JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS: EL GRUPO VOLKSWAGEN ANUNCIA MILES DE MILLONES DE INVERSIÓN EN MOTORES ECOLÓGICOS

El Grupo Volkswagen persigue el liderazgo en electromovilidad en 2025

Los motores convencionales serán entre en 10% y un 15% más limpios y eficientes hasta 2020

Matthias Müller, consejero delegado del Grupo: “El diesel seguirá siendo indispensable en el futuro inmediato”

El programa de futuro “TOGETHER – Estrategia 2025” ya ha fijado hitos importantes para la reestructuración del Grupo

El Grupo Volkswagen sigue adelante con la transformación de la movilidad. “El futuro es eléctrico. Tenemos la intención de ser líderes en electromovilidad en 2025”, anunció Matthias Müller, consejero delegado de Volkswagen AG, durante la Junta General de Accionistas Anual del Grupo en Hanover. En todo el Grupo se están sumando esfuerzos para revolucionar esta tecnología. Al mismo tiempo, el Grupo Volkswagen continúa desarrollando motores diesel y de gasolina, haciéndolos todavía más eficientes y ecológicos. Müller dejó claro en la Junta General de Accionistas que “los motores convencionales seguirán siendo indispensables en un futuro inmediato”. El consejero delegado también puso al día a los 3.000 accionistas que participaron en la Junta General, celebrada en la Feria de Exposiciones de Hanover, acerca de los esfuerzos desplegados para luchar contra los efectos de la crisis del diesel, y mostró cómo el Grupo Volkswagen está consiguiendo reposicionarse para el futuro de la movilidad con “TOGETHER – Estrategia 2025”. Volkswagen se convirtió en el primer fabricante de coches en ofrecer su visión para un vehículo completamente autónomo cuando presentó Sedric (Self-Driving-Car) durante el Salón del Automóvil de Ginebra.

"Con el objetivo de ofrecer una movilidad asequible y sostenible a gran escala, continuaremos ofreciendo el espectro completo de tipologías de motor: desde los motores convencionales hasta los motores 100% eléctricos", dijo Müller, a la vez que subrayaba la estrategia del Grupo en materia de propulsores. Explicó que el Grupo y sus doce marcas están dando claras señales respecto a la expansión de la electromovilidad. El Grupo ha invertido cerca de 3.000 millones de euros en tecnologías de propulsión alternativas a lo largo de los últimos cinco años, y triplicará esa cantidad durante los próximos cinco.

"Así es como el Grupo presentará más de 10 nuevos modelos eléctricos para finales de 2018. Hasta 2025, añadiremos más de 30 BEVs adicionales". El recientemente creado Centro de Excelencia de Salzgitter aunará todas las competencias del Grupo en materia de baterías y módulos. "Al mismo tiempo, estamos inmersos en intensas negociaciones para crear alianzas en el ámbito de las baterías en Europa y China. Pronto oiréis más cosas al respecto", añadió el consejero delegado.

Según Müller, los motores de combustión interna modernos seguirán, a pesar de todo, siendo indispensables en un futuro inmediato: "Esto también es cierto, especialmente, en el caso de los motores Euro 6 diesel, a pesar del tenso debate que hay actualmente al respecto". En total, el Grupo Volkswagen invertirá cerca de 10.000 millones de euros en estas tecnologías hasta el año 2022. "El motor de combustión interna es ante todo parte de la solución, no parte del problema", dijo Müller, añadiendo: "124 años después de su invención, el motor diesel todavía tiene mucho potencial. Tenemos la intención de explotar ese potencial. En 2020, nuestros motores de combustión interna serán entre un 10 y un 15% más limpios y eficientes. Esto ayudará a proteger el medio ambiente y ahorrar recursos".

Müller subrayó cómo la reestructuración del Grupo estaba avanzando a grandes pasos, citando numerosas iniciativas adicionales: "Volkswagen se está volviendo más rápida, más especializada y más orientada a los clientes". El vector de este cambio es "TOGETHER - Estrategia 2025", el plan para el futuro del Grupo Volkswagen. En palabras de Müller: "Estamos transformando Volkswagen de fabricante de coches a proveedor de movilidad líder en el mundo", añadiendo: "Volkswagen necesita transformarse, porque nuestra industria pasará por más cambios fundamentales en la próxima década que los que ha vivido en sus últimos 100 años de historia".

Una nueva era necesita nuevas formas de pensar: "Más ágiles y más valientes. Más emprendedoras y pragmáticas". Insistió en que todo ello es tan importante como el cambio tecnológico en sí: "Estoy convencido de que una cultura abierta, valores fuertes y la integridad en nuestras acciones son esenciales para el futuro de Volkswagen". TOGETHER - Estrategia 2025 tiene un objetivo muy claro: "Lo que queda muy bien sobre el papel debe convertirse en una parte irrenunciable de nuestro comportamiento en el día a día".

Otro elemento central del programa para el futuro son las alianzas para desarrollar oportunidades de negocio o impulsar nuevas tecnologías. Según Müller: "Una parte de convertirnos en la 'nueva' Volkswagen implica abrirnos como compañía. Estos últimos años hemos forjado muchas alianzas prometedoras".

Müller se refirió a varios ejemplos, como los planes para entrar en el segmento económico con Tata, la joint venture prevista con JAC en China para desarrollar coches eléctricos con precios atractivos, y numerosos proyectos de cooperación en el campo de los servicios de movilidad. "Fabricar grandes coches ya no es suficiente para garantizar el futuro. Los clientes de hoy esperan más de la movilidad. Y estas nuevas exigencias del cliente significan que tenemos que cambiar".

A pesar de la crisis del diesel, Volkswagen está bien preparada para enfrentarse a los cambios en la industria automóvil. "Durante el pasado ejercicio, sentamos las bases para la mayor transformación de la historia de Volkswagen. Además, logramos unos resultados operativos mucho mejores de lo que muchos pensaron que fuera posible", dijo Müller. "Para 2017, solo queda decir ¡adelante a toda máquina!"