Dossier California

Dossier California

VOLKSWAGEN CALIFORNIA

Sumario

Movilidad en libertad 365 días al año 1

Generoso espacio interior 3

Equipamiento y accesorios 5

Calefacción y climatización 7

Motores y transmisiones 9

Carrocería, tren de rodaje y frenos 11

Nota: La información contenida en este dossier se refiere a mercado Alemán, por lo que puede haber diferencias de equipamientos y motorizaciones respecto al mercado español.

MOVILIDAD Y LIBERTAD 365 DÍAS AL AÑO

Desde hace medio siglo se han preparado «campers» utilizando la base del minibus de Volkswagen. Desde 1988, las autocaravanas para turismo y ocio han sido comercializadas por Volkswagen bajo la denominación de «California». El modelo entra ahora en su tercera generación, con las mismas virtudes y un diseño actual.

Su concepto, en líneas generales, permanece inalterado. Es una combinación ideal que conjunta la máxima funcionalidad para el viaje con un destacado confort para la acampada.

La autocaravana California de Volkswagen puede considerarse un vehículo apto para los 365 días del año, ya que ha sido diseñado no sólo para su utilización en vacaciones, sino también para su uso diario y para el trabajo; como un elemento esencial para cada una de estas actividades. Se muestra igualmente apto como alojamiento móvil en las estrechas calles de los pueblos del Mediterráneo, así como en el tráfico urbano.

Sus medidas facilitan su estacionamiento en las grandes ciudades. Además, sus excelentes características como vehículo de remolque amplían sus posibilidades de utilización.

Su concepto interior incorpora una fila de mueble en el lado izquierdo (cocina y armario) y un banco posterior, que se puede transformar en cama. Esta fila de asientos posterior, en conjunto con los asientos delanteros giratorios, completa la distribución del salón.

El nuevo Volkswagen California con la incorporación de materiales innovadores y soluciones con detalles de gran funcionalidad es la referencia obligada en este segmento. El techo elevable está realizado en aluminio. Junto a la economía en el peso (un 25% menos que un techo comparable construido en plástico reforzado con fibra de vidrio), su mayor facilidad de reciclaje y su elevada protección contra las inclemencias climáticas son valores añadidos en la utilización de este metal ligero.

El techo se eleva con un sistema electrohidráulico utilizando el mando en el panel de control, por lo que las típicas maniobras manuales para abrir y cerrar los techos, así como los esfuerzos para guardar la parte plegable en el interior ya no son necesarios.

Los muebles están realizados con planchas de aluminio de núcleo corrugado. Este material es extremadamente estable y combina con el estilo acogedor del interior del California, ya que las superficies están acabadas en símil madera.

Una larga serie de detalles inteligentes ayudan al ahorro de espacio. En ese sentido, el espacio para plegar la mesa multiuso se sitúa en el revestimiento interior de la puerta corrediza. Cuatro patas plegables permiten su utilización, tanto dentro como fuera del vehículo. Los dos asientos plegables que se guardan en el portón trasero son equipamiento de serie del vehículo. Y el usuario ya no necesitará montar y desmontar las cortinas. La intimidad está garantizada por las cortinillas venecianas y retráctiles.

Para satisfacer las demandas de todos los usuarios, el Volkswagen California se comercializa en dos versiones, California y California Comfortline, dotada de un mayor nivel de equipamiento y pequeñas diferencias en el acabado exterior.

Las mecánicas disponibles, similares a las utilizadas en la gama Multivan, son tres. Son motores TDI con sistema bomba-inyector de cuatro y cinco cilindros, con potencias de 104, 130 y 174 CV. La mecánica de cuatro cilindros utiliza caja de cambios manual de cinco velocidades, en tanto que los dos motores de cinco cilindros tienen caja manual o automática Tiptronic, en ambos casos de seis velocidades.

GENEROSO ESPACIO INTERIOR

El nuevo Volkswagen California ha crecido. Tiene nuevas dimensiones, especialmente en el piso superior. En comparación con su predecesor, el techo más ancho permite una confortable superficie de descanso de 2,0 x 1,2 metros. Con estas dimensiones, la cama incrementa su longitud en 100 mm y su ancho en unos considerables 110 mm. Sumado a ello, el mecanismo de elevación electrohidráulica del techo ofrece un incremento en la altura a todo lo largo del vehículo.

Como resultado, la parte alta del Volkswagen California ofrece un incremento en altura utilizable de veinte centímetros sobre el mecanismo elevador del techo. Un añadido que permite sentarse cómodamente en la parte delantera. Una lámpara de soporte flexible ofrece luminosidad para leer de noche y los mosquiteros textiles que se guardan en contenedores plegables garantizan una excelente ventilación.

Banco trasero convertible en cama

El banco trasero, que se despliega como una cama y que, en conjunto con la cubierta trasera del espacio de equipaje ofrece una superficie de 2,0 x 1,1 metros. Está anclada al suelo del vehículo sobre dos rieles y puede situarse a voluntad en la parte trasera. Las plazas del banco trasero incorporan cinturones de seguridad de tres puntos y anclajes Isofix.

La transformación en cama es sencilla y se hace de forma manual. Se quitan los reposacabezas (en función de la versión) y se pliega hacia atrás, moviendo una palanca para abatir el respaldo. Para incrementar el espacio de equipaje, la bandeja del maletero puede situarse en una posición más elevada.

Un asiento opcional convierte al Volkswagen California en un vehículo de cinco plazas. Esta plaza también dispone de cinturón de tres puntos que se asegura en los rieles del suelo.

Salón y cocina

En el sector izquierdo se sitúan los muebles, con armario y de cocina. Bajo la cubierta que se utiliza como superficie de trabajo hay un fregadero y dos hornillos de gas. A su lado está el frigorífico de 42 litros de capacidad. Los dos armarios inferiores de la cocina tienen puertas deslizantes, por lo que el interior, así como el cajón integrado, quedan cómodamente accesibles aún con la mesa colocada.

Los armarios de la parte posterior son confortables en su utilización, gracias a un sistema de apertura y cierre con una combinación de puertas con bisagras y persianas venecianas. El cajón de almacenaje situado en el techo es también muy funcional, con un sistema de rotación hacia abajo para su utilización.

EQUIPAMIENTO Y ACCESORIOS

El equipamiento del nuevo Volkswagen California mantiene un concepto similar a los de sus predecesores, combinando versatilidad, funcionalidad y confort de forma ideal. Sea cual sea su utilización, como un «camper» de alto valor o como coche familiar, el Volkswagen California satisface todas las necesidades de los usuarios.

California Comfortline

Además de la versión estándar, existe una con mayor nivel de equipamiento, denominada California Comfortline. En el exterior se diferencia por los parachoques y las carcasas de los retrovisores exteriores color carrocería , así como la utilización de una moldura de protección en todo el contorno del vehículo y la utilización de faros delanteros de doble reflector.

El espacio interior se ve realzado por la utilización de una tapicería diferente. La versión Comfortlime dispone de serie de un sistema de calefacción estacionaria y de una segunda mesa deslizante y plegable en la zona de cocina. Una placa especial de cristal cubre el fregadero y los hornillos. La versión estándar utiliza una placa de aluminio como superficie de trabajo. Los reposacabezas de la versión Comfortline pueden plegarse hacia abajo en los asientos posteriores.

Características destacadas del equipamiento

  • Conducción confortable. El Volkswagen California se identifica por la comodidad que ofrece en los viajes. El confort del conductor es una parte fundamental. El volante es regulable en altura y profundidad. Los asientos ofrecen buen soporte lateral y lumbar y hay dos reposabrazos gemelos. El panel de instrumentos de lectura sencilla facilita una visión simple y rápida. El sistema de navegación opcional y la radio se sitúan en la consola central. El «joystick» para cambio de marchas también se encuentra en la columna central. Tiene recorridos muy cortos y directos, lo que proporciona el máximo placer de conducción.

    El conductor dispone de dos reposavasos plegables situados en el salpicadero, con un cenicero integrado, monedero y numerosas bandejas con superficie antideslizante. El soporte opcional de teléfono móvil con unidad de manos libres se sitúa al mismo nivel del volante de dirección opcional.

    En función de la versión, hay un espacio para colocar botellas de refresco en un dispositivo de almacenaje plegable debajo del «joystick» o en los compartimentos laterales de los amplios paneles de las puertas. La guantera está refrigerada.

  • Comunicaciones y electrónica. El equipo de audio y el sistema de navegación con radio integrada opcional está instalado en un panel con doble ranura en la consola central. Esta situación ofrece un rápido acceso tanto al conductor como al pasajero para controlar los elementos de entretenimiento o navegación.
  • Airbags y columna de dirección de seguridad. El California incorpora airbag de conductor y de pasajero, éste con desconexión por medio de una llave. El conductor dispone de protección adicional con la utilización de una columna de dirección que, en caso de accidente, se deforma por medio de secciones telescópicas. En la versión Comfortline se agregan airbags delanteros laterales y de cabeza.
  • Elementos de a bordo. Los depósitos de agua disponen de treinta litros de capacidad cada uno. Están protegidos contra la congelación y montados entre el mobiliario y el panel lateral izquierdo del vehículo. El llenado del depósito de agua se realiza desde el exterior. Una batería adicional de 75 Ah complementa el suministro eléctrico.
  • Espacio de equipaje. Deslizando hacia un costado o desmontando la segunda fila de asientos (banco doble), la parte trasera del vehículo puede convertirse en una zona abierta, lo que facilita espacio para piezas de equipaje de grandes dimensiones. La cubierta del compartimento de carga puede situarse a dos diferentes alturas.

    CALEFACCIÓN Y CLIMATIZACIÓN

    En viajes prolongados, el control interior de climatización desempeña un papel importante ya que previene la fatiga. Ayuda también a provocar una sensación agradable, tanto para el conductor como para el resto de los pasajeros. Una temperatura idónea contribuye a incrementar la seguridad en la conducción.. La temperatura, la humedad, la posición de los conductos de ventilación y el volumen del aire deben estar perfectamente coordinados entre ellos. Los sistemas de refrigeración o calefacción rápidos son tan importantes como una operación silenciosa o la inexistencia de corrientes de aire.

    Aire acondicionado.

    El aire acondicionado que incorpora de serie la California llega al habitáculo a través de varias salidas situadas alrededor del salpicadero. También alimenta a la guantera de aire frío. Para disponer de temperaturas agradables en la parte posterior, una unidad calefactora adicional se sitúa en el lateral derecho, con sus propias salidas a nivel del suelo.

    Climatronic de tres zonasz

    Como equipamiento opcional, Volkswagen dispone de un sistema de aire acondicionado electrónico de tres zonas, el Climatronic. Con él el conductor, el pasajero del asiento delantero y los pasajeros del asiento posterior pueden ajustar su propia «temperatura de viaje» de forma independiente. Un sensor de calidad de aire regula los valores del aire que penetra al interior y cambia automáticamente a recirculación si la concentración de polución del aire externo sobrepasa determinado nivel. En este caso, el aire aspirado y el recirculado son filtrados continuamente.

    Utilización residual del calor

    Para paradas cortas, existe un sistema de utilización del calor residual en el California con Climatronic. El sistema permite la calefacción del habitáculo durante media hora después de apagar el motor a partir de la energía calorífica conservada en el enfriador cuando el motor se encuentra en su temperatura normal de operación.

    Calefacción auxiliar

    Para conseguir temperaturas agradables desde el momento de arranque del vehículo, se pone en marcha un calentador auxiliar de gasóleo. El sistema proporciona al sistema de calefacción del vehículo el caudal exacto de calor adicional necesario. Con una potencia calorífica de 5 Kilowatios, reduce el trabajo en frío del motor y tiene un efecto favorable en el consumo de combustible y en las emisiones.

    Calefacción estacionaria por aire caliente

    Para climas muy fríos, Volkswagen ofrece la calefacción estacionaria por aire caliente como elemento opcional. La distribución del aire caliente se realiza por medio de un conducto situado en el suelo, embutido en el pilar B de la derecha, que divide y guía el flujo de aire. Si bien el flujo de aire caliente se dirige al compartimento posterior, una pequeña proporción pasa a la zona del conductor y del pasajero. El temporizador integrado en la unidad de control permite la libre selección de la temperatura y duración de la operación.

    MOTORES Y TRANSMISIONES

    El California utiliza los motores diesel de la gama Multivan. El motor inicial de la gama diesel es el cuatro cilindros de 104 CV. La alta eficacia proporcionada por el sistema de bomba inyector, un turbo con turbina de geometría variable que asegura la máxima efectividad y el enfriado del aire de carga por medio de un intercooler, aseguran que el motor desarrolle su máxima cifra de par de 250 Nm a sólo 2.000 rpm. En combinación con una caja de cambios de cinco marchas, el Volkswagen California consume una media de sólo 7,5 litros cada 100 km.

    Para aquellos clientes que deseen más potencia, Volkswagen Vehículos Comerciales también ofrece un motor de 2.5 litros, en dos versiones, con 130 ó 174 CV de potencia. Los 340 Nm de par máximo del motor de menor potencia se encuentran disponibles a 2.000 rpm, mientras que el mayor desarrolla una cifra de par impresionante, de 400 Nm, a un régimen similar.

    Como características destacadas, cabe resaltar el diseño del motor, extremadamente corto, y su ligereza. Esto se consigue gracias al sistema de distribución por engranaje recto de dientes helicoidales. Este engranaje no sólo mueve el árbol de levas, sino también los elementos periféricos tales como el alternador, las bombas de agua y aceite así como la bomba de servicio y el compresor del aire acondicionado. Además de sus reducidas dimensiones, la gran ventaja de esta distribución por engranaje es que está libre de mantenimiento.

    Cajas de cambio

    El California con motor de cuatro cilindros utiliza la conocida y fiable caja de cambios manual de cinco marchas utilizada también en la generación anterior. Las relaciones de cambio han sido adaptadas a las nuevas características.

    Los California con mecánicas de cinco cilindros montan, de forma estándar, caja de cambios manual de seis velocidades. Las ventajas de la caja de seis velocidades es que las relaciones de cada una de ellas pueden adaptarse mejor a los estados de carga puntuales del motor, con resultados notables. Dado que el motor puede trabajar siempre en el régimen que se corresponde con su par máximo, se consigue una importante reducción de consumo.

    Otro nuevo desarrollo es la caja de cambios Tiptronic con montaje transversal (no con el sistema 4Motion), que puede utilizarse con los motores de cinco cilindros. Un convertidor de par con bloqueo reduce el consumo. En la posición «S», se activa el programa deportivo.

    Tracción 4Motion

    La tecnología de la tracción integral es absolutamente nueva. A diferencia de su predecesora con acoplamiento viscoso, la tracción 4Motion utiliza un embrague Haldex. Los cambios introducidos en la tecnología de la tracción integral también han dado lugar a un cambio de la denominación. La conocida «Syncro» se reemplaza por el nombre propio que utiliza el Grupo: «4Motion».

    TREN DE RODAJE Y FRENOS

    La calidad y fiabilidad de marcha de los nuevos modelos California se distinguen por su dinámica y estabilidad de marcha destacables. Aún con el peso máximo que supone el equipo de vacaciones, el California impresiona por su comportamiento confortable y seguro.

    Chasis

    Estas capacidades dinámicas se apoyan en la extrema rigidez de la carrocería y en el nuevo desarrollo de todo el tren de rodaje. Volkswagen utiliza el sistema de suspensión tipo McPherson delante y el eje con brazos semitirados con muelles «minibloc» y amortiguadores separados detrás, que proporcionan al California un excepcional dinamismo y estabilidad de marcha.

    El eje delantero es un elemento completamente nuevo en el Volkswagen California. En contraste con la mayoría de ejes McPherson, los brazos de control de la dirección y la barra estabilizadora no están directamente unidos a la carrocería, sino a un subchasis, que a su vez está atornillado al chasis principal por medio de cojinetes con amortiguadores de vibración. Gran parte del motor está también apoyado en este subchasis, lo que provoca una gran optimización en el confort de conducción.

    En conjunto con los amplios «silent-blocks» del eje trasero, tanto el tren de rodaje como la suspensión del motor aseguran una reducción significativa de los ruidos de rodadura y mecánicos en el interior del habitáculo.

    La seguridad activa está reforzada en el California por el sistema antibloqueo ABS de cuatro canales y el sistema de control de tracción (TCS), que es también equipamiento de serie y que interviene en la gestión del motor. El programa electrónico de estabilidad ESP está disponible como opción en las versiones de 130 y 174 CV y el asistente de frenado (dependiente del ESP) es de serie en el motor más potente. Al igual que en los modelos de tracción delantera, el ESP se utiliza por primera vez en la versión de tracción integral del Volkswagen California.

    Las dimensiones de los sistemas de freno son generosas: las cuatro ruedas montan discos de frenos ventilados con pinzas de cuatro pistones estableciendo nuevos estándares en el segmento de los comerciales de ocio. El freno de mano manual actúa sobre las ruedas traseras.

    El bloqueo de diferencial EDS lo incorpora de serie.

    Carga máxima y capacidad de remolque

    El peso máximo autorizado del Volkswagen California es de 3.000 kg. Las características de conducción, similares a la de un turismo, no se ven afectadas por esta carga. Con una capacidad de arrastre máxima de 2,5 toneladas, el California se muestra ideal como vehículo de remolque. El peso máximo del conjunto de vehículo y remolque depende, en este caso, del motor instalado. Con motor de cuatro cilindros puede pesar un máximo de 4.900 kg y de hasta 5.200 en el caso de los motores de cinco cilindros.

    Dirección, llantas y neumáticos

    Otra importante contribución al mejor balance dinámico durante la marcha lo proporciona el sistema de dirección por cremallera asistida, con limitado esfuerzo de operación y óptima precisión de dirección. Con una relación de 1:15,8, sólo son necesarios 3,3 giros del volante de tope a tope. Aunque el ancho de vía así como las medidas de los neumáticos estándar (215/65 R 16) del nuevo Transporter han crecido, y la distancia entre ejes es ahora de 3 metros, el diámetro de giro de los modelos de tracción delantera se ha reducido prácticamente en un metro.

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