posterior, según las necesidades de cada circunstancia. Esto da por resultado una seguridad de marcha y tracción excelentes, cualquiera que sean las circunstancias atmosféricas y el estado de la carretera.

    6.6 Carga útil y carga de remolque

    Según sea el nivel de equipamiento, el peso total autorizado del Multivan es de hasta 3.000 Kg.. Sin que se vean afectadas por ello sus cualidades de marcha, similares a las de un turismo. Además, su capacidad máxima de remolque de 2,5 toneladas permite conferir al Multivan el título de vehículo ideal para el arrastre de caravanas o remolques. A este respecto, el peso total del vehículo más el remolque depende de la correspondiente motorización. Por ejemplo, ese conjunto propulsado por un cuatro cilindros puede pesar 4.900 Kg., si la propulsión la realizan un cinco o seis cilindros el peso autorizado es de 5,2 toneladas.

    6.7 Dirección, neumáticos y ruedas

    Una contribución más al equilibrado confort de marcha es la que realiza la dirección de cremallera servoasistida, que se caracteriza por el reducido esfuerzo de manejo y su elevada precisión. Gracias a su demultiplicación de 1:15,8 sólo se necesitan 3,3 vueltas de volante para llegar de un tope a otro. Y pese a que tanto la vía como el tamaño de neumáticos de serie (215/65 R 16 102 H) del nuevo Multivan han aumentado, y su distancia entre ejes sólo es de 3.000 milímetros, se ha reducido en casi un metro el diámetro de giro del vehículo con tracción delantera. Esta es la razón por la que la estabilidad de trayectoria, agilidad y manejabilidad sean las principales características que distinguen el tren de rodaje del nuevo Multivan.

    7) Protección anticorrosión, medio ambiente y reciclado

    Bien protegido por todas partes

  • 7.1) Revestimiento de la subestructura y galvanizado
  • 7.2) Estanqueizado de carrocería y sellado de huecos

    La compatibilidad medioambiental y la protección anticorrosión a veces entran en contradicción. Por ejemplo, hay materiales que reducen o incluso impiden el proceso natural de descomposición de los metales, pero que son de difícil reciclado o incluso nocivos para la salud, bien sea en la fase de fabricación, de elaboración o de eliminación de residuos.

    Desde el principio del proyecto uno de los objetivos fue utilizar pocos materiales protectores de la corrosión. Para conseguirlo, se trataba de que no se crearan zonas propensas a este deterioro. Esto explicaría, por ejmplo, ambas puertas corredizas cierran en todo su contorno al ras de la parte exterior de la carrocería. Así, mientras que en el modelo precedente la parte inferior de las puertas corredizas estaba expuesta a las salpicaduras de agua y a los golpes de las piedras impulsadas por las ruedas delanteras, en el nuevo Multivan todo el estribo protege la parte inferior de todas las puertas.

    7.1 Revestimiento de la subestructura y galvanizado

    Volkswagen Vehículos Comerciales se adelanta en materia de protección anticorrosión con nuevos adelantos técnicos que servirán sin duda de referencia en el segmento en cuestión. El método usual de protección de los bajos mediante rociado ha sido reemplazado en el Multivan por un revestimiento de material sintético de varias capas. De este modo se suprime el sellado de la subestructura. Un efecto secundario, pero muy positivo, de este revestimiento total: los ruidos exteriores, causados por golpeo de piedras o salpicaduras de agua, quedan amortiguados considerablemente, dado que además los pasarruedas también están revestidos con un recubrimiento de plástico. Por otra parte, todo el grupo de la subestructura del Multivan está galvanizado por inmersión en caliente. A la parte exterior de la carrocería, así como a los capós, puertas y guardabarros, se les aplica una galvanización electrolítica para preservar el elevado grado de calidad de la superficie.

    7.2 Estanqueizado de la carrocería y sellado de huecos

    Comparándolo con procedimientos anteriores, la nueva instalación de estanqueidad de carrocerías utilizada en la producción del nuevo Multivan trabaja de un modo más compatible con las personas y el medio ambiente. Por una parte, la producción controlada por robots reduce el trabajo con el operario situado por debajo del vehículo, trabajo nocivo para la salud, y por otra parte, la aplicación se realiza de un modo mucho más puntual, lo que contribuye a ahorrar material. Las pérdidas por niebla de rociado son prácticamente inexistentes gracias a un procedimiento especial. Todas las pinturas son solubles en agua como un ejemplo más del respeto medioambiental que preside todo el proceso productivo del Multivan.

    El sellado de huecos se efectúa por medio de la inmersión en cera, un procedimiento patentado por Volkswagen. A diferencia del procedimiento usual, a los huecos de la subestructura no sólo se les aplica un rociado, sino que se llenan por completo con cera y después se vacían. Para contrarrestar los daños de desgaste por pisadas y por el golpeo de piedras se utilizan láminas protectoras en diversas partes de la carrocería. El resultado de todas estas medidas es una garantía de tres años con respecto a la pintura y una garantía de 12 años contra la perforación por corrosión. En el nuevo Multivan no se han utilizado ni amianto ni otros metales pesados.

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