Volkswagen Vehículos Comerciales da un giro importante y cierra 2021 con un resultado positivo

Volkswagen Vehículos Comerciales da un giro importante y cierra 2021 con un resultado positivo

  • Vuelta a la rentabilidad un año antes de lo presupuestado

  • Éxito en el lanzamiento del nuevo Multivan, al que seguirán este año el estreno del ID. Buzz y del nuevo Amarok

  • La planta de Hannover se convierte en una fábrica de alta tecnología con nuevas instalaciones de producción

  • La estrategia GRIP 2030 define la visión de la compañía hasta el final de la década

  • Con un fuerte crecimiento financiero de más de 500 millones de euros, Volkswagen Vehículos Comerciales (VWCV) vuelve a números positivos un año antes de lo presupuestado. Con un beneficio de 73 millones de euros, la marca registra un resultado operativo claramente positivo (tras unas pérdidas de 454 millones de euros en 2020). El presidente del Comité Ejecutivo de Volkswagen Vehículos Comerciales, Carsten Intra, y el responsable de Finanzas del Comité Ejecutivo, Michael Obrowski, han presentado los resultados financieros durante una conferencia de prensa digital. Las consecuencias derivadas de la pandemia del coronavirus, especialmente las dificultades de suministro de semiconductores, provocaron el año pasado periodos de inactividad en la producción y un descenso en las entregas de vehículos. Al mismo tiempo, el fabricante de vehículos comerciales prosiguió con su transformación durante el pasado año a un ritmo acelerado. La conversión de la planta principal de Hannover en un centro de alta tecnología avanza de forma sistemática. Todas las medidas adoptadas contribuyeron a la mejora de la estrategia corporativa GRIP 2030, que la compañía hizo pública por primera vez en la conferencia de prensa.

En 2021, Volkswagen Vehículos Comerciales entregó 359.500 vehículos a sus clientes, mientras que el año anterior fueron 371.000. Carsten Intra, presidente del Comité Ejecutivo, se mostró, a pesar de todo, satisfecho con los resultados de las ventas, especialmente por el volumen de pedidos recibidos, que superó en unos 100.000 vehículos la cifra de unidades entregadas: «La fuerte demanda de nuestros productos demuestra la fuerza de la marca y el gran interés de los clientes por los productos que ofrecemos».

De cara al año que viene, Intra hizo referencia a las incertidumbres actuales derivadas, sobre todo, de los posibles efectos de la guerra en Ucrania: “Todos estamos conmocionados por el sufrimiento de la gente. Muchos de nuestros empleados quieren colaborar ya sea con contribuciones monetarias, donaciones en especie o implicándose personalmente”, señaló Carsten Intra.

Las plantas de VWCV se han visto directamente afectadas por la pérdida de algunos proveedores principales. Esto está dando lugar a nuevas interrupciones de la producción, que hasta ahora eran imprevisibles.

El beneficio operativo vuelve a ser positivo en 2021

A pesar de la difícil situación, Volkswagen Vehículos Comerciales volvió a los números negros en 2021, un año antes de lo presupuestado inicialmente. El beneficio operativo fue de 73 millones de euros, tras una pérdida de 454 millones de euros el año anterior. De este modo, la compañía mejoró sus resultados en 527 millones de euros en total. Acerca de esto, Michael Obrowski, responsable de Finanzas del Comité Ejecutivo, señaló: “Hubo varias consecuencias lógicas de la situación del mercado en 2021 que influyeron positivamente en nuestro resultado: entre ellas, un menor apoyo comercial y, de nuevo, la fortaleza del negocio de coches usados”.

Obrowski añadió: “Otro factor clave en el resultado positivo fue la elevada disciplina de gastos, así como la optimización de costes en nuestra marca. Ambos hicieron posible el impresionante giro antes de lo previsto”. Además, los costes de I+D, notablemente reducidos, contribuyeron al resultado positivo. En 2021, ascendieron a 602 millones de euros (2020: 1.031 millones de euros). En este sentido, Volkswagen Vehículos Comerciales se benefició de las grandes sinergias con Volkswagen Development en Wolfsburg y de la aplicación de soluciones de plataforma como la MQB y la MEB para los últimos modelos de vehículos comerciales.

Una gama más amplia: nuevas versiones del Multivan, el ID. Buzz y el nuevo Amarok

Volkswagen Vehículos Comerciales ampliará en el futuro la gama del Bulli en tres pilares: el Multivan, el T6.1 y la nueva línea de modelos ID. Buzz. Con este objetivo, la empresa ya presentó una generación completamente nueva del Multivan en junio de 2021. El nuevo modelo ofrece un mayor confort en la conducción, incorpora elementos de alta calidad propios del segmento de los turismos y es más multifuncionalidad. El popular T6.1 sigue siendo el protagonista para uso comercial y, por ahora, también la base de la exitosa California. De la mano de los recién presentados ID. Buzz y ID. Buzz Cargo, Volkswagen Vehículos Comerciales ha presentado, ahora, dos modelos totalmente eléctricos. Carsten Intra: «Para mí, el vehículo representa la movilidad del mañana. El ID. Buzz traslada siete décadas de conocimiento de Bulli y el diseño de un icono a la era de la movilidad eléctrica». Ya está previsto el lanzamiento de otro producto para este verano: el nuevo Amarok, fruto de la cooperación con Ford, que hará su debut.

En la planta de Hannover se están llevando a cabo los últimos preparativos para la producción completa del nuevo ID. Buzz. Entre ellos, la formación de más de 5.000 empleados para la producción de vehículos eléctricos. Alrededor del 60% de los trabajadores han completado el curso de formación. El resto del personal está recibiendo formación que se completará cuando se ponga en marcha la producción. Paralelamente, ya han comenzado los primeros trabajos de reconversión para la producción de los futuros vehículos de Audi y Bentley totalmente eléctricos. Para ello se está construyendo una nueva nave de producción en el centro de la planta. A pesar de las difíciles circunstancias que afectan el suministro de semiconductores, se ha puesto en marcha la producción del Caddy Maxi y del Caddy California en la planta de Poznań (Polonia).

La digitalización está avanzando y los nuevos servicios triunfan

Con su socio Argo AI, Volkswagen Vehículos Comerciales ha logrado importantes hitos en su camino hacia la conducción autónoma. Argo AI lleva realizando pruebas de conducción autónoma en Múnich con los prototipos ID. Buzz AD desde septiembre. Mientras Volkswagen Vehículos Comerciales y Argo AI desarrollan la conducción autónoma, MOIA se convierte en el socio para un servicio de movilidad autónomo. MOIA cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la prestación de servicios de movilidad, conocidos como «Mobility as a Service» (MaaS). En muy poco tiempo, MOIA ha creado el mayor servicio de transporte totalmente eléctrico de Europa con conductores y ha transportado a millones de pasajeros. Está previsto que MOIA sea el primer proveedor del ID. Buzz AD a partir de 2025 en Hamburgo.

Hace un año, Volkswagen Vehículos Comerciales presentó la start-up Cito como parte de las actividades de la empresa en el ámbito del TaaS (Transporte como Servicio). La salida al mercado de Cito se efectuó, tal y como estaba previsto, el verano pasado. La solución de transporte para los clientes comerciales se centra en el mercado del transporte en tiempo crítico. En la actualidad hay más de 200 socios registrados en la plataforma y el volumen de negocio de Cito registra un crecimiento de dos dígitos cada mes, lo que también se ajusta a lo previsto. Actualmente, Cito ofrece rutas directas dentro de Alemania y a otros países europeos.

El GRIP 2030 fija su objetivo para el final de la década

Todas las medidas adoptadas el año pasado son pilares fundamentales de la estrategia corporativa de Volkswagen Vehículos Comerciales. Durante la conferencia de prensa, Carsten Intra presentó por primera vez los detalles de la nueva estrategia GRIP 2030. Esta describe los objetivos de la empresa para el final de la década. «En 2030, más del 55% de nuestros vehículos entregados en Europa serán vehículos eléctricos de batería alimentados por electricidad verde». Al desarrollar la tecnología AD, el fabricante también está contribuyendo a un componente integral de la estrategia NEW AUTO del Grupo Volkswagen. De este modo, Volkswagen Vehículos Comerciales está en camino de convertirse en una empresa digital flexible y orientada al rendimiento.

Con el negocio tradicional de automóviles («Car Business»), Volkswagen Vehículos Comerciales pretende generar un EBIT anual, es decir, beneficios antes de intereses e impuestos, de más de mil millones de euros en 2030, con una rentabilidad sobre las ventas de más del 5% y un retorno de la inversión de más del 20%. La unidad de negocio «AD/MaaS/TaaS», que abarca las actividades relacionadas con la conducción autónoma y los servicios MaaS/TaaS, ofrecerá sus servicios en más de 50 ciudades de todo el mundo. Teniendo en cuenta todos los servicios, la rentabilidad operativa superará el 10%. «Los objetivos que queremos alcanzar con GRIP 2030 son ambiciosos, pero también realistas», resumió Carsten Intra. «Con nuestros productos y servicios influiremos decisivamente en la movilidad del futuro».

Imágenes

PW2_0220
29/03/22

PW2_0220

Annual press conference
29/03/22

Annual press conference

Annual press conference
29/03/22

Annual press conference

Annual press conference
29/03/22

Annual press conference

Annual press conference
29/03/22

Annual press conference

Annual press conference
29/03/22

Annual press conference

Mostrando 6 de 6 imágenes

Contacto comunicación

Eva Vicente

Eva Vicente

Directora de Comunicación

Joaquín Torres

Joaquín Torres

Jefe de prensa de Producto

Ana Rivas

Ana Rivas

Jefa de prensa de Comunicación Corporativa

Notas de prensa relacionadas

Volkswagen Vehículos Comerciales aumenta sus ingresos, beneficios y rentabilidad en 2023 y lanzará una ofensiva de modelos en 2024
21/03/24

Volkswagen Vehículos Comerciales aumenta sus ingresos, beneficios y rentabilidad en 2023 y lanzará una ofensiva de modelos en 2024

Los ingresos por ventas aumentan a 15.300 millones de euros, el beneficio operativo alcanza un valor récord de 873 millones de euros La rentabilidad sobre ventas aumenta hasta el 5,7%, en línea con el objetivo

Volkswagen Vehículos Comerciales entrega los primeros 13 ID. Buzz Cargo a la flota de Vestas Viveiro
22/02/24

Volkswagen Vehículos Comerciales entrega los primeros 13 ID. Buzz Cargo a la flota de Vestas Viveiro

Vestas ha recibido en su planta de Viveiro los primeros Volkswagen ID. Buzz Cargo para avanzar en la electrificación de su flota en toda España La multinacional danesa ha firmado acuerdos de colaboración con Volkswagen

La red de concesionarios de Volkswagen Vehículos Comerciales cerró 2023 con una rentabilidad récord
13/02/24

La red de concesionarios de Volkswagen Vehículos Comerciales cerró 2023 con una rentabilidad récord

La rentabilidad media de la red se situó claramente por encima del 3% durante el pasado ejercicio El volumen de matriculaciones ascendió a 12.979 unidades, incrementando en un 47% la cifra del año anterior Con