Dossier de prensa Nuevo Amarok

Dossier de prensa Nuevo Amarok

Volkswagen Vehículos Comerciales

Dossier de prensa Amarok

Junio de 2010

En concreto

Estreno europeo del pick-up más ahorrador del segmento

El nuevo pick-up revoluciona el segmento con un consumo de tan sólo 7,5 litros

Gran pick-up de Volkswagen – modelo polivalente para el trabajo y el ocio

Con la presentación del nuevo Amarok de Volkswagen Vehículos Comerciales, debuta el pick-up más moderno del momento en el mercado europeo. Los vanguardistas motores TDI del Amarok, sobrealimentados con inyección directa, establecen nuevas referencias de consumo y emisiones en el segmento. A pesar de tratarse de un vehículo muy robusto, el Amarok ofrece un alto grado de confort y prestaciones de seguridad activa y pasiva muy similares a las de los turismos.

La sobrealimentación biturbo de la motorización más potente y la tracción total permanente 4MOTION con diferencial Torsen (una de las tres opciones de propulsión del nuevo modelo) son algunas de las tecnologías aplicadas en el Amarok, que debutan por primera vez en el segmento de los pick-up de clase media. En cuanto a la oferta de espacio, la capacidad de carga y las dimensiones de la plataforma de carga, el nuevo Amarok obtiene la calificación de «Mejor vehículo del segmento».

El pick-up de Volkswagen inicia su carrera internacional como versión ‘Cabina doble… (doble cabina) con carrocería de cuatro puertas y una amplia oferta de espacio para cinco adultos. La versión de dos puertas ‘SingleCab… (cabina simple) ofrece una plataforma de carga más larga y llegará al mercado en verano de 2011. El concepto y estilo del Amarok se basa claramente en el nuevo ADN de diseño Volkswagen. Esto se refleja, entre otros detalles, en la típica acentuación de las líneas horizontales, la clara estructuración de las superficies de la carrocería y la precisión del diseño. Uno de los elementos más llamativos es la unidad formada por los faros horizontales y la parrilla, con sus láminas y listones embellecedores. Desde el frontal parte una superficie que se extiende sobre los guardabarros alcanzando las ventanas laterales y encerrándolas en un arco. Las arqueadas líneas de los laterales y del capó le confieren a la arquitectura del Amarok la estabilidad típica de estos vehículos. El diseño del portón trasero se basa en superficies lisas y muy tensas, siendo su elemento central el llamativo emblema «VW» situado entre los inconfundibles faros traseros. Son detalles como éstos los que reflejan el ambicioso objetivo de los diseñadores de diferenciar claramente el Amarok de sus rivales ofreciendo la alta calidad y el diseño superior que caracteriza a los Volkswagen genuinos.

Refinados, potentes y muy ahorradores: vanguardistas motores TDI

Volkswagen Vehículos Comerciales lanza el Amarok al mercado equipado con un motor de brillantes características técnicas: el potente 2.0 TDI de 120 kW / 163 CV con inyección Common-Rail y sobrealimentación bietapa regulada por un bi-turbocompresor ofrece un par de 400 newtonmetros a partir de 1.500 r.p.m. Pese a esta potencia, el consumo medio de tan sólo 7,6 litros cada 100 km es notablemente bajo (Amarok 4×2).

La segunda variante es un TDI de cuatro cilindros, 90 kW / 122 CV de potencia y turbocompresor con geometría de turbina variable. El «pequeño» TDI desarrolla un excelente par máximo de 340 newtonmetros a 1.700 r.p.m. y ofrece un consumo de sólo 7,5 l/100 km. Con estos excelentes resultados ambos TDI rompen la barrera de los 200 g/km de CO2, estipulada como límite de emisiones en este segmento. Los conductores de las dos versiones TDI del Amarok casi podrán despreocuparse de repostar, ya que, gracias a las bajas tasas de consumo, la autonomía disponible es superior a los 1.000 kilómetros. Los turbodiesel de inyección directa cumplen además la norma de emisiones Euro 5 y equipan de serie un cambio de seis velocidades.

Dinamismo y seguridad sobre cualquier terreno

El Amarok ofrece tres tipos de propulsión diferentes: tracción total permanente y tracción total conectable 4MOTION, así como tracción trasera (4×2). La versión básica del Amarok equipa tracción trasera. Esta variante de propulsión ha sido pensada especialmente para aquellos conductores que aprecian sobre todo el diseño de la carrocería de los pick-up y su versatilidad. Las otras dos versiones de tracción total se adaptan perfectamente a cualquier tipo de terreno.

Si desea conducir campo a través, el modelo ideal es el Amarok 4MOTION con tracción total conectable caracterizado por el «4» rojo del emblema. Esta versión equipa el probado embrague de garras utilizado en el segmento pick-up, que establece una conexión rígida hacia los ejes mediante la pulsación de una tecla. Para resolver las tareas más difíciles, dispone adicionalmente de una caja de cambios reductora conectable. De este modo, pueden resolverse fácilmente difíciles caminos off-road e incluso superar subidas del 100% con un ángulo de inclinación de 45° con plena carga. El grupo de ballestas HeavyDuty (reforzada) dispuestas progresivamente, compuesto por tres láminas principales y dos láminas auxiliares, garantiza la protección contra sobrecarga y un confort homogéneo en cualquier situación.

El Amarok 4MOTION con tracción total permanente, caracterizado por el «4» negro del emblema, ofrece un mayor grado de confort. Las ventajas dinámicas de conducción de la tracción permanente se reflejan también sobre suelos asfaltados. El diferencial Torsen, novedad en este segmento, distribuye la fuerza de propulsión entre el eje delantero y el eje trasero de forma variable (distribución básica 40:60), combinando una excelente dinámica de conducción y una gran fuerza de tracción. Todos los tipos de propulsión ofrecen adicionalmente un bloqueo de diferencial electrónico que actúa mediante intervenciones automáticas del freno aumentando el grado de tracción sobre cualquier tipo de terreno. Si se desea utilizar el Amarok para realizar duros trabajos, es posible equiparlo opcionalmente con un bloqueo de diferencial mecánico para el eje trasero.

Equipamiento: de vehículo de trabajo a pick-up de lujo

El Amarok será comercializado en tres líneas de equipamiento diferentes. La versión básica apuesta por componentes puramente mecánicos y extremadamente robustos. Destacan importantes elementos como el cierre centralizado con mando a distancia, los elevalunas eléctricos delanteros y traseros, los retrovisores ajustables eléctricamente y calefactables con antenas integradas para los sistemas de radio y navegación, el Climatic, la radio RCD 210 y las llantas de aleación de 16 pulgadas. Asimismo, los parachoques, los tiradores de las puertas y los retrovisores prescinden de pintura para adaptarse mejor a las duras condiciones de trabajo. La versión básica equipa de serie, entre otros elementos, asientos delanteros ajustables en altura, banqueta trasera variable y plegable, y guantera con cierre e iluminación de la superficie de carga.

El Amarok Trendline se construye sobre la base de la versión básica de entrada a la gama. Pero además, ofrece detalles que potencian el confort y la calidad de conducción, como por ejemplo, el climatizador automático Climatronic, el control de velocidad Tempomat, la radio RCD 310 con reproducción MP3 y los cristales tintados en la parte trasera. En el exterior, los parachoques delanteros, los tiradores de las puertas y las carcasas de los retrovisores han sido pintados en el color de la carrocería. Los faros antiniebla y las llantas de aleación ligera de 16 pulgadas, son otros elementos que sin duda potencian la impresionante estampa de este vehículo.

El Amarok Highline destaca por su exclusividad, y para ello, añade a todo el equipamiento anteriormente citado, elementos como el parachoques trasero cromado, las carcasas de los retrovisores parcialmente cromadas, elementos cromados en el exterior y en el habitáculo y ensanchamiento de los pasos de rueda del color de la carrocería, además de unas exclusivas llantas de aluminio de 17 pulgadas. Además, la línea de equipamiento Highline incluye de serie tapicería de cuero.

El equipamiento del Amarok se completa con una amplia gama de accesorios, entre los que se encuentran barras antivuelco (Stylingbar), estribos, una cubierta para la plataforma de carga, el sistema de fijación multiusos ‘Multiconnect… y un amplio surtido de llantas de aluminio de aleación ligera.

El habitáculo más espacioso y la plataforma de carga más ancha del segmento

El habitáculo del Amarok presenta una oferta de espacio excepcional, la mayor del segmento, además de ofrecer la refinada ergonomía típica de Volkswagen Vehículos Comerciales. El «puesto de trabajo» detrás del volante se caracteriza por detalles como la facilidad de acceso al vehículo y su amplitud interior, también en altura. Gracias al amplio espacio para las piernas que ofrece la banqueta trasera, el Amarok se convierte en un automóvil de cinco plazas plenamente utilizables. Abatiendo la banqueta trasera o los respaldos de la misma aumenta el volumen de carga del interior.

Detalle importante: la caja de carga del Amarok cabina doble es la más grande del segmento. El área base es de 2,52 metros cuadrados (1.555 milímetros de longitud y 1.620 milímetros de ancho). Pero esto no es todo: el ancho de 1.222 milímetros entre los guardarruedas es también el mejor valor del segmento. Ahora es posible ahorrar espacio cargando por primera vez europalets apaisadas (1,2 x 0.8 m) en un pick-up de tamaño medio. Gracias a estas atractivas dimensiones, a una altura del faldón trasero de tan sólo 780 milímetros y a una carga útil de hasta 1,15 toneladas pueden ser transportados también equipos deportivos como Quads o máquinas de trabajo de gran tamaño. Para asegurar la carga durante el transporte existen a disposición cuatro anillas de enclavamiento en las esquinas de la plataforma de carga. Adicionalmente, pueden ser remolcadas cargas de hasta 2,8 toneladas en el modo de funcionamiento con remolque.

El Amarok establece nuevos estándares de seguridad en el segmento pick-up

El equipamiento en materia de seguridad del Amarok establece nuevos referentes en el segmento. Este nuevo concepto en seguridad incluye airbags para el conductor y el acompañante, airbags laterales de cabeza/tórax (todavía inusuales en este segmento), reposacabezas ajustables en altura y cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plazas. Los cinturones de los asientos delanteros disponen de tensores y el asiento del conductor de avisadores acústicos y visuales. Dependiendo del país donde se comercialice el Amarok pueden existir divergencias del equipamiento aquí mencionado.

El Amarok equipa de serie numerosos sistemas que mejoran la seguridad activa, como el Sistema de Control de Estabilidad Electrónico «ESP» que ofrece una función de estabilización del conjunto de remolque para todas las versiones con dispositivo de acoplamiento. Otro ejemplo es la «Función Off-Road», que puede activarse pulsando una tecla a velocidades de hasta 100 km/h. El ESP, el bloqueo de diferencial electrónico (EDS), el sistema antideslizamiento (ASR) y el sistema antibloqueo (ABS) han sido adaptados a las condiciones Off-road. En este modo, el sistema ABS acorta la distancia de frenado sobre terrenos no asfaltados y terrenos de gravilla dependiendo de la naturaleza del suelo. A velocidades inferiores a 30 km/h, no sólo será activado el ABS Off-road, sino también el asistente para el descenso de pendientes que mantiene la velocidad constante mediante intervenciones del freno precisas posibilitando así el descenso seguro y controlado. Por primera vez para este tipo de vehículos, el asistente para el descenso de pendientes ofrece al conductor la posibilidad de determinar la velocidad, accionando el freno y el acelerador, y adaptarla individualmente a cada terreno incluso cuando el Amarok se encuentra en punto muerto.

Posicionamiento

Amarok

Este pick-up afianza el posicionamiento líder de la marca en el mercado mundial

El Amarok se propone conquistar el mundo entero

El ahorrador pick-up de Volkswagen podría imponer nuevas tendencias en Europa

Volkswagen Vehículos Comerciales se adentra en un nuevo terreno a bordo del Amarok. Gracias a su versatilidad y a su eficiente técnica de propulsión, el quinto nuevo modelo de la marca Volkswagen Vehículos Comerciales, tras la serie T, Caddy, Crafter y el modelo Saveiro, dirige toda su atención al segmento de los pick-up de tamaño medio. El término «tamaño medio» en el continente americano se refiere a vehículos de más de 5 metros de longitud y una tonelada de peso. El volumen de ventas anuales en este segmento es de aproximadamente 2 millones de vehículos. Gracias a sus ahorradores motores y a un vanguardista concepto de diseño, el Amarok de Volkswagen Vehículos Comerciales tiene grandes posibilidades de conquistar los primeros puestos del mercado y marcar nuevas tendencias dentro del segmento.

La producción en serie del Amarok tiene lugar en la planta argentina de Pacheco (Buenos Aires). El nombre «Amarok» procede de la lengua Inuit de los esquimales del norte de Canadá y Groenlandia y significa «lobo».

Este tipo de vehículo es muy popular en Norteamérica, Sudamérica, Australia, África y Asia, como vehículo de trabajo y ocio, por su gran robustez y versatilidad. Tras reconocer el gran potencial que encierra este segmento, Volkswagen Vehículos Comerciales inicia la producción de una serie de pick-up propia y envía el vanguardista Amarok a la conquista de los conductores. El nuevo vehículo juega un papel muy importante en la estrategia de crecimiento del Grupo Volkswagen, ya que es el primer pick-up de tamaño medio producido por un fabricante europeo.

Volkswagen Vehículos Comerciales ya nos ofreció un anticipo del actual Amarok en 2008 presentándonos un estudio del pick-up en el Salón Internacional del Automóvil para Vehículos Comerciales (IAA), celebrado en Hannover (Alemania). El estudio concebido como moderno vehículo de rescate para socorristas en diseño «SAR» (Search and Rescue) reflejaba ya los elementos de diseño principales de la versión de serie.

El Amarok es el ‘Volkswagen… entre los pick-up de tamaño medio y tal como establece los estándares en su gama. Nunca antes hubo un modelo tan confortable y seguro que ofreciera tasas de consumo y emisiones tan bajas. El Amarok abre nuevos caminos ofreciendo características muy prácticas como, por ejemplo, la plataforma de carga más ancha y manejable del segmento con la mayor capacidad de carga adicional. La vanguardista técnica de propulsión y la enorme versatilidad que caracterizan al Amarok hacen suponer que este modelo será el pionero de una gama de modernos pick-up en Europa.

Diseño de la carrocería y dimensiones

Amarok

Carrocería de diseño superior y máximo rendimiento

El Amarok debuta como versión de cabina doble de cinco plazas y un grado de confort propio de los turismos

Especialmente ancha y resistente: la caja de carga ofrece los mejores valores del segmento

El Amarok arranca mundialmente como pick-up de cuatro puertas y cabina doble – en verano de 2011 se lanzará la versión de dos plazas (cabina simple). El diseño y los elementos estilísticos de este pick-up de 5,25 metros de longitud aproximadamente son típicos del segmento. El claro y simple diseño, la vigorosa estatura y el estilo directo le confieren a este vehículo una elegancia muy individual. Su diseño se basa en el nuevo ADN de diseño Volkswagen, que también caracteriza al nuevo Golf y a la última generación de los modelos Transporter Multivan, Caravelle y California.

Frontal: el elemento más destacado de este ADN de diseño es la acentuación de las líneas horizontales del frontal que se refleja claramente en la parte superior de la parrilla donde dos láminas negras cruzan el morro del automóvil de lado a lado simulando cuchillas superpuestas. En las versiones Amarok Trendline y Highline, las láminas disponen de un fino perfil cromado. Los elementos gráficos son los listones que se extienden hasta los modernos faros principales influyendo en su diseño decisivamente. La línea superior discurre separando los intermitentes integrados de los dos reflectores redondos de la luz de conducción antes de girar hacia arriba confiriéndole al frontal un aspecto muy optimista y seguro de sí mismo.

La tensión especial del diseño del Amarok se basa en superficies arqueadas de estructura clara y dinámica. Un ejemplo de ello es el faldón delantero que dispone de entradas de aire integradas en la parte inferior y faros antiniebla redondos (de serie a partir del acabado Trendline), que en la versión exclusiva ofrecen biseles cromados. El borde inferior cóncavo del parachoques delantero, diseñado al estilo de un protector del cárter de aceite, subraya una vez más la gran distancia al suelo que ofrece el Amarok reflejando así las excelentes cualidades Off-road del pick-up, que puede ser pedido opcionalmente con tracción total 4Motion.

La comprimida armonía del diseño se refleja también en el vigoroso capó que queda enmarcado lateralmente por una especie de contorno del guardabarros que surge del frontal del vehículo y se prolonga hasta la columna A con arcos bien definidos.

Silueta: cada línea, cada junta y cada ranura tiene una función precisa y un claro cometido. Por ejemplo, la línea de los hombros, que, entre otras cosas, sirve de marco para las ventanas laterales, parte del área del faldón delantero. Esta línea se encuentra también en el borde superior de la pared de la caja de carga confiriéndole al Amarok la robustez y la estabilidad característica de los pick-up que se subraya con concisos y anchos pasos de rueda de gran tamaño. Los grandes pasos de rueda se ofrecen de serie en la línea Higline, pero también pueden ser combinados opcionalmente con las llantas de 17, 18 ó 19 pulgadas.

La silueta del Amarok de cuatro puertas y cabina doble se caracteriza principalmente por su magnífica elegancia. Por un lado, los marcos de las ventanas de la columna B son de color negro, característica que hace que las superficies acristaladas del Amarok parezcan mucho más amplias. Por otro lado, del área inferior de las puertas surge una línea paralela a la línea ‘Tornado’, que se prolonga hacia atrás como si de un músculo se tratara – siendo interrumpida brevemente por el paso de rueda trasero – para llegar finalmente al parachoques trasero.

Parte trasera: la finalidad del diseño no es el diseño en sí, sino todo lo contrario, el diseño va siempre ligado a la función. La parte trasera del Amarok dispone de dos parachoques bipartidos que ofrecen suficiente espacio para posicionar un escalón en el centro del vehículo facilitando así el acceso a la plataforma de carga. Gracias a los precisos moldes, el portón trasero puede ser abatido también en 90 grados ofreciendo así una superficie de carga lisa continua.

La excelente calidad que ofrece el portón trasero de superficie lisa, con el emblema VW de gran tamaño situado en el centro, refleja a la perfección los ambiciosos objetivos de los diseñadores. Los faros traseros, de conciso diseño y gráfica nocturna muy individual, no han sido integrados en el portón, sino en los extremos laterales de la parte trasera. Su ubicación fuera del portón trasero tiene dos ventajas: la protección de los faros y la posibilidad de transportar mercancías de gran longitud con el portón abierto sin tener que prescindir por ello de la iluminación trasera – teniendo siempre en cuenta las normas vigentes de cada país.

Como se ha mencionado anteriormente, el Amarok tiene una longitud de 5.254 milímetros, incluyendo el parachoques. Con el enganche para remolque, la longitud aumenta a 5.321 milímetros. El ancho del pick-up es de 1.944 milímetros; en la versión con ensanche de los pasos de rueda aumenta a 1.954 milímetros. La altura del Amarok es de 1.834 milímetros.

Habitáculo y plataforma de carga

Amarok

Pick-up con diseño interior exclusivo y la plataforma de carga más grande del segmento

El Amarok Cabina doble ofrece un excelente confort de viaje para cinco personas

La plataforma de carga del Amarok puede transportar europalets incluso transversalmente

El robusto habitáculo del nuevo Amarok se caracteriza por la utilización de materiales resistentes y muy agradables al tacto, el gran confort de los asientos típico de Volkswagen y un manejo ergonómico muy pensado. Con el habitáculo más grande del segmento, el Amarok de cabina doble ofrece a conductores comerciales y privados un agradable ambiente interior, que se combina con una gran vista panorámica que facilita las maniobras del pick-up de 1,94 metros de longitud, tanto en terrenos difíciles como en el tráfico urbano.

Confort á la Amarok: el acceso a la cabina del vehículo de cinco plazas es especialmente fácil, ya que el Amarok no sólo dispone de cuatro puertas de amplia apertura y prácticos tiradores en las columnas A y B, sino que, además ofrece una reducida altura de los asientos delanteros al suelo, de tan sólo 83,8 centímetros. Gracias a la gran distancia entre las ruedas de 3,095 metros, el espacio para la cabeza y las piernas disponible en el interior sienta precedentes en este segmento.

Los asientos delanteros del Amarok de calidad superior pueden ser ajustados en altura, son más ergonómicos y confortables y ofrecen unas bandas laterales de contornos muy deportivos. Gracias al mayor ajuste longitudinal del mercado, los conductores de gran altura podrán acomodarse de forma segura detrás del volante de tres radios de diseño análogo al del modelo T5. Hablando de seguridad:

los reposacabezas especiales de los asientos delanteros protegen a los conductores contra el síndrome del latigazo en caso de colisión. Dependiendo del país donde se comercialice el Amarok pueden existir divergencias del equipamiento aquí mencionado.

La oferta de espacio en la banqueta trasera del Amarok para las piernas, la cabeza y los codos es muy amplia, de tal modo que pueden tomar asiento cómodamente hasta tres adultos. Las plazas traseras laterales disponen de un sistema de fijación Isofix para las sillitas de los niños. Además, el compacto túnel proporciona al pasajero del asiento central trasero suficiente espacio para las piernas. Los respaldos y los asientos pueden ser abatidos hacia arriba en 1/3 y 2/3 para aumentar el volumen de carga de la cabina. Adicionalmente existe la posibilidad de plegar el respaldo.

Como ya es habitual en Volkswagen Vehículos Comerciales, el salpicadero cumple las más altas exigencias de ergonomía y manejabilidad informando al conductor sobre la velocidad y las revoluciones del motor a través de dos exclusivos instrumentos redondos de clara visualización. La exclusividad del Amarok Highline se subraya mediante finos marcos cromados. En el centro se sitúa una gran pantalla digital de fácil legibilidad que indica información adicional. Las funciones adicionales para la tracción total 4Motion y la transmisión de potencia son muy accesibles, ya que han sido ubicadas alrededor de la palanca de cambios, donde pueden ser manejadas fácilmente de forma intuitiva.

Potente sistema de climatización y prácticas bandejas portaobjetos

En la parte superior de la consola central, a la altura de los ojos del conductor, se encuentra situado el equipo de audio. Debajo del equipo de audio se encuentra situada la unidad de control de la calefacción y la climatización (‘Climatic… de serie a partir de la versión básica). Adicionalmente está disponible el sistema de climatización más eficiente del segmento: el Climatronic (climatizador de serie a partir de la versión Trendline). La conducción de aire se indica paralelamente a través de la pantalla de los aparatos de infoentretenimiento RCD 310 y RNS 315.

Los ocupantes del Amarok pueden regular individualmente la admisión de aire fresco a través de cuatro grandes entradas de aire situadas en el salpicadero. Las rejillas de ventilación redondas disponen de anillos embellecedores cromados en la versión Highline. La palanca de cambios ofrece también un ribete cromado.

El Amarok demuestra su gran versatilidad ofreciendo numerosos elementos portaobjetos en su habitáculo que, gracias a su inteligente diseño, solucionan cualquier problema de espacio. En los grandes compartimentos de las puertas pueden guardarse botellas de hasta 1,5 litros delante y 1,0 litro detrás. La consola central ofrece dos portavasos que, a partir de la línea Trendline, también están disponibles en la banqueta trasera. El compartimento adicional acolchado, situado entre los asientos delanteros, sirve también de reposabrazos. Debajo de cada asiento delantero se encuentra situado un cajón. También están disponibles prácticos enchufes para los aparatos eléctricos, situados detrás del pomo de la palanca de cambios y en una bandeja de fácil acceso situada en el salpicadero. Otra novedad: el sistema de fijación multiusos (de serie a partir de la línea Trendline). Este sistema puede alojar un dispositivo manos libres, un anillo de soporte para los posavasos, un cenicero o cualquier otro accesorio.

Los mejores valores del segmento – Capacidad y tamaño de la plataforma de carga

Una de las características decisivas de los pick-up es, por supuesto, la plataforma de carga. El Volkswagen Amarok con cabina doble ofrece una caja de carga con prestaciones mucho mejores que la de otros modelos similares, ya que prácticamente obtiene el sello de calidad «Best in class» para las exigencias más relevantes, estableciendo así nuevos estándares en el segmento Tamaño medio. Algunas de estas exigencias son el tamaño de la plataforma de carga, el volumen de carga y el potencial de carga adicional máximo.

Dimensiones: con una profundidad de la plataforma de carga de 1.555 milímetros y un ancho de 1.620 milímetros, el Amarok de cuatro puertas establece los mejores valores del segmento. El tamaño de la plataforma resultante de 2,52 metros cuadrados supera el de algunos competidores en casi un 25%. La altura de la caja de carga del Volkswagen, de 508 milímetros, alcanza también un nuevo nivel. La condición previa para ello es la ejemplar altura reducida del borde trasero de la plataforma de carga (780 milímetros) que saca provecho de una peculiaridad constructiva de este atractivo vehículo comercial: los muelles laminados del eje trasero ha sido emplazados al lado del chasis tipo escalera, en vez de debajo de él como es usual en el segmento. Esta medida ahorra una valiosa altura de construcción y permite el emplazamiento plano de la plataforma de carga.

Gran manejabilidad: el Amarok es el primer, y hasta ahora único, pick-up de su segmento cuya caja de carga puede alojar europalets (1200 x 800 milímetros) transversalmente, lo que representa una gran ventaja en el transporte diario. Esta gran oferta de espacio se debe a la generosa distancia entre las ruedas de 1.222 milímetros. Adicionalmente, la plataforma de carga dispone de un enchufe de 12 voltios de serie a partir de la línea Trendline y de cuatro prácticos dispositivos de sujeción que mantienen fija cualquier tipo de carga, por ejemplo, segadoras, Quads, muebles o cajas grandes.

Carga máxima: con una carga máxima permitida de hasta 3.040 kilos en la versión opcional Heavy-Duty (reforzada), el Amarok no sólo puede transportar mercancías especialmente voluminosas, sino también muy pesadas. Su carga útil de hasta 1,15 toneladas representa el mejor valor en el segmento de los pick-up de tamaño medio. El Volkswagen supera los valores de algunos de sus rivales en más de un 27%.

Dos opciones de amortiguación: confort y Heavy-Duty (reforzada)

El Amarok con cabina doble puede ser adquirido básicamente con dos tipos de amortiguación. La amortiguación confort de serie dispone de una ballesta deslizante trapezoidal 2+1 en el eje trasero que, a grandes velocidades, ofrece un confort de conducción mayor con menor rumorosidad, , así como un peso reducido en 20 kilos. Este tipo de amortiguación tolera un peso máximo del eje trasero de 1.600 kilos a una carga máxima permitida de 2.820 kilos y – dependiendo del modelo – una carga adicional de hasta 948 kilos. La amortiguación confort puede ser combinada con la tracción trasera 4×2, el sistema de tracción total permanente 4Motion con diferencial Torsen y la versión 4Motion con acoplamiento de garras conectable.

El Amarok ofrece también la versión opcional ya mencionada anteriormente ‘Heavy-Duty… (reforzada), que puede ser combinada con la tracción trasera 4×2 y el sistema de tracción total conectable 4Motion con embrague de garras. Este paquete, que puede ser seleccionado sin sobreprecio, dispone de la ballestas deslizante trapezoidal 3+2 típica de muchos pick-up. Ventaja: esta ballestas crea una curva característica de fuerza/recorrido ofreciendo así un alto confort de conducción constante, independientemente de que el vehículo circule con carga o en vacío. Además, ofrece una alta seguridad de sobrecarga y reservas mayores para trayectos por tortuosas carreteras. El peso total permitido de esta versión aumenta a 3.040 kilos y la carga máxima del eje trasero hasta 1.860 kilos. El Amarok ofrece un potencial de carga adicional de hasta 1.147 kilos, excelente valor que lo sitúa a la cabeza de sus rivales más directos.

Motor y propulsión

Amarok

El pick-up de Volkswagen introduce sostenibilidad en el segmento

Único en el segmento: tasas de emisiones de CO2 inferiores a los 200 g/km

Revolucionario: TDI biturbo y tracción total permanente con diferencial Torsen

Con el nuevo Amarok, Volkswagen Vehículos Comerciales introduce vanguardistas motores y tecnologías de propulsión en el segmento de los pick-up Tamaño medio tan demandados mundialmente. Sus modernos motores de cuatro cilindros e inyección directa, diseñados según la estrategia de ‘Downsizing…, convencen por su gran fuerza de arrastre, una capacidad de carga superior y un desarrollo de potencia constante, ofreciéndoles al mismo tiempo a los conductores un nivel de sostenibilidad hasta ahora no conocido en este segmento, que se refleja en las bajas tasas de consumo y de emisiones de CO2.

El Amarok debuta con dos modernos motores TDI Common-Rail. La versión superior es un potente motor de 2 litros y 4 cilindros de 120 kW / 163 CV con sobrealimentación bietapa regulada por bi-turbocompresor, que ofrece un excelente par máximo de 400 newtonmetros a partir de 1.500 r.p.m. La segunda versión TDI, que debuta puntualmente con la comercialización del Amarok en Europa, es un motor de 90 kW / 122 CV y turbina de geometría variable.

El todoterreno Amarok ofrece tres tipos diferentes de propulsión capaces de resolver cualquier tarea que le encomienden sus conductores, ya sea de tipo privado o comercial: tracción trasera 4×2, sistema de tracción total 4Motion permanente con diferencial Torsen y sistema de tracción total 4Motion conectable mediante embrague de garras con reductora off-road.

Novedad en el segmento pick-up: motores TDI sobrealimentados

TDI de 120 kW Equipado con este innovador TDI biturbo, el nuevo Amarok alcanza una posición excepcional en el segmento de los pick-up de tamaño medio. A través de esta ecológica, económica y ventajosa tecnología de motores, sin precedentes en el segmento hasta la fecha, Volkswagen aplica la vanguardista estrategia de Downsizing también al mercado de los pick-up. Gracias a la sobrealimentación de regulación biturbo, al moderno sistema de inyección directa Common-Rail y al proceso de combustión especial, este motor de 4 cilindros, 4 válvulas y 2,0 litros cumple por un lado la norma de emisiones vigente y, por otro lado, alcanza el confort acústico y la suavidad de marcha propia de los turismos.

Esta ágil versión diésel, desarrolla un potente par que satisface las exigencias de los conductores de disponer de una fuerza de arrastre mayor a bajas revoluciones combinando esta característica con un consumo de combustible sorprendentemente bajo. Hablemos de cifras: el motor desarrolla un par de 400 newtonmetros a partir de 1.500 r.p.m. y de 350 newtonmetros a partir de 3.000 r.p.m., que garantizan un empuje excepcional en cualquier situación. El Amarok equipa de serie un cambio manual de seis velocidades con una sexta marcha más larga que, a grandes velocidades, reduce el número de revoluciones y el consumo de combustible contribuyendo así también a la reducción del ruido y de las emisiones de CO2.

El potente Amarok de 120 kW / 163 CV alcanza velocidades máximas de 182 km/h (tracción trasera 4×2) y 181 km/h (tracción permanente 4Motion) acelerando de 0 a 100 km/h en 10,8 ó 11,1 segundos respectivamente, dependiendo del tipo de propulsión que equipe. Las excelentes tasas de consumo y emisiones de CO2 establecen nuevos estándares en el segmento. Amarok con tracción trasera 4×2: el consumo medio del Amarok equipado con tracción trasera es de 7,6 litros de diésel cada 100 kilómetros y su tasa de emisiones de CO2 de sólo 199 g/km. En combinación con la tracción total conectable o permanente 4Motion, el modelo consume tan sólo 7,8 litros (206 g/km CO2).

El «pequeño» TDI establece un nuevo récord de consumo y emisiones

TDI de 90 kW El Amarok TDI de 90 kW / 122 CV refuerza la nueva serie de modelos pick-up de Volkswagen, como segunda motorización, ofreciendo un ahorro de consumo aún mayor. Este motor dispone de inyección monopunto regulada por un vanguardista turbocompresor con geometría de turbina variable y ha sido perfeccionado por Volkswagen para cumplir la norma de emisiones Euro 5, reducir la tasa de emisiones de CO2 y ofrecer un potente par de tracción. Las ruedas del compresor y de la turbina de nuevo diseño optimizan el rendimiento del motor de 2,0 litros y 4 válvulas en todo el régimen de revoluciones. Este motor alcanza su par máximo de 340 newtonmetros a partir de 2.000 r.p.m.

Los resultados se aprecian en el surtidor. El Amarok de 122 CV con tracción trasera consume sólo 7,5 litros cada 100 kilómetros (198 g/km CO2). El TDI de 90 kW, con tracción total 4Motion, consume 7,6 litros y ofrece una tasa de emisiones de CO2 de sólo 199 g/km, quedando por primera vez por debajo del límite de los 200 g/km para el segmento de los pick-up con tracción total.

Esta versión de motor combina el ahorro y la sostenibilidad con ágiles prestaciones de conducción. Dependiendo del tipo de propulsión, el Amarok alcanza una velocidad máxima de 161 a 163 km/h resolviendo el sprint de 0 a 100 km/h en 13,5 y 13,7 segundos, respectivamente. Otro valor muy convincente: gracias al volumen del depósito de 80 litros, el Amarok ofrece una increíble autonomía de más de 1.000 kilómetros para todas las combinaciones turbodiésel/propulsión.

Las tres versiones de propulsión cubren un gran ámbito de utilización

El nuevo Amarok de cabina doble ofrece tres conceptos de propulsión diferentes dependiendo del mercado en el que se comercialice: tracción trasera pura para la versión básica, tracción trasera con tracción total conectable 4Motion y tracción total permanente 4Motion con amortiguación confort de serie y, como novedad en la gama, con diferencial Torsen. Volkswagen ofrece las tres versiones también con un sistema de bloqueo de diferencial electrónico (EDS), que evita que patinen las ruedas traseras individualmente mediante intervenciones automáticas del freno. Gracias al sistema EDS, la rueda con la mejor tracción recibe siempre la mayor potencia del motor. Volkswagen ofrece opcionalmente un bloqueo de diferencial trasero mecánico para realizar duras tareas sobre terrenos difíciles.

4×2: el pick-up con tracción trasera 4×2 es el vehículo ideal para los conductores interesados especialmente en el ámbito de utilización especial y en las innumerables posibilidades de carga que ofrece este tipo de carrocería, pero también en su uso como turismo sobre carreteras asfaltadas. Esta versión del Amarok equipa los motores con las tasas de consumo y emisiones de CO2 más bajas y ofrece los mejores valores de carga adicional.

4Motion: los modelos con tracción total se desenvuelven también perfectamente en terrenos tortuosos. El Amarok con tracción total permanente representa una novedad en el segmento pick-up y puede ser fácilmente reconocido por el «4» de color negro del emblema 4Motion. Su diferencial Torsen central se ocupa de distribuir óptimamente la fuerza del motor entre el eje delantero y el eje trasero en cualquier situación garantizando un excelente dinamismo de conducción sobre las carreteras asfaltadas y una gran tracción fuera de ellas. Normalmente, la distribución de la fuerza se rige por la relación 40:60, sin embargo, en situaciones difíciles, puede variar dependiendo del tipo de terreno.

Como especialista Off-road para resolver las situaciones más difíciles se recomienda el Amarok 4Motion con tracción total conectable que se caracteriza por el «4» rojo del emblema 4Motion. Esta convencional solución con cambio de marchas intermedio y embrague de garras, típica del segmento pick-up, se activa pulsando una tecla y establece una conexión rígida entre los ejes. La caja reductora adicional para el cambio de 6 velocidades de serie posibilita también la conducción extremadamente lenta. De este modo, el Amarok puede superar fácilmente complicados pasajes Off-road e incluso pendientes del 100% con un ángulo de inclinación de 45 grados con plena carga.

Versiones de tracción total 4Motion – verdaderas expertas en terrenos difíciles

El elegante Amarok de Volkswagen Vehículos Comerciales despierta admiración cuando pasea por las calles. Si además se combina con el sistema de tracción total conectable opcional 4Motion con bloqueo de diferencial del eje trasero puede ser utilizado incluso para realizar serias expediciones a través de los pasajes más abruptos. Su capacidad para trepar por terrenos difíciles es extraordinaria; no hay terreno que se le resista: con un ángulo de inclinación de talud de 28 grados (delante) y 23,6 grados (detrás; incluyendo el parachoques con 18 grados), el Amarok se desplaza fácilmente por terrenos con escarpadas protuberancias y profundas zanjas gracias a un ángulo de rampa de 23 grados, supera pendientes del 100 % con un ángulo de inclinación de 45 grados con plena carga y atraviesa vados de agua de incluso medio metro de profundidad.

Los sistemas de seguridad electrónicos sirven también de apoyo al conductor fuera de las carreteras asfaltadas, por ejemplo el ABS Off-road: este asistente se activa mediante una tecla situada al lado de la palanca de cambios reduciendo significativamente la distancia de frenado sobre terrenos sueltos. A velocidades inferiores a 30km/h por pendientes muy pronunciadas y en combinación con el ESP de serie, se activa un asistente para el descenso en pendientes que impide la pérdida de control del vehículo mediante intervenciones precisas del freno. Novedad técnica en esta gama pick-up: el conductor puede determinar la velocidad a través del freno y del acelerador y adaptarla individualmente a cada terreno incluso cuando el Amarok se encuentra en punto muerto. El asistente de arranque en pendientes mantiene nivelado el Amarok tras soltar el freno evitando así que ruede hacia atrás.

Chasis y suspensión

Amarok

Volkswagen introduce la seguridad activa máxima en el segmento pick-up

Dos tipos de chasis diferentes enfocados al confort y a la carga adicional óptima

Tracción ideal y seguridad ESP para los modos Off-road y On-road

El nuevo Amarok es el quinto modelo de serie diseñado por Volkswagen Vehículos Comerciales y el primer pick-up producido por un fabricante europeo. Este vehículo se apoya en un robusto chasis tipo escalera de construcción individual típico de este segmento. La utilización selectiva de aceros altamente resistentes le confieren a este chasis un grado de seguridad contra colisión que sienta precedentes en el segmento.

El chasis tipo escalera del Amarok ofrece una rigidez torsional ejemplar basada en perfiles longitudinales y transversales cerrados. Los perfiles longitudinales son atravesados por los perfiles transversales y soldados con ellos constituyendo así una base óptima de máximo apoyo para las fuerzas de unión.

La excepcional estabilidad de la cabina doble se debe, en parte, a las generosas dimensiones de las secciones transversales de las columnas A y C. Al mismo tiempo, el desacoplamiento de la cabina y el bastidor tiene como resultado una elasticidad de torsión óptima que influye positivamente en el comportamiento de conducción del Amarok en terrenos difíciles y ofrece un alto nivel de estabilidad especialmente en el área posterior a la cabina. La caja de carga se atornilla firmemente al chasis tipo escalera.

El chasis combina perfectamente el confort con una gran capacidad de carga

El chasis del Amarok combina características de seguridad de conducción on-road con notables aptitudes off-road. De ello se encarga un chasis de serie en combinación con un sistema de frenos electrónico adaptado.

El eje delantero dispone de una suspensión de doble brazo oscilante con cojinetes giratorios cerrados. El amplio recorrido del resorte, de 190 milímetros, hacen posible las fantásticas condiciones de todoterreno del nuevo Amarok, así como su gran capacidad de carga, que se traduce en una carga máxima del eje delantero de hasta 1.385 kilos.

El Amarok ofrece dos tipos de eje trasero para satisfacer las diferentes exigencias de los conductores en cuanto a la carga máxima se refiere. La versión de tracción trasera 4×2 y la tracción total permanente 4Motion se caracterizan por una suspensión confort compuesta por una ballesta deslizante trapezoidal 2+1 que mejora notablemente las características de amortiguación, oscilación y ruido. La carga máxima del eje en esta versión es de 1.600 kilos con un peso total permitido de hasta 2,82 toneladas. En el caso de la versión 4×2 se traduce en una carga adicional máxima de 948 kilos.

El Amarok con suspensión reforzada puede cargar hasta 1.147 kilos y alcanzar un peso de 3,040 kilos en la báscula – mejor valor de este segmento. Esta variante está disponible para la versión de tracción trasera sin sobreprecio, de igual modo que para el Amarok con tracción 4Motion conectable, y se compone de una ballestas deslizante trapezoidal 3+2 especialmente robusta con tres muelles laminados principales y 2 muelles laminados adicionales – construcción típica en el segmento pick-up que ofrece muy buenos resultados. Ventaja: gracias a su curva característica de fuerza/recorrido, esta versión ofrece un confort de conducción continuo y una gran seguridad contra sobrecarga independientemente del peso de la misma.

El sistema de frenos electrónico mejora la seguridad activa

El sistema básico del freno electrónico se compone principalmente de un diferencial (EDS) que actúa automáticamente sobre las cuatro ruedas, mejorando el grado de tracción especialmente sobre terrenos de adherencia desigual en ambos lados del vehículo.

En general, las versiones de tracción 4×2 y la tracción total conectable equipan un sistema antideslizamiento (ASR) y un sistema de regulación de la inercia del motor (MSR) que mejoran claramente la seguridad activa del Amarok con tracción 4×2. Gracias a los sistemas ASR y MSR sólo se transmite el par del motor a las ruedas traseras, que puede ser realizado por los neumáticos dependiendo de las condiciones de adherencia del suelo.

El sistema ESP ofrece valores máximos de estabilidad y tracción para los diferentes ámbitos de utilización del vehículo. El asistente de arranque en pendientes, por ejemplo, asiste al conductor durante el arranque del vehículo en pendientes pronunciadas evitando que éste ruede hacia atrás mientras se va soltando poco a poco el acelerador manteniendo pisado el freno.

Los sistemas ASR y ESP se adaptan a los diferentes tipos de terrenos pulsando un botón Off-road; adicionalmente se activan el ABS Off-road y el asistente de descenso de pendientes. Dependiendo de la situación, el sistema ABS reduce notablemente la distancia de frenado mediante una regulación adaptada que crea una especie de cuña delante de las ruedas sirviéndose del material del suelo. El asistente para el descenso de pendientes apoya al conductor en la bajada de pendientes muy pronunciadas a una velocidad inferior a 30 km/h: si el vehículo comienza a aumentar la velocidad durante el descenso, los frenos intervendrán automáticamente sobre las ruedas para mantener la velocidad actual constante.

Mayor seguridad de tracción gracias al sistema ESP con estabilización del conjunto de remolque

Muchos de los fans de los pick-up aprecian este tipo de vehículo precisamente por sus aptitudes para el remolque. El rendimiento del Amarok en este área es también excelente. El Amarok puede acoplar a su enganche para remolques, todas las versiones de remolque frenado de hasta 2,8 toneladas (750 kilos sin freno) con una carga de apoyo máxima de 120 kilos (subidas de hasta un 12%) – capacidad suficiente para remolcar incluso trailers para caballos. El peso total del conjunto de remolque puede alcanzar hasta 5,5 toneladas.

Ventaja de la versión con enganche para remolque: el sistema de refrigeración de gran tamaño se ocupa de controlar la temperatura del motor de 4 cilindros durante el proceso de remolque, incluso bajo condiciones difíciles.

El Amarok equipa de serie el sistema ESP y el sistema de estabilización del conjunto de remolque, importante sistema que evita los graves accidentes de remolques desde la fase inicial. El sistema de estabilización del conjunto de remolque es una ampliación de software de la unidad de control del ESP, que recibe gran parte de su información a través de los llamados sensores de velocidad de derrape. Las oscilaciones del remolque se transmiten al vehículo tractor a través de la barra de tracción en un perfil típico con una amplitud de aproximadamente 1 hertzio. La unidad de control del ESP «pregunta» nuevamente, si está siendo realmente arrastrado un remolque, la confirmación proviene del acoplamiento situado en el enganche para remolque. Los impulsos que recibe el vehículo tractor debido a las oscilaciones del remolque siguen siendo observados brevemente y, en caso de sobrepasar los límites críticos, se produce una intervención del sistema tras aproximadamente 2 segundos.

La unidad de control del ESP actúa de igual modo que si se tratara de una intervención convencional en curvas, reduciendo la velocidad e iniciando un complejo proceso de frenado. La intervención del freno se realiza sobre las cuatro ruedas de forma relativamente reservada: moderadamente al principio y con más fuerza después, si fuera necesario. Con el fin de mantener la estabilidad, el proceso de frenado comienza justo en el momento en el que remolque rebasa la posición 0 «neutra» debido a los movimientos pendulares. La fuerza transversal que el remolque le transmite al vehículo tractor es compensada por la unidad de control del ESP, que distribuye diferentes fuerzas de frenado entre las ruedas delanteras alternativamente.

El ESP – tecnología básica para la estabilización del conjunto de remolque – es una técnica muy útil: según los resultados obtenidos en la investigación de accidentes del Grupo, el sistema ESP evita entre el 75 y el 80% de todos los accidentes.

Equipamiento de serie / especial

Amarok

El equipamiento del Amarok cubre un amplio ámbito que se extiende desde el vehículo comercial hasta el pick-up Lifestyle

Tres líneas de equipamiento, atractivo programa de accesorios y diversos ‘extras… funcionales

Seguridad de serie con airbags para el conductor y el acompañante y airbags de cabeza-tórax

El pick-up Amarok arranca con una oferta de acabados tan amplia como su versátil ámbito de utilización, que va desde la versión básica, concebida para realizar los trabajos más difíciles, pasando por la línea Trendline, con un equipamiento muy confortable, hasta llegar a la elegante línea superior Amarok Highline. Además, ofrece un amplio programa de sistemas de audio y navegación, atractivas llantas de aleación ligera de hasta 19 pulgadas y paquetes de equipamiento especial y funcional opcionales.

Los asistentes de seguridad del Amarok de serie ofrecen el mismo nivel en todas las versiones. El nuevo modelo protege a los pasajeros adicionalmente mediante airbags para el conductor y el acompañante, airbags de cabeza-tórax y sistemas de contención (aún poco usuales en el segmento pick-up). Los sensores especiales, situados en el frontal y en el lateral del vehículo, disparan los sistemas de seguridad fiablemente. La columna de dirección telescópica ha sido diseñada para absorber la energía de colisión reduciendo así el riesgo de lesión del conductor. El equipamiento básico incluye naturalmente cinturones de seguridad de tres puntos (asiento del conductor con dispositivo de aviso de puesta del cinturón con alarma acústica y visual) y reposacabezas ajustables en altura en todos los asientos laterales. Las plazas traseras laterales disponen de un sistema de fijación Isofix para las sillitas de los niños. Dependiendo del país donde se comercialice el Amarok pueden existir divergencias del equipamiento aquí mencionado.

La versión básica del Amarok convence por su robusto encanto

El equipamiento básico del Amarok se dirige especialmente a los conductores comerciales que ven en su vehículo sobre todo una eficiente herramienta de trabajo, es decir, está pensado para profesionales como electricistas, pintores y fontaneros, pero también para jardineros, guardas forestales y arquitectos.

Para satisfacer las exigencias de estos clientes, se ofrece una versión básica especialmente robusta. Durante un duro día de trabajo es casi inevitable que el Amarok sufra algún pequeño golpe o roce que dañe visiblemente la carrocería. Por esta razón, los parachoques, los tiradores de las puertas y el retrovisor exterior carecen de pintura siendo su diseño negro graneado. El parachoques trasero puede ser reemplazado, si es necesario, por un protector contra golpes (accesorio). Las llantas de acero de 16 pulgadas, los neumáticos 205 R16 y la iluminación de la plataforma de carga de serie han sido diseñados estrictamente según su funcionalidad.

En el interior, las aplicaciones en negro brillante de las entradas de aire y del marco de la palanca de cambios son algunos de los elegantes detalles que ennoblecen el habitáculo de esta versión. Por otro lado, los asientos delanteros ajustables en altura y el pensado diseño de los instrumentos garantizan un puesto de trabajo detrás del volante extremadamente ergonómico, mientras que la versátil banqueta trasera facilita la utilización flexible de la cabina doble como espacio de carga adicional.

Al margen de la apariencia exterior, la versión básica del nuevo Amarok, incluye importantes elementos funcionales que potencian el confort, como el cierre centralizado con mando a distancia, los elevalunas eléctricos delanteros y traseros, los retrovisores ajustables eléctricamente y calefactables con antenas integradas para los sistemas de radio y navegación, el Climatic y la radio RCD 210.

Amarok Trendline – Todoterreno de trabajo y ocio

La línea de equipamiento Trendline del Volkswagen Amarok se dirige básicamente a los conductores que utilizan su pick-up tanto para el trabajo como para el tiempo libre, confiriéndole especial importancia al confort en general y a un atractivo aspecto exterior. El faldón delantero, los tiradores de las puertas y los retrovisores exteriores son del color de la carrocería; el parachoques trasero es negro. Las atractivas llantas de aluminio de aleación ligera de 16 pulgadas con anchos neumáticos 245/70 (tipo «Taruma») y los faros antiniebla de serie subrayan la sobria presencia del versátil vehículo.

La cabina doble le da un toque de lujo al Amarok. Además, el Amarok trendline equipa de serie el climatizador automático ‘Climatronic… y la radio RCD 310 con reproducción de MP3 y seis altavoces instalados en la parte delantera del habitáculo, el control de velocidad Tempomat y los cristales tintados en la parte trasera. En el exterior, los parachoques delanteros, los tiradores de. Debajo de los asientos delanteros se encuentran compartimentos portaobjetos adicionales sin visibilidad desde el exterior. El sistema de regulación de la velocidad (GRA) aumenta el confort de conducción especialmente durante largos trayectos, mientras que la computadora de abordo (MFA), situada en el salpicadero, indica al conductor información adicional importante, como por ejemplo la autonomía restante hasta la próxima parada en el surtidor.

Los asientos tapizados con la moderna tela de diseño «Trail», disponible en los colores «Antracita» y «Marrón Buffalo», acentúan adicionalmente el ambiente del habitáculo. (Opcionalmente, puede seleccionarse una tapicería de cuero tipo «Vienna» de color antracita).

Amarok Highline – Exclusivo pick-up con lujosos detalles

Amarok Highline – Esta exclusiva línea de equipamiento se coloca a la cabeza de la nueva gama combinando elementos de diseño tan extrovertidos como nobles y ofreciendo detalles interiores y exteriores de gran calidad que cumplen los deseos de los conductores de disponer de un robusto y exclusivo pick-up con todas las ventajas prácticas que caracterizan a los Volkswagen. Esta exclusiva versión, incluye todos los elementos del acabado Trendline, y además, estéticamente destaca por un ensanchamiento de los pasos de rueda y unas llantas de aluminio de 17 pulgadas con neumáticos 245/65, que lo diferencian claramente de las otras versiones. Las aplicaciones cromadas del parachoques delantero y los retrovisores exteriores subrayan el noble estilo de esta versión junto con cristales tintados en la parte trasera y un parachoques trasero cromado.

El habitáculo, basado en la línea Trendline, ofrece un equipamiento especialmente confortable con atractivos detalles como aplicaciones cromadas en la palanca de cambios, situada en la consola central, biseles cromados de las salidas de aire y radio inferior del volante cromado. Los asientos han sido tapizados en cuero que, al igual que el resto del habitáculo, puede ser seleccionado en los colores «Antracita» y «Marrón Mendoza». El equipo audio del Amarok está compuesto por la radio CD-MP3 RCD 310, con gran pantalla y confort acústico superior, y seis altavoces que propagan el sonido a cada rincón de la cabina doble. De la climatización a bordo se ocupa el sistema ‘Climatronic… de serie.

Amplio surtido de equipamientos especiales y accesorios

Adicionalmente a las diferentes líneas de equipamiento, Volkswagen ofrece también una amplia oferta de ‘extras… y accesorios para el Amarok. Esta oferta comienza con un paquete ‘Style… para la versión básica que incluye llantas de aleación ligera de 18 ó 19 pulgadas con ensanchamiento del paso de rueda y faros antiniebla; el parachoques delantero es del color de la carrocería. Los conductores de la versión Trendline podrán disfrutar de pasos de rueda ensanchados tan pronto como equipen su Amarok con llantas de 17, 18 ó 19 pulgadas.

El confort del conductor y del acompañante en el interior aumenta con un sistema de calefacción de los asientos ajustable individualmente a dos niveles. La calefacción de los asientos se incluye automáticamente al seleccionar el equipamiento de cuero «Vienna» disponible opcionalmente para la versión Trendline y de serie para Highline.

También pueden adquirirse cristales tintados oscuros en la parte trasera (de serie a partir del Amarok Trendline) y un sistema de alarma antirrobo. El piloto de aparcamiento integrado en el parachoques trasero dirige el estacionamiento del Amarok mediante señales acústicas y puede ser adquirido opcionalmente para la versión Trendline y de serie para Highline.

El nuevo modelo de Volkswagen Vehículos Comerciales puede ser individualizado a gusto de los fans del pick-up a través del amplio programa de accesorios que incluye algunos detalles como barras antivuelco (Styling Bar), estribos, una cubierta para la plataforma de carga, un amplio surtido de llantas de aluminio de aleación ligera y el sistema de fijación multiusos. Este sistema puede alojar un dispositivo manos libres, un anillo de soporte para los posavasos, un cenicero o cualquier otro accesorio.

Soluciones especiales para tareas individuales

Volkswagen Vehículos Comerciales ofrece equipamientos funcionales especiales para los diferentes tipos de utilización. Entre ellos se encuentra el paquete Heavy-Duty (reforzada), descrito anteriormente, que en combinación con la tracción trasera 4×2 y el sistema de tracción total conectable 4Motion, puede aumentar la capacidad de carga máxima adicional hasta 1.147 kilos dependiendo del modelo. El bloqueo del diferencial del eje trasero mejora la accesibilidad del terreno sobre suelos con tracciones diferentes en ambos lados. Esta función puede ser seleccionada opcionalmente para el Amarok de tracción trasera y para las versiones de tracción total 4Motion permanente y conectable. El pick-up ha sido equipado también con un interfaz eléctrico que facilita, por ejemplo, el montaje de unidades hidráulicas especiales y grúas.

Paleta de colores

Volkswagen Vehículos Comerciales ofrece una amplia paleta de colores para la carrocería entre los que se encuentran seis pinturas metálicas y de efecto perla. La selección comienza con pinturas monocromo «Blanco Candy», «Verde Ontario» y, reservado para el equipamiento básico, «Rojo Tornado». El Amarok ofrece un aspecto aún más lujoso con las pinturas metalizadas «Beige arena», «Gris natural», «Azul Starlight», «Marrón Mendoza» y «Negro profundo efecto perla». Todos los colores armonizan perfectamente con los materiales del interior de color antracita.

La tapicería de los asientos es de diseño «Spacer» para la versión básica y de color antracita. El Amarok Trendline, equipado con almohadillas de diseño «Trail», puede ser seleccionado con tela de color «Antracita» o «Bufallo». La tapicería de la versión superior Highline es de cuero puede ser seleccionada en los colores «Gris antracita» o «Marrón Mendoza». El equipamiento de cuero ‘Vienna… ofrece un grado de confort aún mayor y puede ser adquirido de forma opcional en color «Antracita» para el Amarok Trendline y «Antracita» o «Marrón Mendoza» para el Amarok Highline de serie.

Indicación:

Las denominaciones TDI, TSI, DSG y Twincharger son marcas comerciales registradas de Volkswagen AG y otras empresas del Grupo Volkswagen en Alemania y en otros países.

La información facilitada sobre equipamientos y datos técnicos es válida para las versiones TDI del Amarok y ha sido adaptado al programa de modelos ofrecido en España.

Vídeos

Trailer nuevo Amarok

Imágenes dinámicas Amarok Aventura

Imágenes dinámicas Amarok Aventura

Mostrando 3 de 16 vídeos

Ver más

Notas de prensa relacionadas

El Volkswagen Amarok estrena motor y equipamientos SUV

El Volkswagen Amarok estrena motor y equipamientos SUV

El Amarok estrena un nuevo motor V6 TDI 3.0 de 190kW (258 CV) que cuenta además con un overboost adicional de 13,6 CV y un par motor de 580 NmEl práctico "Roll Cover" (cubierta para

El Amarok gana el premio ‘Pick Up Internacional’ 2018

El Amarok gana el premio ‘Pick Up Internacional’ 2018

El galardón Pick-up del jurado del International Van Of The Year ha recaído sobre el Amarok de Volkswagen Vehículos ComercialesLos potentes motores V6 TDI y su interior más espacioso y tecnológico, decisivos en la adjudicación

Volkswagen Vehículos Comerciales presenta su Gama Life, heredera del histórico Bulli

Volkswagen Vehículos Comerciales presenta su Gama Life, heredera del histórico Bulli

La gama se organiza en torno a tres conceptos clave: lifestyle, outdoor y familiaLos siete modelos ofrecen máxima versatilidad y tecnología con el espíritu aventurero que caracteriza a la marcaLos 50 trajeron consigo algo nuevo.