Dossier Gama Transporter

Dossier Gama Transporter



NUEVA GAMA

VOLKSWAGEN TRANSPORTER

Sumario

Hitos de una historia de éxitos 1

Numerosas versiones para una utilización variada 2

Calefacción y climatización 6

Motores y transmisiones 9

Carrocería, tren de rodaje y frenos 12

Tratamiento anticorrosivo, medio ambiente y reciclado 15

HITOS DE UNA HISTORIA DE ÉXITOS

El 8 de marzo de 1950, el primer Transporter (Tipo 2) fabricado en serie, desarrollado sobre una idea de Ben Pon, salía de la línea de montaje. Su objetivo estaba definido por el nombre: Transporter. Con este bagaje, el vehículo comercial por excelencia comenzaba su historia de éxitos. Fue el fundador de una nueva raza de vehículos de la cual, hasta el día de hoy, sigue siendo el máximo representante. En sus diversas versiones, un total de 1.820.000 vehículos Transporter de primera generación fueron producidos hasta 1967, inicialmente en Wolfsburg y desde marzo de 1956, en Hannover.

La segunda generación, que fue evolucionando a lo largo de sus trece años de producción en Alemania, se convirtió en el comercial de Volkswagen más fabricado. El Transporter fue el escaparate de nuevos comportamientos sociales, ideas y pensamientos. En una época de tensión política entre el Este y el Oeste, el Transporter se adelantó hasta convertirse en un icono del pacifismo y de la cultura «pop». En 1979, al final del ciclo de vida de este vehículo, sólo en la planta de Hannover se habían construido 2.930.000 unidades. En las plantas de México, Brasil y Sudáfrica se mantuvo la producción. Incluso hoy, el Transporter de segunda generación se sigue produciendo en Volkswagen do Brasil.

El T3, que también se fabricó con motor posterior y propulsión posterior en los años ochenta, tuvo un ciclo de producción de once años, con cerca de dos millones de unidades fabricadas. Por primera vez, se incluyó un motor diesel y tracción integral a las cuatro ruedas. También se reemplazaron los motores de cilindros opuestos y refrigerados por aire por unidades refrigeradas por agua. Sin embargo, las demandas del mercado alemán por propulsores más potentes y mayor confort y funcionalidad se multiplicaban. No fue así en Sudáfrica, país en el que la tercera generación continuó construyéndose durante muchos años más.

El sucesor del T3 se presentó en 1990. Tras 40 años de producción del Transporter incorporaba, por encima de todo, un intenso desarrollo tecnológico. La cuarta generación adoptó la filosofía global del Grupo, con motor y tracción delantera.

Con este nuevo concepto, el Transporter iniciaba una nueva era en Volkswagen Vehículos Comerciales. El equilibrio dinámico del nuevo vehículo, con motor y transmisión debajo del capó delantero facilitaba un importante número de derivados. Novedades: dos batallas, una plataforma de carga baja y una cabina con motor. En los últimos cincuenta y tres años, se han producido un total de 8.500.000 Transporter, de cuatro generaciones diferentes.

NUMEROSAS VERSIONES PARA UNA UTILIZACIÓN VARIADA

El nuevo Transporter ha crecido tanto en tamaño como en la variedad de versiones. El mayor volumen de carga en relación a sus predecesores se ha conseguido fundamentalmente por medio de paneles laterales más rectos. Las dimensiones exteriores de la versión corta son: 4,98 metros de largo, 1,91 metros de anchura y 1,96 de altura. Además de la variedad de modelos familiares minibus o furgón, disponibles con batalla corta o larga, ahora existe la nueva opción de tres alturas de techo.

El Transporter también está disponible como chasis cabina o chasis doble cabina con o sin plataforma. Son variaciones que, sumadas a la amplia gama de oopciones y equipamiento especial oficial de fábrica, ofrecen una solución de transporte prácticamente para cada necesidad.

En la actualidad, los vehículos comerciales ligeros deben ser aptos para cualquier necesidad concebible, desde el transporte de mercancías al de pasajeros. Con independencia de su utilización, ya sea para el transporte de productos perecederos, o como vehículo de transporte para empresas de construcción, el «taller de trabajo» móvil debe tener capacidad para adaptarse a las demandas individuales de cada sector. Las demandas que se exigen a un Transporter son tantas como el número de opciones disponibles.

Lugar de trabajo con el máximo confort

Todos los modelos Transporter tienen el mismo panel de instrumentos, claramente dividido, con relojes redondos de fácil lectura y mandos semicirculares, diseñados para un funcionamiento simple y seguro. De esta forma, el conductor no sólo recibe información de la velocidad, régimen del motor, nivel de combustible y temperatura del motor en su campo directo de visión, sino que la optimización de la ergonomía incluye volante regulable en altura y profundidad y el mecanismo selector de marchas «joystick» en la consola central.

Este último sistema – si se utilizan dos asientos delanteros y sin separación de la zona de carga- permite el paso interior desde la cabina hacia la zona posterior. El mecanismo selector de marchas tiene recorridos muy cortos y directos, lo que proporciona el máximo placer de conducción.

En la consola central se ubica también un panel compacto con una ranura central doble para la radio o el sistema de navegación y con controles de calefacción y ventilación. Debajo de esta unidad hay un cajón con dos reposavasos y un cenicero integrado, además de la caja de fusibles.

Numerosas bandejas con superficie antideslizante, incluyendo una guantera con tapa en el lado del acompañante y una plataforma en la zona central del salpicadero con clip de notas y un compartimento para el teléfono móvil, acomodan los muchos accesorios necesarios para el trabajo diario.

Si se requiere, el tacógrafo opcional puede instalarse en un compartimento separado en la consola central. Botellas, mapas o carpetas tienen espacio en los compartimentos laterales de los amplios paneles de las puertas. Una red de sujeción situada debajo del salpicadero por encima de las piernas del pasajero sirve para el transporte funcional de los callejeros o mapas de carretera, al alcance de la mano del acompañante. El soporte opcional de teléfono móvil con unidad de manos libres se sitúa al mismo nivel del volante de dirección.

Modelo furgón

Para los modelos furgón, existen dos o tres opciones de altura de techo, para las batallas de 3.000 y 3.400 milímetros respectivamente. El techo normal de metal tiene una altura de carga de 1.394 mm. En función de la batalla, la medida longitudinal de la zona de carga es de 2.543 o 2.943 mm.

Los techos de media y máxima altura con puertas dobles posteriores y puerta corredera, permiten alturas de carga de 1.643 y 1.947 mm. El peso máximo autorizado va desde 795 hasta 1.245 kg, en función la distancia entre ejes y el equipamiento. El volumen de carga varía, según versiones, entre 5,9 y 8,4 metros cúbicos.

El completo equipamiento de serie, incluye un asiento doble del acompañante, una pared separadora con ventana, y el panelado lateral de la zona de carga.

Opcionalmente, el modelo furgón puede solicitarse con doble puerta corredera para introducir la carga por ambos laterales. El suelo del compartimento de carga no está recubierto, aunque puede equiparse con una superficie de madera o goma. Un espacioso compartimento se sitúa en la base de la banqueta doble delantera (opcional).

Kombi

Con las mismas medidas de los modelos de furgón, el Transporter también se encuentra disponible como Kombi con ventanillas. En función de la aplicación deseada -por ejemplo transporte de pasajeros-, se pueden instalar hasta nueve asientos, todos equipados con cinturones de seguridad de tres puntos. Todas las filas de asientos pueden quitarse sin necesidad de herramientas, mientras que los asientos traseros pueden plegarse. Todos los reposabrazos- también los de la banqueta doble opcional- pueden plegarse para quedar como cubierta central entre las banquetas de los asientos.

Esta versión de equipamiento incorpora un intercambiador de calor para el compartimento trasero, con salidas de aire en el suelo en el sector derecho posterior del panel trasero. Opcionalmente, se puede instalar un sistema de aire acondicionado con conductos de ventilación en los pilares B. Todo el panel interior en el compartimento de carga y del techo está construido en placa de fibra gris. Las versiones de techo medio y alto no incorporan panel.

El suelo de todos los Kombi fabricado en chapa de acero, está recubierto de goma, con la posibilidad de incorporar una superficie de madera opcional. Una amplia gama de equipamiento permite una configuración individualizada del Kombi: como transporte de pasajeros o transporte de mercancías.

Shuttle

El Shuttle es una nueva versión en la gama de vehículos comerciales. Está basada en el Kombi de techo normal y cumple, dentro de la gama Transporter, las funciones del Eurovan y Caravelle. En contraste con el Transporter, totalmente acristalado, el Shuttle tiene los paneles interiores de alta calidad del Multivan como elemento de serie, y equipamiento estándar para transporte de pasajeros.

Éste incluye una banqueta doble tapizada en la primera fila del compartimento de pasajeros y una banqueta triple, también tapizada, en la segunda fila. El recubrimiento del suelo es de goma antideslizante y muy fácil de limpiar. Las cortina extensibles en las ventanas laterales y las sujeciones ISOFIX en las dos filas de banquetas subrayan el carácter de mayor lujo de este modelo. Opcionalmente, se puede instalar un sistema de aire acondicionado para la zona frontal, que se puede complementar con un segundo equipo para la parte posterior.

Chasis cabina y Doble cabina con Plataforma

El ancho de la plataforma crece cinco centímetros, y también dispone de dos posibilidades de distancia entre ejes: corta o larga. La batalla larga cumple la única función de ampliar la longitud disponible de plataforma de carga. Esta pasa de tener una superficie de 4.75 a 5,50 m2. La altura de los laterales de la plataforma, que pueden abatirse en la zona posterior, es de 39 cm. Mientras que el peso máximo admitido en la plataforma de 3 toneladas con batalla larga es de 1,2 toneladas, la versión más corta permite cargar 1,26 toneladas.

La doble cabina se monta exclusivamente con la plataforma de batalla larga, y permite una superficie de carga de 2.135 x 1.895 mm. Además del compartimento situado bajo la doble bancada delantera, la cabina doble tiene otro compartimento de similares características debajo de la segunda fila de asientos.

Chasis Cabina

Las dimensiones del chasis corresponden a los datos del chasis cabina con plataforma, pero las posibilidades de carrocería son infinitas. Con independencia de la demanda solicitada por el cliente, existen soluciones prácticamente para todas las necesidades. Con una distancia entre ejes que ha crecido en relación a la del Transporter hasta los 3,8 metros y con un ancho de vía 280 mm mayor, el chasis proporciona la suspensión y confort de marcha de un automóvil de turismo.

CALEFACCIÓN Y CLIMATIZACIÓN

El control interior de climatización desempeña un papel importante en el lugar de trabajo móvil, en lo que se refiere a confort, idoneidad y seguridad de marcha. La temperatura, humedad, posición de los conductos de ventilación y volumen del aire deben estar perfectamente coordinados entre ellos y adaptados a las condiciones del clima que prevalece. Los sistemas de refrigeración o calefacción rápidos son tan importantes como una operación silenciosa o la inexistencia de corrientes de aire.

Calefacción

El control de climatización del Transporter comienza con el intercambiador de calor que se encuentra debajo del panel de instrumentos. Todas las variaciones de los restantes equipos están basados en este sistema, y concebidos de forma modular. La selección y coordinación de nuevos componentes han llevado a un incremento de capacidad de las prestaciones generales del sistema. La calefacción incluye un circuito eléctrico de aire fresco y recirculación, así como un filtro antipolen.

Opcionalmente, se puede acceder a un segundo sistema de calefacción para la parte posterior del vehículo en versiones Furgón o Kombi. La unidad que se encuentra por detrás de la parte posterior del panel del lado derecho, cerca del pilar C, se pone en marcha por medio de un mando situado en el panel de instrumentos.

Los clientes del Kombi con preparación de asientos especial que deseen transportar pasajeros, opcionalmente pueden instalar un segundo intercambiador de calor, que incluye los conductos de ventilación ajustables en los pilares B. Estos dirigen el aire para desempañar las ventanillas centrales y posteriores.

Sistema de aire acondicionado

Bajo pedido, Volkswagen dispone de un sistema de aire acondicionado para todos los tipos de carrocería. El aire acondicionado es distribuido en el interior del vehículo por medio de nueve conductos. Como en el caso de la calefacción, el aire acondicionado puede combinarse con el segundo intercambiador de calor. Un sistema de aire acondicionado de ajuste manual para la parte posterior del Kombi estará disponible para la gama 2004.

El aire tratado fluye a través de seis conductos de ventilación del techo a la cabina de los pasajeros. En el proceso de calefacción, la distribución del aire se realiza desde detrás de los paneles laterales. Un mando adicional en el panel de instrumentos regula la temperatura, distribución y caudal de aire.

Calefacción auxiliar

Los motores turbodiesel de inyección directa con sistema inyector-bomba utilizados en el Transporter han optimizado su eficiencia y, por lo tanto, no generan suficiente calor en invierno para calefactar todo el interior del vehículo. Para conseguir la temperatura más adecuada, un calentador auxiliar alimentado por gasóleo se utiliza en el Kombi o en la versión furgón, en este caso como opción. El sistema establece automáticamente la temperatura seleccionada y proporciona al sistema de calefacción del vehículo el caudal exacto de calor adicional necesario. Con una potencia calorífica de 5 kilowatios, acorta el trabajo en frío del motor y tiene un efecto favorable en el consumo de combustible y en las emisiones.

Calefacción auxiliar por agua

Opcionalmente, en todas las versiones de motor y tipo de carrocerías del Transporter, puede instalarse un sistema de calefacción por agua. El calefactor auxiliar, que funciona con el combustible del vehículo, está controlado por medio de una batería, también auxiliar, que le permite mantener la temperatura incluso con el motor apagado. El aire calefactado se distribuye por el interior por medio de los conductos de ventilación del salpicadero y, en función del equipamiento, también a través de los conductos del pilar B.

El control de este calefactor auxiliar es manual. Un temporizador programable permite seleccionar libremente el tiempo de operación. Sin embargo, la independencia plena se consigue a través del mando a distancia, disponible bajo pedido. El mando permite activar o desactivar el calefactor pulsando un botón hasta una distancia de 600 metros. En las versiones diesel, la calefacción auxiliar por agua cumple la función del calefactor auxiliar.

Calefactor adicional por aire caliente

La calefacción adicional por aire caliente es recomendable para largos periodos de aparcamiento, como en el caso, por ejemplo, de la utilización del Transporter para el transporte de mercancías que son sensibles a la congelación, e incluso cuando se utiliza el vehículo como taller. En contraste con el calefactor auxiliar por agua, su mínimo consumo permite periodos mucho más prolongados de operación.

En este caso, la distribución del aire caliente se realiza por medio de un conducto situado en el suelo, embutido en el pilar B de la derecha, que divide y guía el flujo de aire. Si bien el flujo de aire caliente se dirige al compartimento posterior, una pequeña proporción pasa a la zona del conductor y del pasajero. Lo mismo se aplica a los vehículos con compartimentos de carga separados. El temporizador integrado en la consola del techo, que también puede programarse, permite la libre selección de la temperatura y duración de la operación.

Otras opciones

La lista de equipamiento disponible es muy larga y depende de la aplicación profesional a que se dedique el vehículo. Por ejemplo, para aquellos que lo utilizan para el reparto de mercancía perecedera, aparte de la preparación particular y un ventilador eléctrico de techo, se puede agregar, opcionalmente, ventilación adicional para los compartimentos de carga. Esto significa que la variedad de equipamiento de control de calefacción y climatización cubre prácticamente todas las demandas que se puedan presentar.

MOTORES Y TRANSMISIONES

El Transporter utiliza una nueva generación de motores turbodiesel. Todos ellos son de inyección directa, con turbo de geometría variable e intercambiador de calor. El sistema de alimentación es del tipo bomba-inyector, cuyo principio consiste en la utilización de una bomba individual de inyección para cada cilindro. La bomba está situada directamente sobre el inyector, formando una única unidad.

Este diseño extremadamente compacto permite presiones de inyección de hasta 2.050 bares, siendo el combustible directamente inyectado en a cada cámara de combustión. La ventaja de esta tecnología es el cálculo exacto de la cantidad de combustible que se inyecta en función de parámetros tales como la velocidad y carga del motor, así como la determinación exacta del momento de inyección. Esto mejora notablemente la distribución y combustión del gasóleo inyectado en forma de minúsculas gotas. Un ciclo de pre-inyección optimiza aún más el proceso de combustión y reduce notablemente el nivel sonoro.

1.9 TDI de cuatro cilindros

El motor inicial de la gama diesel es el motor de cuatro cilindros de 86 CV. La alta eficacia proporcionada por el sistema de bomba inyector, un turbo de geometría variable que asegura la máxima efectividad y la refrigeración del aire de carga por medio de un intercooler, aseguran que el motor desarrolle su máxima cifra de par de 200 Nm a sólo 2.000 rpm. En combinación con una caja de cambios de cinco marchas, el Transporter 1.9 TDI consume una media de sólo 7,5 litros cada 100 km. Con un depósito de 80 litros de capacidad, este modelo tiene una autonomía superior a los 1.000 km.

Su hermano «más fuerte» tiene una potencia de 104 CV, también con una misma cilindrada de 1.896 cc. Al mismo régimen, desarrolla un par máximo de 250 Nm. Utiliza el mismo sistema que el anterior, con una presión de turbo ligeramente mayor. El tratamiento de los gases de escape está gestionado en ambos motores por un catalizador de oxidación.

2.5 TDI de cinco cilindros

Las cifras de ventas lo confirman: los motores diesel de gran potencia tienen cada vez mayor demanda. No hay duda alguna de que el diseño completamente innovador del motor 2.5 litros de dos válvulas por cilindro (sistema bomba inyector) mantiene esta tendencia. Este motor turbo proporciona prestaciones elevadas con cifras de consumo realmente favorables. Existen dos versiones, con 130 o 174 CV. Los 340 Nm de par máximo del motor de menor potencia se encuentran disponible a 2.000 rpm, mientras que el mayor desarrolla una cifra de par impresionante, de 400 Nm, a un régimen similar.

Como características destacadas, cabe resaltar el diseño del motor, extremadamente corto, y su ligereza. Esto se consigue por medio de un sistema de distribución por cascada de piñones de dientes helicoidales. Estos engranajes no sólo mueven las válvulas, sino también los elementos periféricos tales como el alternador, las bombas de agua y aceite así como la bomba de servicio y el compresor del aire acondicionado. Además de la longitud de la instalación, la gran ventaja de este conjunto de engranajes de transmisión consiste en el hecho de que está libre de mantenimiento. Un amortiguador integrado en el cigüeñal contribuye a mantener la compacidad del motor.

Caja de cambios manual de cinco velocidades

Todos los Transporter con motor de cuatro cilindros salen de la línea de montaje con la conocida y fiable caja de cambios manual de cinco marchas utilizada también en la generación anterior. Las relaciones de cambio de la caja MQ 250 D5 han sido adaptadas a las nuevas demandas que requiere una carrocería ligeramente mayor.

Caja de cambios manual de seis velocidades

Todos los Transporter con mecánicas de cinco cilindros montan, de forma estándar, caja de cambios manual de seis velocidades. Para ello, fue necesario desarrollar una caja de velocidades completamente nueva con capacidad para gestionar tanto las elevadas cifras de par de los motores como el mayor peso de los vehículos. Las ventajas de las seis marchas: con un número mayor de velocidades, las relaciones de cada una de ellas pueden adaptarse mejor a los estados de carga puntuales del motor, con consecuencias notables. Dado que el motor puede trabajar siempre en el régimen que se corresponde con su par máximo, se consigue una importante reducción de consumo.

Caja de cambios automática de seis velocidades

Otro nuevo desarrollo, inédito en el mundo de los vehículos comerciales ligeros, es la caja de cambios Tiptronic con montaje transversal, que puede utilizarse exclusivamente con el Transporter de tracción delantera y con motores de cinco cilindros.

La caja Tiptronic permite la posibilidad de cambiar de forma manual. Para ello, se desplaza la palanca hacia atrás para seleccionar una marcha más alta o hacia adelante para una marcha más corta. Puesto que la caja de cambios verifica el régimen y la combinación de marchas, excluye los cambios de marcha equivocados. Un convertidor de par con bloqueo reduce el consumo. En la posición «S», se activa el programa deportivo.

4Motion

El Transporter con tracción integral estará disponible a finales de 2003. A diferencia de su predecesor, el Transporter 4Motion utilizará un embrague Haldex de acoplamiento viscoso. Los cambios introducidos en la tecnología de la tracción integral también han dado lugar a un cambio de la denominación. La conocida «Syncro» se reemplaza por el nombre propio que utiliza el Grupo: «4Motion».

CARROCERÍA, TREN DE RODAJE Y FRENOS

La calidad y fiabilidad de marcha del Transporter establece nuevos estándares. Aún con el peso máximo autorizado y funcionando a plena carga, el vehículo con tracción delantera ofrece una dinámica y estabilidad de marcha destacables.

Estas capacidades se apoyan en la extrema rigidez de la carrocería y en el nuevo desarrollo de todo el tren de rodaje. Volkswagen utiliza el sistema de suspensión tipo McPherson delante y el eje con brazos semitirados con muelles «minibloc» y amortiguadores separados detrás, que proporcionan al Transporter las características de conducción de un turismo. Las barras estabilizadoras en ambos ejes neutralizan la inclinación lateral del vehículo en curva.

Carrocería

La máxima estabilidad de todo el conjunto se apoya asimismo en una carrocería particularmente rígida. Más aún, todos los refuerzos incorporados en la carrocería contribuyen a la seguridad. Esto se refiere, por encima de todo, a las traviesas laterales, que sirven de «vía principal» para su deformación programada en caso de accidente, lo que se consigue a través de la deformación calculada y deliberada de paneles de cierre que añaden rigidez lateral a la denominada célula de supervivencia.

En el caso de un impacto, toda esta tecnología se dirige al objetivo principal, la absorción del máximo porcentaje de energía («efecto acordeón»). En colisiones de baja velocidad (hasta 15 km/h), dos elementos situados en el paragolpes absorben toda la energía, de forma tal que todos los componentes situados por detrás queden indemnes.

Subestructura de chasis del tren delantero: aislamiento mecánico

La subestructura de chasis del eje delantero para aislamiento mecánico es un elemento completamente nuevo. En contraste con la mayoría de ejes McPherson, los brazos de control de la dirección y la barra estabilizadora no están directamente unidos a la carrocería, sino a un subchasis, que a su vez está atornillado al chasis principal por medio de cojinetes con amortiguadores de vibración. Gran parte del motor está también apoyado en este subchasis, lo que provoca un efectivo de aislamiento de las vibraciones. La subestructura cumple también la función de segunda barrera de contención ante un impacto frontal, absorbiendo un importante porcentaje de energía.

En conjunto con los amplios muelles del eje trasero, tanto el tren de rodaje como la suspensión del motor aseguran una reducción significativa de los ruidos de rodadura y mecánicos en el interior del habitáculo.

Frenos de discos para las llantas de 16 y 17 pulgadas; ABS, EBC, TCS y EDS estándar. ESP opcional a partir de 130 CV

Los Vehículos Comerciales Volkswagen también establecen nuevos estándares en las dimensiones de los sistemas de freno: las cuatro ruedas montan discos de frenos ventilados con pinzas de cuatro pistones. Los modelos de hasta 174 CV utilizan llantas de 16 pulgadas. El freno de mano manual actúa sobre las ruedas traseras.

La seguridad activa queda reforzada por el sistema antibloqueo ABS de cuatro canales y el sistema de control de tracción (TCS), que es también equipamiento de serie y que interviene en la gestión del motor. Un control electrónico del par motor y el bloqueo de diferencial EDS son también elementos estándar. El programa electrónico de estabilidad ESP está disponible como opción para el Kombi y para el Shuttle con motores de más de 130 CV.

Asistente de frenado

Volkswagen Vehículos Comerciales es el primer fabricante en ofrecer un asistente de frenado dependiente del ESP en el segmento de los comerciales ligeros. Las investigaciones muestran que en el caso de una frenada violenta, los conductores no utilizan habitualmente la máxima presión sobre el pedal para alcanzar el rango de control del ABS, lo que provoca la pérdida de unos metros muy valiosos, que incluso pueden salvar una vida. Para evitarlo, el asistente de frenado incrementa la acción del freno a partir de una cierta velocidad de empuje sobre pedal, añadiendo presión adicional.

El resultado es una máxima y más rápida presión de frenado en el cilindro de freno maestro, lo que a la vez acelera el alcance del rango de control del ABS. Por otro lado, un freno «en tandem» reduce considerablemente la presión que debe ejercer el conductor sobre el pedal.

Carga adicional y de remolque

En función de la versión de equipamiento, el peso máximo autorizado del Transporter es de 3.200 kg. Con una capacidad de arrastre máxima de 2,5 toneladas, el Transporter se muestra ideal como vehículo de remolque. El peso máximo del conjunto de vehículo y remolque depende, en este caso, del motor instalado. El Transporter con remolque y con motor de cuatro cilindros diesel puede pesar un máximo 4.900 kg y hasta 5.2 toneladas en el caso de motores de cinco o seis cilindros.

Dirección, llantas y neumáticos

Otra importante contribución al mejor balance dinámico durante la marcha lo proporciona el sistema de dirección por cremallera asistida, con limitado esfuerzo de operación y óptima precisión de dirección. Con una relación de 1:15,8, sólo son necesarios 3,3 giros del volante de tope a tope. Aunque tanto el ancho de vía como las medidas de los neumáticos estándar (205/65 R 16 102 C) del nuevo Transporter han crecido, el diámetro de giro se ha reducido a 11,9 metros.

TRATAMIENTO ANTICORROSIVO, MEDIO AMBIENTE Y RECICLADO

El respeto por el medio ambiente y la protección de los vehículos contra la corrosión son, a menudo, elementos contrapuestos. Los materiales que retardan y previenen el proceso natural de descomposición del metal son muy difíciles de reciclar y, en algunos casos, suponen un problema para la salud; durante su fabricación, su aplicación o su eliminación.

Con el objetivo de reducir al mínimo la utilización de materiales anticorrosivos, las medidas para prevenir la corrosión deben tomarse en consideración desde el mismo diseño del vehículo. Una de esas consideraciones fundamentales fue la de eliminar todos los potenciales «depósitos» de óxido desde el comienzo del proceso de producción.

Esa es una de las razones por la que la totalidad del perímetro de las dos puertas correderas está exactamente nivelado con la parte exterior del casco de la carrocería, cuando se encuentran cerradas. Esto se explica en la experiencia de la anterior generación: mientras las puertas correderas del modelo precedente estaban expuestas a las salpicaduras de agua y los impactos de las pequeñas piedras lanzadas por las ruedas delanteras, los estribos completos de los nuevos modelos protegen la parte baja de todas las puertas.

Panel inferior y baño de zinc

Cuando se habla de tratamiento anticorrosión en este segmento de vehículos, Volkswagen Vehículos Comerciales está abriendo nuevos caminos. El foco principal de estos esfuerzos es la parte inferior de la carrocería. Si bien la protección inferior convencional suele aplicarse con métodos de pulverización, el nuevo Transporter presenta paneles polímeros multisección, lo que hace innecesario utilizar selladores de cera en toda la estructura inferior.

Un efecto positivo adicional de esta capa de protección es que los ruidos exteriores producidos por los impactos de la gravilla o el agua quedan amortiguados, dado que el material polímero también se utiliza para forrar toda la parte interior de los pasos de rueda.

Toda la estructura del Transporter recibe, además, un tratamiento de galvanizado utilizando la inmersión en caliente. La parte exterior de la carrocería -sin la tapa del motor, puertas y aletas- se somete a un galvanizado electrónico para asegurar la mejor calidad y suavidad de la superficie.

Casco de la carrocería y sellado de cavidades

En comparación con los tratamientos precedentes, el nuevo sistema de sellado del casco de la carrocería utilizado en el proceso de producción del Transporter es más tolerante, tanto para los humanos como para el entorno.

Por un lado, el proceso robótico controlado reduce la necesidad del trabajo aéreo. Por otro, la aplicación está más dirigida, un hecho que ayuda a reducir la cantidad de material utilizado. Por medio de una técnica especial, la pérdida potencial de material a través de la niebla de pulverizado ha sido reducida prácticamente a cero. Y el proceso del taller de pintura es respetuoso con el entorno, ya que todas las lacas tienen base de agua.

El sellado de cavidades se realiza utilizando un proceso por inundación, registrado por Volkswagen. En comparación con los métodos convencionales, esta técnica no requiere pulverizado de sellador para las cavidades inferiores. El nuevo método consiste en que se rellenan de sellador y luego se vacía el sobrante.

Para la protección de la carrocería de los agentes externos, se utiliza una capa de protección en los sectores más expuestos. Como resultado de todas estas medidas, el Transporter incluye una garantía de la pintura de tres años y una garantía anticorrosión de doce. No se utilizan amiantos ni metales pesados en todo el proceso de producción del nuevo modelo de Volkswagen Vehículos Comerciales.

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Volkswagen Vehículos Comerciales presenta su nueva Gama 4Motion

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