PANAMERICANA 1999: VOLKSWAGEN VEHÍCULOS COMERCIALES ESTABLECE UN RÉCORD MUNDIAL
Información relacionada

Con el nuevo Multivan desde Alaska hasta la Tierra de Fuego en menos de 16 días. Registro en el libro Guinness de los Récords.

Volkswagen Vehículos Comerciales ostenta el nuevo récord mundial en la ruta panamericana desde Alaska hasta la Tierra de Fuego. El primero de los dos equipos participantes ha cubierto el recorrido de 22.880 kilómetros desde Prudhoe Bay en Alaska hasta el objetivo Ushuaia en la Tierra de Fuego tras un viaje sin paradas de 15 días, 14 horas y 6 minutos con un Volkswagen Multivan Syncro, el segundo lo hizo en 17 días, 11 horas y 29 minutos. Con ello, ambos equipos batieron de forma clara el récord mundial existente de 20 días, 12 horas y 55 minutos.

Los vehículos utilizados en la Panamericana 1999, dos Volkswagen Multivan Syncro TDI, están equipados con un motor de 2.5 litros de 102 CV de potencia. Estos vehículos sólo se diferencian de los coches de serie en que el chasis se ha elevado tres centímetros. Esto era necesario, ya que había 2.500 kilómetros de recorrido sin asfaltar. Además, estos vehículos se equiparon con faros adicionales en los techos y de revestimientos de plexiglás en las luces. Ambos coches llegaron sin defectos, ni necesidad de piezas de recambio. Sólo los neumáticos quedaron dañados a causa de los baches por lo que los conductores tuvieron que reemplazarlos varias veces. El consumo medio de combustible bajo estas condiciones extremas quedó en 9,2 litros cada 100 kilómetros.

El equipo Multivan formado por Andreas Renz (33 años) y Mathias Göttenauer (32 años) comenzó el 24 de septiembre a las 04:27 horas (hora GMT) y alcanzó su objetivo, pese a las diversas catástrofes naturales ocurridas en Centroamérica y Sudamérica en este período, el 11 de octubre con una nueva marca récord. El recorrido iba desde Alaska a través de Canadá, USA, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina hasta la Tierra de Fuego. Los equipos cubrieron la etapa entre Centroamérica y Sudamérica de la misma forma en que lo hizo quien ostentaba el anterior récord, volando en avión desde Panamá hasta Bogotá.

El equipo femenino, formado por Grit Marx (29 años) y Tiziana Di Mari (28 años) que inició su andadura dos días más tarde tuvo que afrontar imponderables muchísimo más duros que Renz y Göttenauer. No pudieron atravesar un puerto de montaña en Costa Rica, porque una parte del camino en el desfiladero había sido arrasado. El primer equipo pudo salvar este punto sin ningún problema. Grit y Tiziana tuvieron que dar media vuelta y hallar una ruta alternativa, lo que les comportó un importante retraso. Para terminar, en Chile y a causa del temporal, tuvieron que desviarse por una carretera provisional perdiendo así el ferry previsto. Esto supuso un retraso de aproximadamente 6 horas. A pesar de todo el equipo femenino consiguió su objetivo el 13 de octubre a las 13:30 horas, hora local tras recorrer 23.880 kilómetros en un tiempo sorprendente de 17 días, 11 horas y 29 minutos. Con ello se estableció por primera vez un récord mundial para la ruta panamericana.

El récord fue confirmado gracias a las fotografías que se presentaron para documentar todos los pasos de frontera, así como los correspondientes sellos y un libro de ruta. Una prueba más de que "En cualquier condición no hay nada tan fiable como un Volkswagen TDI".