VOLKSWAGEN VEHÍCULOS COMERCIALES TIENE POR OBJETIVO VOLVER A CRECER DE FORMA SIGNIFICATIVA A MEDIO PLAZO
VOLKSWAGEN VEHICULOS COMERCIALES TIENE POR OBJETIVO VOLVER A CRECER DE FORMA SIGNIFICATIVA A MEDIO PLAZO

Establecida una nueva división para servicios de movilidad y conducción autónoma bajo el paraguas de Volkswagen Vehículos Comerciales

Nuevo Caddy y Multivan, ID. BUZZ totalmente eléctrico y nuevo Amarok – el porfolio de productos se actualizará y ampliará por completo en dos años

Las inversiones en tecnologías y centros de producción permitirán impulsar el ritmo de crecimiento

Las pruebas con vehículos autónomos empezarán durante este año

Hannover, 25 de marzo 2021 – Volkswagen Vehículos Comerciales (VWCV) continúa de forma sistemática su transformación y tiene por objetivo volver a crecer de forma significativa en un futuro a medio plazo. En la conferencia anual de medios celebrada hoy, el Consejero Delegado Carsten Intra ha confirmado la estrategia GRIP2025+ de la compañía. La empresa, con sede en Hannover, logró importantes hitos en la implementación de su estrategia durante el año pasado: desde su estreno mundial y el inicio de su comercialización, el nuevo Caddy ha sido recibido muy positivamente en los mercados. La cooperación con Ford en tres proyectos de vehículos sigue acorde al calendario, reforzando la ofensiva de VWCV en materia de clientes empresariales. En el ámbito familiar y de ocio premium, la exitosa gama de vehículos de acampada se ha ampliado con el nuevo Caddy California. Para el conjunto de modelos California, el número de pedidos en 2020 creció cerca de un 60% respecto al año anterior. Como parte de la estrategia GRIP, Carsten Intra también ha anunciado una nueva división bajo el paraguas de VWCV, que concentrará todas las actividades relacionadas con cualquier aspecto de los servicios de movilidad del futuro y el desarrollo de la conducción autónoma. Los vehículos autónomos empezarán a probarse este año.

La pandemia global de coronavirus tuvo un impacto de gran alcance en el negocio de Volkswagen Vehículos Comerciales el año pasado. Por un lado, se produjeron confinamientos en los principales mercados, surgieron dificultades con los proveedores y los clientes se mostraron reticentes a realizar adquisiciones. Por otro lado, según resaltó Carsten Intra, en tiempos como estos los vehículos de VWCV han revestido un significado aún mayor: “Nuestros vehículos entregan bienes importantes, funcionan como talleres móviles y llevan a los médicos y a los agentes de policía allí donde son necesarios. El año pasado, en particular, ha demostrado que, con nuestros vehículos y servicios, somos una parte importante del sistema social. Tenemos una utilidad positiva para la gente en general, y para la sociedad”, explicó el Presidente del Comité Ejecutivo durante la conferencia anual de medios digital.

Una nueva división concentrará la conducción autónoma y los nuevos servicios de movilidad

Volkswagen VehículosComerciales asumirá el liderazgo en el desarrollo de la conducción autónoma en el Grupo Volkswagen, en colaboración con Argo AI. “Nuestros vehículos son el primer sitio en el que es lógico implementar sistemas autónomos. Prevemos que los sistemas autónomos de Volkswagen Vehículos Comerciales empiecen a usarse comercialmente antes de 2025”, ha explicado Carsten Intra. Los nuevos servicios de movilidad (MaaS: Mobility as a Service y TaaS: Transport as a Service) también están siendo desarrollados a buen ritmo por VWCV. Un ejemplo de oferta MaaS es el proveedor de servicios de taxi compartido MOIA, que ha empezado a operar en Hamburgo y Hannover. Como ejemplo de oferta TaaS, Intra ha presentado la startup Cito, que empezará a dar servicio este verano. Cito es una plataforma digital B2B para servicios de paquetería. El capital de la startup viene de, entre otras fuentes, el llamado Innovation Fund II, que administra el comité de empresa del Grupo. Según Intra: “Es una startup genuina – iniciativa empresarial rápida, ágil y real”.

Debido a la gran importancia de los servicios de movilidad y del potencial de la conducción autónoma, Volkswagen Vehículos Comerciales juntará estas actividades en una nueva división bajo el paraguas de VWCV. En la división “MaaS/TaaS/AD”, además de MOIA y Cito, se incluirán, por encima de todo, las inversiones en Argo AI y todas las actividades relacionadas con la conducción autónoma. Como ocurría con la anterior división “Negocio Automóvil”, en el futuro la compañía informará sobre los resultados de esta nueva división con sus propios KPIs financieros. “Esta nueva división – que a la vez forma el tercer pilar de nuestra estrategia– representará, a medio plazo, una parte significativa de nuestra facturación y de nuestra rentabilidad”, ha explicado Carsten Intra.

Asimismo, la dirección de la compañía ha anclado con firmeza los objetivos de sostenibilidad en la estrategia. En este sentido, VWCV se está concentrando, por un lado, en la electrificación de la flota, incluido el nuevo Multivan híbrido enchufable que se lanzará este año y el totalmente eléctrico ID.BUZZ, que llegará el año que viene. Por otro lado, el equipo está trabajando duramente en reducir el impacto medioambiental del proceso productivo. En este esfuerzo se incluyen el menor uso de energía, agua o disolventes, así como la reducción de los residuos y de las emisiones de CO2. En 2025, VWCV reducirá estos en un 50% respecto a 2010. En Hannover ya se ha conseguido una reducción del 39%.

Resultados financieros de 2020

Los costes financieros de la transformación de VWCV ya pueden apreciarse sobre la base de los costes de desarrollo y las inversiones en el balance de 2020, como ha explicado el director financiero Holger Kintscher. Los costes de desarrollo, especialmente los del ID.BUZZ y de la conducción autónoma, crecieron en cerca de 100 millones de euros en 2020, hasta un total de 1.000 millones de euros. En el mismo período, las inversiones en el balance crecieron un 31%, hasta un total de 966 millones de euros. “Estas inversiones garantizan nuestro futuro y el regreso a la senda del crecimiento a partir de 2022, dijo Kintscher. Como consecuencia de la caída interanual del 24,4% en unidades entregadas a raíz de la pandemia de coronavirus, la facturación cayó un 18% hasta los 9.400 millones de euros (año anterior: 11.500 millones de euros). Dado que en 2020 Volkswagen Vehículos Comerciales todavía no fue capaz de alcanzar los objetivos de CO2, los incentivos fiscales de 340 millones de euros se acumularon por primera vez. En total, estos elementos deudores resultaron en un resultado operativo de -454 millones de euros (año anterior: 510 millones de euros).

Holger Kintscher resaltó el éxito del programa de mejora de los beneficios internos llamado “GRIP Performance”. Este programa está firmemente anclado en la estrategia corporativa y junta una elevada disciplina de costes con la optimización de los ingresos. Solo en 2020 fue posible lograr mejoras en el beneficio por valor de cerca de 600 millones de euros. El programa se sigue implementando rigurosamente. La gran ventaja, según el director financiero, es la orientación sostenible del programa. De esta forma, la compañía seguirá beneficiándose de las medidas en el futuro.

Porfolio de productos actualizado y ampliado, utilización garantizada

En 2020, VWCV reveló el nuevo Caddy, que llegó a los concesionarios a finales de este año. Basado en la plataforma MQB del Grupo, ahora el Caddy ofrece unos niveles de confort durante la conducción y sistemas de asistencia al conductor e infoentretenimiento totalmente nuevos en su segmento. En su versión Caddy California, amplía la gama de vehículos de acampada, complementando el Grand California basado en el Crafter y el popular modelo T. Volkswagen Vehículos Comerciales también producirá el “City Van” para Ford, que se basa en el Caddy. El inicio de la producción en la planta de Poznań está previsto para el 2022. En pocas semanas, VWCV presentará el nuevo Multivan, disponible desde el lanzamiento con una variante híbrida enchufable. Amplía la oferta en el segmento de las furgonetas, dado que el T6.1 se mantiene en la gama como robusto vehículo comercial con tracción total. Intra: “Este es el cambio de paradigma en nuestro mundo “Bulli”. Tenemos un concepto base popular, que ha sido mejorado sin ningún freno: el confort y las dimensiones de un coche, además del espacio y la flexibilidad de una furgoneta”. El año que viene llegará el totalmente eléctrico ID.BUZZ, como transporte para personas y en versión de carga – un icono del futuro de Hannover. Intra ha confirmado al mismo tiempo el lanzamiento del modelo al mercado estadounidense.

Durante el próximo año, a raíz de la colaboración con Fort, también llegará el nuevo Amarok. Mostrando un nuevo boceto de diseño, el Presidente del Comité Ejecutivo resaltó claramente el objetivo de VWCV: “No va a ser solamente un pick-up fantástico. También será un auténtico Volkswagen – con un ADN inconfundible, tanto en tecnología como en diseño”.

Intra considera que la utilización de las plantas ha sido garantizada hasta finales de la década. Con la decisión de fabricar vehículos eléctricos premium para otras marcas del Grupo en Hannover a partir de 2024, el acuerdo del centro con la protección del empleo en Hannover se mantiene vigente. “Hace 65 años, los primeros “Bullis” salieron de la línea de producción de Stöcken. Ahora, estamos convirtiendo la planta en uno de los centros más modernos del Grupo. Para esta transformación, contamos con el apoyo de empleados motivados, que están dando forma a este viaje con gran dedicación y compromiso”, añadió el Presidente.

Previsiones

Este año, el Comité Ejecutivo de Volkswagen Vehículos Comerciales prevé entregar más de 400.000 vehículos a los clientes, notablemente por encima del nivel de 2020. Debido a las inversiones en transformación, la remodelación de las plantas y la introducción de modelos plenamente eléctricos, se espera que el resultado operativo de la división de “Negocio Automóvil” también sea negativo en 2021. Sin embargo, Carsten aclaró: “Nuestra estrategia GRIP es un plan de crecimiento. A medio plazo, creceremos de forma apreciable en términos de unidades entregadas, facturación y resultados netos, y volveremos a ser rentables. Para llegar a ese punto, aceptamos pasar dos años con un resultado negativo en el “Negocio Automóvil”. Nuestro objetivo es jugar un papel clave como Volkswagen Vehículos Comerciales en la definición de la movilidad de la próxima década”.

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