EL GRUPO VOLKSWAGEN PRESENTA SU INFORME DE SOSTENIBILIDAD DE 2016

Avanza la expansión de la gestión de sostenibilidad e integridad

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas proporcionan un marco clave para la acción

Responsabilidad social viva en más de 230 proyectos en marcas y ubicaciones globales

Las emisiones de la nueva flota de coches europea se sitúan en los 120 g/km

El Grupo Volkswagen ha iniciado el mayor proceso de cambio de su historia con el programa para el futuro “TOGETHER – Estrategia 2025”. Así, el Grupo sienta las bases para convertirse en el principal proveedor global de movilidad sostenible. El Informe de Sostenibilidad 2016 de Volkswagen examina los cambios realizados y los hitos alcanzados por el Grupo en el ámbito de la gestión de sostenibilidad. Destaca no solamente sus efectos positivos – nuevos puestos de trabajo, más oportunidades de participación e impulso de las estructuras y prosperidad regionales – sino también los desafíos, especialmente relacionados con las emisiones y el consumo de recursos. Los importantes acontecimientos de los últimos meses, relacionados con la crisis del diesel, también se han resumido en un apartado separado del Informe de Sostenibilidad.

Matthias Müller, presidente del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen, dijo: "El desarrollo de la industria de la automoción en los próximos años será más profundo que cualquier otro cambio acaecido en los últimos 100 años. Por lo tanto, es más importante que nunca disponer de un sólido marco de valores. Creemos que este proceso implica un compromiso aspiracional con un espíritu empresarial más responsable y sostenible. La tecnología de sistemas de propulsión de bajas emisiones, los servicios de movilidad inteligente y las soluciones seguras e innovadoras para la conducción autónoma son los ámbitos de futuro fundamentales en los que estamos trabajando, y también constituyen temáticas importantes en el Informe de Sostenibilidad del Grupo".

Bernd Osterloh, presidente del Comité de Empresa del Grupo, añadió: "Para nosotros, como Comité de Empresa, la igualdad de oportunidades, la educación, el fortalecimiento de los valores de solidaridad y el apoyo a las personas desfavorecidas revisten una gran importancia en todas las circunstancias de la vida. Los miles de compañeros que se involucran de forma voluntaria en royectos sociales, que benefician a la sociedad y al medioambiente en todo el mundo, suponen una contribución indispensable para reforzar la sociedad".

Selección de información y datos clave:

Comité Asesor de Sostenibilidad del Grupo

El Comité Asesor de Sostenibilidad del Grupo, que fue nombrado el pasado otoño, ha empezado a trabajar y en la actualidad está desarrollando sus primeros proyectos. Nueve representantes de alto nivel del mundo de la política, la investigación y las ONGs aconsejan a Volkswagen sobre asuntos como la movilidad sostenible, la protección del medioambiente y el futuro del trabajo.

Reforzando la gestión de la integridad

El año pasado, Volkswagen amplió significativamente su compromiso con el comportamiento ético y moral. Ello incluye la nueva división "Asuntos Legales e Integridad" del Comité Ejecutivo. Los primeros hitos se marcaron en 2016, con una amplia campaña de comunicación que estableció una "caja de resonancia" con más de 140 embajadores de integridad en las instalaciones de Wolfsburg, así como con la inclusión de la integridad en los procesos de selección de empleados.

Proyectos globales de ciudadanía corporativa

En el futuro, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas formarán el marco acreditado para el compromiso social en el seno del Grupo Volkswagen.

El Grupo Volkswagen ya está haciendo una contribución a la promoción de la movilidad social en términos de educación, diversidad y salud, a través de cerca de 230 proyectos en todo el mundo. Al mismo tiempo, el Grupo se ha comprometido con una mayor seguridad vial, el desarrollo económico regional, el deporte y la cultura. Las distintas condiciones y retos locales han dado lugar a una multitud de formatos de proyectos.

Medioambiente

El Grupo Volkswagen ha definido tres áreas clave para su gestión medioambiental: la reducción continuada de su huella de carbono, de las emisiones contaminantes y del consumo de recursos.

Actualmente, el Grupo ofrece 450 variantes de modelos en Alemania con unas emisiones de 120 g CO2/km, y 36 variantes del Grupo ya están por debajo de los 95 g CO2/km

En cuanto a producción, el Grupo Volkswagen se ha marcado el objetivo de reducir las cifras de los cinco principales indicadores medioambientales - consumo de energía y agua, gestión de residuos, y emisiones de CO2 y VOC por vehículo producido -, apuntando a una reducción del 25% en 2018 respecto a sus niveles de 2010. A finales de 2016, el Grupo ya había alcanzado y superado esta cifra, logrando un 25,3%.

Se recicla el 85% de los vehículos al final de su vida útil, y se recupera el 95% de los materiales

El reciclaje supone una contribución significativa para la reducción del impacto medioambiental de los productos del Grupo Volkswagen y para el ahorro de recursos. Esto va más allá del reciclaje de vehículos al final de su vida útil. Se piensa en el reciclaje desde la fase de desarrollo, privilegiando el uso de materiales fácilmente reciclables o materiales reciclados de alta calidad, y descartando materiales contaminantes.

Formación

El Grupo Volkswagen garantiza que su plantilla sea capaz de adaptarse a los retos cambiantes del mundo del trabajo con un amplio espectro de programas de formación. Por ejemplo, el tiempo destinado a formación para los 626.000 empleados del Grupo en 2016 ascendió a una media de 21,5 horas por empleado (año anterior: 17,6 horas).

3.412 participantes en cursos para aprender a ahorrar combustible

Volkswagen ofrece formación para enseñar a reducir de forma efectiva el consumo de combustible y, por ende, las emisiones de CO2. Tan solo el año pasado, la marca Volkswagen formó a 3.412 participantes en cursos de conducción ecológica a través de l programa Volkswagen Driving Experience.

El informe, que ha sido certificado por auditores independientes, está basado en los estándares de la Global Reporting Initiative (GRI) y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Al mismo tiempo, el informe incluye los avances relacionados con el Pacto Mundial de Naciones Unidas (PMNU).

Volkswagen presentó su último Informe de Sostenibilidad del Grupo hace apenas seis meses. Debido a la crisis del diesel, el Informe de Sostenibilidad de 2015 no se publicó hasta el mes de noviembre del año pasado. El Grupo vuelve a la normalidad con el actual Informe de Sostenibilidad de todo el año 2016, que se publica en el marco de la Junta General de Accionistas.

Como el año pasado, el Informe de Sostenibilidad del Grupo Volkswagen solo está disponible online. El Informe de Sostenibilidad 2016 completo puede consultarse en: