VOLKSWAGEN PRUEBA LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA EN LA INVESTIGACIÓN DE BATERÍAS
VOLKSWAGEN PRUEBA LA COMPUTACION CUANTICA EN LA INVESTIGACION DE BATERIAS

Los expertos de Volkswagen quieren simular la estructura química de las baterías en ordenadores cuánticos

Gracias a los ordenadores cuánticos, han logrado modelar con éxito moléculas clave como la de litio-hidrógeno y cadenas de carbono

Volkswagen presentará la computación cuántica en el CEBIT (12-15 de junio)

Por primera vez , los expertos de Volkswagen han logrado simular moléculas relevantes para la industria en un ordenador cuántico. Esto es especialmente importante para el desarrollo de baterías de alto rendimiento para vehículos eléctricos. Los expertos han simulado con éxito moléculas como la molécula de litio-hidrógeno y cadenas de carbono. Ahora trabajan en compuestos químicos más complejos. A largo plazo, quieren simular la estructura química de una batería eléctrica completa en un ordenador cuántico. El objetivo es lograr una “batería hecha a medida”, un plan químico configurable que esté listo para la producción. Volkswagen presentará su trabajo de investigación en el ámbito de la computación cuántica en la feria tecnológica CEBIT (Hannover, 12-15 de junio).

Martin Hofmann, CIO del Grupo Volkswagen, explica:"Nuestra prioridad es la modernización de los sistemas tecnológicos detodo el Grupo. El objetivo es intensificar la digitalización de los procesos detrabajo – para hacerlos más simples, seguros y eficientes, así como paraadaptarlos a nuevos modelos de negocio. Ese es el motivo por el cual estamoscombinando nuestra función básica con la introducción de tecnologíasespecíficas clave para Volkswagen. Estas incluyen el Internet de las Cosas y lainteligencia artificial, así como la computación cuántica”.

Elobjetivo es una “batería hecha a medida”, un plan configurable

Usando algoritmos desarrollados recientemente,los expertos de Volkswagen han sentado las bases para simular y optimizar laestructura química de las baterías de alto rendimiento para vehículoseléctricos. A largo plazo, un algoritmo cuántico de este tipo podría simular lacomposición química de una batería partiendo de una variedad de criterios comola reducción de peso, densidad de potencia máxima o el ensamblaje de células, ygenerar un diseño que podría usarse directamente para la producción. Esto aceleraríasignificativamente el proceso de desarrollo de baterías, que hasta la fecha hasido muy exigente en tiempo y en recursos.

Florian Neukart, Científico Principal del CODELab de Volkswagen en San Francisco, dijo: “Estamos trabajando duramente paradesarrollar el potencial de la computación cuántica para Volkswagen. En estecontexto, la simulación de materiales electroquímicos es un proyectoimportante. En este ámbito, estamos llevando a cabo un trabajo pionero. Estamosconvencidos de que la disponibilidad comercial de ordenadores cuánticos abriráoportunidades que antes eran impensables. Tenemos la intención de adquirirdesde ahora los conocimientos especializados que necesitamos para ello”.

En este proyecto para la simulación demateriales electroquímicos, IT coopera estrechamente con Investigación delGrupo Volkswagen. Los expertos de Volkswagen ya han simulado con éxitomoléculas clave en un ordenador cuántico, como moléculas de litio-hidrógeno ycadenas de carbono. Ahora están trabajando en compuestos químicos máscomplejos. En opinión de los expertos, están tan solo al principio de sutrabajo de desarrollo.

Volkswageny la computación cuántica

Los expertos tecnológicos altamenteespecializados de Volkswagen, entre los que se incluyen científicos de datos,expertos en lingüística computacional e ingenieros de software, estántrabajando codo con codo en los laboratorios tecnológicos de San Francisco yMúnich, con el objetivo de desarrollar el potencial de la computación cuánticapara aplicaciones que serán beneficiosas para la compañía. La principalprioridad es la programación de algoritmos en ordenadores cuánticos. Estos serigen por leyes distintas a las de los ordenadores convencionales.

En el ámbito de la computación cuántica, elGrupo Volkswagen colabora con los socios tecnológicos Google y D-Wave, quepermiten a los expertos de Volkswagen acceder a sus sistemas.