EL GRUPO VOLKSWAGEN LOGRA UN RÉCORD DE BENEFICIOS EN 2017

La facturación del Grupo en 2017 registra un crecimiento interanual significativo, con 230.700 millones de euros

Las entregas a los clientes alcanzan un nuevo récord, con 10,7 millones de vehículos

Los beneficios operativos antes de extraordinarios aumentan en 2.400 millones hasta 17.000 millones de euros

Propuesta de dividendos: prácticamente el doble que el año anterior, con 3,90 euros por ac-ción ordinaria y 3,96 euros por acción preferente

La liquidez neta de la División de Automoción mantiene su solidez, con 22.400 millones de euros

Matthias Müller, CEO: "Nuestro plan para el futuro, TOGETHER – Estrategia 2025, está sur-tiendo efecto y sus resultados son cada vez más tangibles”

El Grupo Volkswagen cerró con éxito el año fiscal 2017, gene-rando una facturación significativamente superior a la del ejercicio anterior. El Grupo tam-bién mejoró prácticamente todos sus indicadores de rendimiento económico, a pesar de las difíciles condiciones. En especial, el récord de entregas de 10,7 millones de vehículos impul-só la facturación interanual del Grupo un 6,2%, hasta los 230.700 millones de euros. Los ex-traordinarios atribuibles al asunto del diésel volvieron a reducir el beneficio operativo, que a pesar de todo creció en 6.700 millones, hasta los 13.800 millones de euros. El Grupo Volks-wagen tiene previsto superar ligeramente su último récord de entregas durante el actual ejercicio.

"De cara al futuro, nos enfrentamos - como el resto de la industria - a una serie de grandes retos y cambios radicales", dijo Matthias Müller, consejero delegado de Volkswagen AG. "El excelente resultado financiero proporciona una base fuerte y nos da motivos sobrados para confiar en nosotros mismos. De hecho, nuestro plan para el futuro, TOGETHER - Estrategia 2025, está surtiendo efecto y sus resultados son cada vez más tangibles".

El incremento en la facturación del Grupo Volkswagen se debió principalmente a las fuertes ventas, así como a los buenos resultados de la División de Servicios Financieros; los tipos de cambio de divisas tuvieron un efecto negativo. Durante el ejercicio 2017, el Grupo Volkswagen registró un beneficio operativo antes de extraordinarios de 17.000 (14.600) millones de euros, y la rentabilidad operativa sobre las ventas antes de extraordinarios creció hasta el 7,4 (6,7) %. Este incremento se debe principalmente al resultado de factores relacionados con el volumen, el mix de ventas y los márgenes, así como con las mejoras en los costes de producto. Los extraordinarios incluidos en el beneficio operativo sumaron -3.200 (-7.500) millones en el conjunto del 2017, y correspondieron exclusivamente a los gastos derivados del Área de Negocio de Turismos a raíz del asunto del diésel, significativamente mayores por los costes asociados a los programas de recompra de vehículos 2.0 y 3.0 TDI en América del Norte, así como por los mayores riesgos legales. El beneficio operativo del Grupo después de extraordinarios se situó en 13.800 millones de euros; el margen operativo sobre las ventas creció hasta el 6,0 (3,3) %.

La parte del beneficio operativo atribuible a las joint ventures chinas (4.700 millones de euros) se redujo ligeramente durante el período de referencia. El negocio de las joint ventures chinas no se incluye en la facturación ni en el beneficio operativo del Grupo, porque se contabiliza en el resultado financiero mediante el método de puesta en equivalencia. Las ganancias del Grupo antes de impuestos subieron hasta los 13.900 millones de euros durante 2017, superando el resultado del año anterior en 6.600 millones de euros. Los beneficios después de impuestos en 2017 sumaron 11.600 (5.400) millones de euros.

"El balance financiero que hemos presentado muestra que nuestro negocio operativo es fuerte y que la situación financiera del Grupo es sólida", destacó el director financiero, Frank Witter. "Casi 11 millones de clientes de todo el mundo - más que nunca - optaron por un vehículo de alguna de nuestras marcas a lo largo del año pasado. Agradecemos profundamente su confianza. A pesar de ello, no debemos relajarnos porque seguimos teniendo grandísimos retos por delante. Dar forma a la transformación del Grupo no solo requerirá una gran cantidad de tiempo y energía; también será muy costoso. Por este motivo, debemos seguir manteniendo un férreo control sobre nuestros gastos, a la vez que impulsamos las innovaciones que sean necesarias".

Tal y como estaba previsto, se produjeron importantes salidas de efectivo durante el período del informe debido al asunto del diésel, principalmente para cubrir las llamadas a revisión de vehículos y los riesgos legales. El cash flow neto de la División de Automoción registró una caída interanual de 10.300 millones de euros, hasta los -6.000 millones. A pesar de ello, la liquidez neta de la División de Automoción mantuvo su fortaleza, con 22.400 millones de euros a finales de 2017.

Durante la Asamblea General Anual que se celebrará el 3 de mayo de 2018, el Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración propondrán el pago de un dividendo de 3,90 euros (año anterior: 2,00 euros) por acción ordinaria y 3,96 euros (año anterior: 2,06 euros) por acción preferente.

Enero - Diciembre

Grupo Volkswagen, datos de volumen1

Entregas a los clientes

+4,3

Ventas de vehículos

+3,7

Producción

+4,5

Trabajadores a 31 de diciembre

+2,5

Grupo Volkswagen (IFRSs)

Facturación

+6,2

Beneficio operativo antes de extraordinarios

+16,5

% sobre la facturación

7,4

6,7

Extraordinarios

-3.222

-7.520

Beneficio operativo

+94,5

% sobre la facturación

6,0

3,3

Beneficios antes de impuestos

+90,8

Beneficios después de impuestos

Beneficios atribuibles a los accionistas de Volkswagen AG

x

Ganancias por acción (básico)

• Acciones ordinarias

• Acciones preferentes

División de Automoción²

Cash flow de actividades operativas

Cash flow de actividades de inversión atribuibles a actividades operativas3

+10,6

• de las cuales: inversiones en propiedades, plantas y equipamiento

Liquidez neta a 31 de diciembre

millones €

Volkswagen AG (base: HGB)

Beneficios netos

+55,5

Propuesta de dividendos

- por acción ordinaria

- por acción preferente

x

1) Los datos de volumen incluyen las joint ventures chinas no consolidadas. Las entregas del año anterior se han actualizado para reflejar las tendencias estadísticas resultantes.

2) Incluyendo la asignación de ajustes de consolidación entre las divisiones de Automoción y Servicios Financieros

3) Excluyendo la adquisición y cesión de inversiones de capital: 17.512 (18.224) millones de euros.

Previsión para 2018

El Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen prevé que el ritmo del crecimiento económico global se ralentice ligeramente en 2018 y que, ese mismo año, las tendencias en los mercados de turismos en las distintas regiones sean dispares. El Comité Ejecutivo estima que las entregas a los clientes del Grupo Volkswagen en 2018 superarán ligeramente los resultados del año anterior, en un contexto marcado por las difíciles condiciones del mercado. Los retos del actual ejercicio vendrán dados, principalmente, por la situación económica, una competencia creciente, la volatilidad de los tipos de cambio de divisas y el asunto del diésel. Además, en la UE se pondrá en marcha un nuevo método de prueba para medir las emisiones contaminantes y de CO2, así como el consumo de combustible en turismos y vehículos comerciales ligeros (WLTP), con unos test de mayor duración.

El Comité Ejecutivo prevé que la facturación del Grupo Volkswagen crezca hasta un 5% respecto al resultado del año anterior. En cuanto al beneficio operativo del Grupo, el Comité Ejecutivo anticipa una rentabilidad operativa sobre las ventas de entre el 6,5 y el 7,5%.