VOLKSWAGEN FINANCIAL SERVICES COLOCA BONOS DE TITULIZACIÓN DE ACTIVOS DE ESPAÑA CON UN VOLUMEN DE 1.000 MILLONES DE EUROS

Es la mayor colocación de bonos titulizados de España en financiación de automóviles desde la crisis financiera

Registran el menor precio en una colocación de bonos titulizados en la historia de Volkswagen Financial Services

Los bonos de titulización de alta calidad despiertan el interés entre los inversores

Volkswagen Financial Services ha colocado este miércoles la cuarta transacción Driver España de ABS (Asset-Backed Securities, o bonos de titulización de activos) de financiación de automóviles, con un volumen de 1.000 millones de euros. La transacción está garantizada con activos de la subsidiaria española Volkswagen Finance S.A., y es la colocación de bonos de titulización en financiación de automóviles en España con el menor precio en la historia de Volkswagen Financial Services. Además, es la mayor transacción de bonos de titulización de activos realizada desde el estallido de la crisis financiera en 2007. Durante el proceso de prospección de la demanda, se fijó un precio para el Tramo A equivalente al Euribor de 1 mes más 38 puntos básicos, y más 75 puntos básicos en el caso de los bonos de Clase B. Con los precios de colocación, la demanda excedió la oferta 2,6 veces en el Tramo A y 5,6 veces en el Tramo B.

"La colocación exitosa a un precio atractivo demuestra la confianza de los inversores en los bonos de titulización de activos de financiación de vehículos de alta calidad, así como en la sostenibilidad de un modelo de negocio sólido", dijo Frank Fiedler, director financiero de Volkswagen Financial Services AG. Añadió: "Los ABS son un importante instrumento de refinanciación para la industria y contribuyen sustancialmente a la estimulación de la economía real de la UE. Por lo tanto, es importante que este instrumento no se vea afectado negativamente por el actual proceso legislativo relacionado con los bonos de titulización de alta calidad".

Se colocaron los siguientes tramos:

Tramo A:

888 millones de euros

Rating:

[AAA/Aa2] (DBRS/Moody's)

Tramo B:

26 millones de euros

Rating:

[A/A2] (DBRS/Moody's)

En su conjunto, Volkswagen Financial Services opera con ABS de financiación de automóviles en doce países distintos (Australia, Brasil, China, Alemania, Francia, Japón, Canadá, Holanda, Suecia, España, EE.UU. y Reino Unido). Con un volumen de casi 33.000 millones de euros, la parte de los ABS de financiación de vehículos en el mix de refinanciación de Volkswagen Financial Services asciende a más del 19%, a fecha de 31.12.2016.

La transacción se ofertó basada en un conjunto diversificado de activos de cerca de 110.000 contratos de financiación. Los contratos para la compra de nuevos vehículos suponen cerca del 82% de esta cifra, mientras que el 18% restante se deriva de la financiación de coches de segunda mano. La transacción lleva el sello de calidad "Certified by TSI - deutscher Verbriefungsstandard" de True Sale International GmbH. Las entidades colocadoras fueron Crédit Agricole y Lloyds Bank plc.

Volkswagen Financial Services es una división de negocio del grupo de empresas Volkswagen AG, y a fecha de 31.12.2016 incluía Volkswagen Financial Services AG y sus empresas asociadas, así como las empresas de servicios financieros en EE.UU., Canadá y España, que pertenecen directa o indirectamente a Volkswagen AG - con la excepción de los servicios financieros de las marcas Scania y Porsche y Porsche Holding Salzburg. Las áreas de negocio clave incluyen financiación de concesionarios y clientes, leasing, el negocio de banca y seguros, gestión de flotas y ofertas de movilidad. Volkswagen Financial Services dispone de un total de 15.324 empleados en todo el mundo - 6.503 solo en Alemania. A 31 de diciembre de 2016, Volkswagen Financial Services reportó activos por valor de cerca de 170.100 millones de euros, un resultado operativo de 2.100 millones de euros y una cartera de cerca de 18,2 millones de contratos.