VOLKSWAGEN VEHÍCULOS COMERCIALES EN EL IAA DE HANNOVER 2012

VOLKSWAGEN VEHÍCULOS COMERCIALES EN EL IAA DE HANNOVER 2012

  • La marca presenta numerosas soluciones para los diferentes segmentos

  • Con motivo del Salón Internacional del Automóvil de Hannover (del 20 al 27 de septiembre), Volkswagen Vehículos Comerciales presenta una familia de productos completa (Caddy, Amarok, Transporter y Crafter) equipada con carrozados y transformaciones que posibilitan la realización de las más diversas tareas. Ya se trate de vehículos para transportar enfermos, vehículos frigoríficos, vehículos para minusválidos, vehículos municipales, vehículos blindados para el transporte de dinero o camiones volquete, Volkswagen Vehículos Comerciales ofrece a cada usuario y a cada sector profesional soluciones individuales adaptadas especialmente a sus necesidades.

Volkswagen Vehículos Comerciales cuenta con más de 60 años de experiencia en la fabricación de vehículos especializados en el transporte, tanto de mercancías como de personas. Desde entonces, la marca viene orientándose a las necesidades y a las exigencias individuales de todos los clientes ofreciendo cuatro gamas de vehículos diferentes: Caddy, Amarok, Transporter y Crafter. El amplio programa de variantes ofrece a los profesionales de diferentes sectores un gran número de soluciones de transporte a medida. Este amplio abanico de soluciones subraya el intenso trabajo que Volkswagen Vehículos Comerciales realiza para cumplir las exigencias de cada cliente en el sector del transporte. La gama de variantes se extiende desde los modelos básicos, pasando por las variadas soluciones concebidas por la unidad de negocios interna ‘Business Unit’, hasta llegar a las variantes extremadamente específicas que llevan el sello de los fabricantes de automóviles altamente especializados. Además, Volkswagen Vehículos Comerciales coopera estrechamente con los numerosos carroceros y transformadores encargados de remodelar los modelos Caddy, Amarok, Transporter y Crafter, pudiendo ofrecer así casi cualquier tipo de solución individual que requiera el cliente. El denominador común de todos estos vehículos es su fabricación según las instrucciones exactas del cliente.

El Volkswagen Caddy dispone de un volumen de carga de 3,2 a 4,7 metros cúbicos (en función de la longitud de la batalla) y ofrece dos posibilidades de acceso al vehículo: desde la zaga y desde el lateral derecho. Las dos puertas traseras de doble hoja asimétricas, tintadas o transparentes, ofrecen una altura de carga de 1.116 mm. El Caddy puede equiparse opcionalmente con un portón trasero o una segunda puerta corredera. Además, existe la posibilidad de pedir el modelo sin la puerta corredera derecha. El ancho máximo de carga es de 1.558 mm y el ancho de batalla es de 1.170 mm. Dependiendo del tipo de motor y batalla que equipe, el Caddy puede remolcar hasta un máximo de 1,5 toneladas.

Gracias a estas medidas, el Caddy ofrece, por ejemplo, suficiente espacio para transportar alimentos, donde lo que cuenta son la rapidez y la frescura, o para montar módulos que garanticen el transporte ordenado de herramientas – ya sea como vehículo de transporte de herramientas, como vehículo de medición o como vehículo de seguridad en los emplazamientos de obras. El Caddy ya es conocido como PMR (vehículo para el transporte de personas de movilidad reducida) cuyo objetivo es poder ofrecerles a las personas minusválidas mayor autonomía. Para ello, existen diversas adaptaciones, por ejemplo, la posibilidad de acceder al puesto del conductor con una silla de ruedas entrando en el vehículo por la parte trasera. Los elementos principales de esta adaptación que posibilita la conducción del Caddy desde una silla de ruedas es la altura rebajada de la parte trasera con la integración de una rampa de ascenso. Además, otra de las prácticas soluciones, cuyo único cometido es facilitar el transporte de personas minusválidas, son los asientos delanteros giratorios que facilitan el acceso al vehículo.

El Amarok es el benjamín de la familia de los vehículos comerciales de Hannover. Como pick-up todoterreno, su tarea comienza allí donde termina la de los clásicos vehículos comerciales. El Amarok ofrece tres tipos de propulsión diferentes: tracción total permanente (4MOTION), tracción total conectable (4MOTION) y tracción trasera (4×2). El elemento de personalización es la caja de carga que ofrece el mayor tamaño del segmento. El área base de la caja de carga es de 2,52 m² (1.555 mm de longitud y 1.620 mm de ancho). Pero esto no es todo: el ancho de 1.222 milímetros entre los pasos de ruedas es también el mejor valor del segmento «Best in class». Ahora es posible ahorrar espacio cargando por primera vez europalets apaisados (1,2 x 0,8 m) en un pick-up de tamaño medio. El ancho de carga permanece invariable ofreciendo una superficie de 3,57 m² sobre la cual pueden transportarse también grandes y voluminosas mercancías gracias a las seis anillas de sujección de serie. El ancho portón trasero de la superficie de carga bloqueable puede abrirse y cerrarse fácilmente a través de una barra de torsión. Opcionalmente, están también disponibles lonas que cierran completamente la caja de carga. Como es natural, la caja de carga puede desmontarse para llevar a cabo diferentes remodelaciones. Todos los modelos Amarok con tracción total pueden remolcar hasta 3,0 toneladas de peso; el Amarok con cambio automático remolca incluso cargas de hasta 3,2 toneladas.

Con este equipamiento es posible realizar diversas modificaciones de personalización. Si se utiliza como vehículo para los emplazamientos de obras se recomienda la versión de volquete trilateral. En este caso, la «plataforma» de serie se sustituye por una plataforma equipada con accesos desde tres puntos. A esto se le añade un sistema hidráulico que, dependiendo del tope, vuelca la superficie de carga hacia el lado indicado. De este modo, existe también la posibilidad de montar una plataforma elevadora de trabajo que está unida firmemente al vehículo a través de un bastidor especial. Gracias al enclavamiento hidráulico del eje, el Amarok con un ancho de caja lateral de más de 4 metros, no requiere, por ejemplo, apoyos adicionales. Además, existe un gran número de modificaciones que sirven para mejorar las prestaciones todoterreno del Amarok, como componentes del chasis o barras antiempotramiento. Diversas organizaciones del área de emergencias médicas y de protección contra catástrofes utilizan el Amarok para sus operaciones. Actualmente, ya existen proyectos de modificación concretos para convertir el Amarok en un vehículo de primeros auxilios y en un camión de bomberos.

Uno de modelos más polifacéticos de la familia de vehículos comerciales es el Volkswagen Transporter. Su aparición en 1949 supuso la base de los vehículos comerciales de la casa Volkswagen. Desde entonces, la experiencia y los conocimientos adquiridos durante todos estos años han ido fluyendo en la fabricación de los comerciales ligeros. La quinta generación del Transporter ofrece aproximadamente 460 variantes introduciéndose en una categoría de peso de 3,2 toneladas. Su capacidad de carga puede aumentar hasta 1,4 toneladas más dependiendo de la versión de la que se trate. Combinándolo con una larga batalla y techo alto, el Transporter ofrece una superficie de carga de 9,3 metros cúbicos alcanzando así los valores de la siguiente gama de Transporter de mayor tamaño. La variante de techo alto ofrece una altura de 1,94 metros y puede pedirse como versión *Furgón» y «Kombi». Opcionalmente, el Transporter puede equiparse también con una puerta corredera de mayor altitud (con recargo) o con el sistema de tracción total «4MOTION». Las puertas traseras que se ofrecen de serie llegan hasta el techo. Con este equipamiento, el Transporter se introduce, parcialmente, en el terreno de su hermano Amarok. Además es capaz de remolcar hasta 2,5 toneladas.

El amplio abanico de versiones básicas que ofrece el Transporter sitúa a este vehículo como el socio profesional ideal cuando se trata de cumplir las exigencias de transporte de mercancías y personas de cualquier tipo adaptadas a los diferentes sectores individuales. Cuando desea adquirirse un vehículo de serie, la primera cuestión que se plantea es qué tipo de versión es la apropiada: la variante cerrada, la variante abierta o la variante ‘chasis’. Bajo este planteamiento, las posibilidades de personalización son casi infinitas y van desde simples modificaciones y superestructuras para el transporte, hasta modificaciones completas del espacio de carga para transportar vidrio, dinero o mercancías valiosas, pasando por soluciones para herramientas y vehículos frigoríficos en la carrocería original. El Transporter puede servir también como camión basculante de basuras como se muestra en las imágenes. Como es natural, el VW Bus también puede ser utilizado para numerosos campos de actividades en el cuerpo de bomberos, los servicios de emergencia, el servicio de protección ciudadana de ayuda técnica ante catástrofes y el cuerpo de policía.

El Volkswagen Crafter es el vehículo de mayor tamaño. La gama de modelos del Crafter incluye cinco variantes de carrocería individuales: el Crafter Kombi, con hasta nueve plazas, el Bus, con espacio para hasta 19 pasajeros, el Crafter Furgón, el Crafter Plataforma y el Crafter Chasis, con cabina simple o doble, ideal para fabricantes de carrocerías. Además, ofrece tres batallas diferentes de 3.250 mm (corta), 3.665 mm (media) y hasta 4.325 mm (larga). El peso total permitido varía en función de la versión de carrocería y del tipo de batalla: de 3.000 a 5.000 kg. Adicionalmente existe la posibilidad de aumentar o disminuir el peso total de cada modelo individual: por ejemplo el Crafter 30 puede reducir su peso total permitido a 2,8 toneladas. La carga útil adicional de la versión Furgón varía de 681 kg para el Crafter 30, con batalla corta y techo normal, a 2.735 kg para el Crafter 50 con batalla media, techo normal y cambio manual de 6 velocidades. El nuevo Crafter Plataforma puede transportar incluso casi 2,8 toneladas de carga útil y remolcar hasta 3,5 toneladas.

El Crafter más potente puede ser equipado con un sistema de tracción total de la empresa Achleitner que se define por una distribución de la fuerza permanente y homogénea (50:50) en ambos ejes y cuenta con un sistema de bloqueo de diferencial electrónico de serie en el cambio de marchas intermedio y en el eje trasero. Opcionalmente, existe la posibilidad de adquirir un bloqueo de diferencial para el eje delantero. Cuando se activan todos los diferenciales, existe la posibilidad de transferir el 100% de la fuerza de propulsión a una sola rueda. Gracias a este sistema ya no es necesario compensar los diferentes momentos del tren propulsor. El deslizamiento sólo se produce en el área menos resistente: entre el perfil de la rueda y el suelo, característica ideal para los vehículos de servicio en invierno.

El Crafter Chasis dispone de un interfaz electrónico hacia la electrónica del vehículo que puede ser programado libremente y ofrece numerosas opciones de control individual de las funciones electrónicas. Crafter con caja basculante: durante el proceso de descarga, existe la posibilidad de limitar la velocidad máxima del vehículo a 5 km/h; al mismo tiempo, se desarrolla el par del motor correspondiente, se activan las luces de emergencia, se apaga la radio y se emite una señal acústica de aviso al exterior.

El nuevo Crafter puede equiparse opcionalmente con una toma de fuerza auxiliar de la caja de cambios que ofrece una potencia máxima continua de 28 kW a 2.500 r.p.m. y un par máximo de 140 Nm entre 1.000 y 1.200 r.p.m. Todas las versiones pueden equiparse posteriormente con un segundo generador con una potencia nominal de 140 amperios o con un compresor de frío.

 

 

 

  • DOSSIER DE PRENSA: VOLKSWAGEN VEHÍCULOS COMERCIALES EN EL IAA DE HANNOVER 2012 (71,66 KB)
  • NOTA DE PRENSA: VOLKSWAGEN VEHÍCULOS COMERCIALES EN EL IAA DE HANNOVER 2012 (36,88 KB)

Imágenes

Salón IAA Hanover 2012
18/09/12

Salón IAA Hanover 2012

Amarok Canyon
18/09/12

Amarok Canyon

Salón IAA Hanover 2012
18/09/12

Salón IAA Hanover 2012

Amarok Canyon
18/09/12

Amarok Canyon

Salón IAA Hanover 2012
18/09/12

Salón IAA Hanover 2012

Salón IAA Hanover 2012
18/09/12

Salón IAA Hanover 2012

Mostrando 6 de 27 imágenes

Ver más

Notas de prensa relacionadas

Volkswagen Vehículos Comerciales presenta en Córdoba su versátil e innovadora gama de vehículos

Volkswagen Vehículos Comerciales presenta en Córdoba su versátil e innovadora gama de vehículos

La gama subraya su inigualable capacidad para satisfacer las necesidades de cada tipo de conductor La marca ha estructurado su gama según las soluciones específicas que ofrece: familia, ocio y aventura, traslado de pasajeros y

Volkswagen Vehículos Comerciales apuesta de nuevo por el Festival alternativo Bona Nit Barcleona OR EL FESTIVAL ALTERNATIVO «BONA NIT BARCELONA»

Volkswagen Vehículos Comerciales apuesta de nuevo por el Festival alternativo Bona Nit Barcleona OR EL FESTIVAL ALTERNATIVO «BONA NIT BARCELONA»

El 19 de julio se celebra la segunda edición de este certamen con identidad propia, que huye de los formatos masivos y está orientado a la sostenibilidad Volkswagen Vehículos Comerciales es de nuevo el vehículo

EL GRUPO REVELACIÓN MOLOTOV JUKEBOX, COMIENZA SU GIRA A BORDO DEL VEHÍCULO DE LA MÚSICA DE VOLKSWAGEN
16/05/14

EL GRUPO REVELACIÓN MOLOTOV JUKEBOX, COMIENZA SU GIRA A BORDO DEL VEHÍCULO DE LA MÚSICA DE VOLKSWAGEN

La banda de la actriz Natalia Tena (conocida por sus papeles en la serie Juego de Tronos o en la saga Harry Potter) llega por primera vez a España a bordo del Crafter de la